Niegan tutela de Gustavo Bolívar por elección de segunda vicepresidencia del Senado

Varios congresistas de oposición, entre ellos Gustavo Bolívar, radicaron la tutela buscando revertir la elección de la mesa directiva del Senado del pasado 20 de julio, pero la petición fue rechazada por un juez de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 4 de diciembre de 2018. En la foto: Gustavo Bolívar, Senador de la República. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 4 de diciembre de 2018. En la foto: Gustavo Bolívar, Senador de la República. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El pasado 20 de julio el senador Gustavo Bolívar fue el postulado por la oposición para ocupar la segunda vicepresidencia del Senado, pero las mayorías de esa cámara no apoyaron esa postulación y votaron en blanco. El polémico momento terminó con la candidatura por parte de la Alianza Verde, del senador Iván Name, que se quedó con el puesto aún cuando la oposición no llegó a ese consenso.

Bolívar, junto a otros congresistas de oposición como Alexander López, Feliciano Valencia, Wilson Arias, David Racero, radicaron ante un juzgado una tutela de protección de derechos en la que argumentaban que durante la conformación de la mesa directiva del último periodo legislativo, se vulneraron sus derechos de oposición pero también a elegir y ser elegidos.

Este martes, el Juzgado Dieciséis de Familia de Bogotá rechazó la tutela argumentando que ese no era el mecanismo para tal solicitud.

“Fluye la improsperidad de la acción del tutela, al evidenciarse la existencia de otros medios de defensa judicial, idóneo y expedito como son (i) la Acción de Nulidad Electoral, (ii) recurso de Apelación, previsto en el artículo 5° de la pluricitada Ley 5º de 1.992. (Reglamento del Congreso de la República), (iii) Acción De Protección Del Derecho Fundamental A La Oposición Política”, se lee en el fallo.

infobae

De hecho, Bolívar no solo acudió a una tutela para revisar lo que pasó ese 20 de julio con la elección de la segunda vicepresidencia del Senado, también fue al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ya adelantó una audiencia pública para conocer los diversos testimonios y determinar si hubo o no una violación al Estatuto de la Oposición.

En su solicitud, los senadores de oposición piden al CNE lo siguiente: “ORDENAR que se posesione como segundo vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República al senador GUSTAVO BOLIVAR, postulado por unanimidad de las organizaciones declaradas en oposición y electo con 32 votos, en aras de que no se nos cause un perjuicio irremediable o vulnere nuestros derechos fundamentales, mientras se resuelve de fondo la presente acción, teniendo en cuenta que cada día que pasa se ve menoscabado el derecho que nos asiste que tiene un periodo legislativo que inició el 20 de julio de 2021 y va hasta el 20 de junio de 2022″.

Durante la audiencia, el senador del Partido Verde Iván Marulanda aseguró que ese día, mucho antes de que se votara por Bolívar a la segunda vicepresidencia, el senador Name le comentó que él iba a ser postulado porque las mayorías iban a votar en blanco dejando por fuera a Bolívar.

“Minutos antes de que se iniciaran las votaciones (a la segunda vicepresidencia), se me acercó a la curul el senador Iván Name y me manifestó que quería informarme que en la votación para la segunda vicepresidencia el número de votos en blanco superaría el número de votos por el senador Gustavo Bolívar. Agregó entonces, que postularían su nombre para ser elegido segundo vicepresidente”, dijo Marulanda.

Esto es importante dentro de lo que estudia el CNE, ya que el Estatuto de Oposición es claro en que solo se puede postular a alguien de un partido político que ya haya ocupado el cargo si los partidos de oposición llegan a un consenso. Situación que no se vivió ese día, pues Alianza Verde terminó postulando por su lado a Iván Name sin el apoyo del resto de las bancadas de oposición, pero sí con el apoyo de las mayorías del Senado, es decir, los partidos independientes y gobiernistas.

Ese día, la senadora Angélica Lozano aseguró que la decisión de nominar a Name para el cargo se dio en el receso de 10 minutos que pidieron ellos luego de que Bolívar fuera derrotado por el voto en blanco. “Sandra Ortiz lo nominó y yo le dije que primero esperáramos si los del Pacto HIstórico postulaban otro nombre. Pero no lo hicieron”, dijo Lozano.

La versión de Marulanda se une a la de la representante también de los verdes Katherine Miranda, quien ese 20 de julio advirtió que ya le habían informado de una “jugadita” que iba a hacer su partido.

SEGUIR LEYENDO: