Enrique Peñalosa dice que no es malo que los ricos tengan mucho dinero porque “invierten más de lo que gastan”

El exmandatario capitalino defendió a capa y espada la inversión en empresas privadas para incentivar el empleo en el país

Enrique Peñalosa (Colprensa - Sergio Acero)
Enrique Peñalosa (Colprensa - Sergio Acero)

El exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial, Enrique Peñalosa inició su campaña que irá por firmas desde hace semanas. En esta ocasión llegó al Congreso Empresarial Colombiano de la Andi y afirmó que la inversión privada es la “única manera de aumentar el empleo” e hizo una importante proyección.

Cuando estaba hablando de cómo logrará mejorar la inversión en entidades privadas y llegar al crecimiento económico con el que ve a Colombia señaló que se trabajará ahorrando, incentivando el gasto e inversión en infraestructura y con esto, aseguró, Colombia podría llegar a un “crecimiento alto sostenido que nos lleve a tener un ingreso similar al de España en tres o cuatro décadas”.

Para Peñalosa es necesario que Colombia se más rica y ve en la inversión privada esa salida. En su intervención señaló que “hoy en día los ciudadanos están mejor económicamente que hace 50 o 20 años” porque en los setenta, aseguró, era impensable comprar una moto y hoy se hace con más facilidad, además dijo que la “inmensa mayoría” de colombianos están mejor económicamente que sus padres.

“En realidad, están mejor porque Colombia ha progresado, porque ahora los ciudadanos ganan más por las mismas horas de trabajo, porque la sociedad produce más por hora, porque hay más máquinas, hay más carreteras, hay más canales de riego”, continuó. Y también mencionó que el comunismo fracasó y por eso hay que seguir invirtiendo en empresas.

Y como también relacionó el tema con la educación, dijo que al invertir en ellas generan conocimiento ya que “se aprende produciendo”. Agregó que la economía de mercado y la propiedad privada fueron adoptadas por muchos países y “no por que les sirvan a los ricos, sino porque le sirven a todos los ciudadanos. Fueron adoptadas porque es la mejor manera de adoptar los recursos de la sociedad. Los recursos que tienen la sociedad se administran mejor a través de la propiedad privada y la empresa privada que de otros sistemas”.

Finalmente defendió que los ricos tengan muchas ganancias porque, asegura, ellos solo se gastan una pequeña parte mientras que la más grande la invierten, generando más empresas y más empleos.

Peñalosa y la Corte

Hace unos días la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó un fallo del Consejo de Estado emitido en 2018 contra el exalcalde de Bogotá. La condena llegó luego de que ese tribunal estableciera que el político desconoció las normas sobre el régimen de carrera administrativa al declarar insubsistente en 1998 a la subsecretaria de Hacienda, Clara Esperanza Salazar.

Sin embargo, en una revisión del caso, que llegó a la Corte por una tutela que instauró Peñalosa, se determinó que el exalcalde “fue diligente en tanto que su decisión se apoyó en un concepto rendido por la Dirección del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital”, por lo que queda libre de la condena.

“Revocar los fallos del 27 de febrero de 2020 y del 7 de mayo del mismo año, proferidos por las Secciones Quinta y Cuarta del Consejo de Estado, en primera y segunda instancia, respectivamente, por medio de los cuales se negó la acción de tutela promovida por Enrique Peñalosa Londoño contra la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado, por las razones expuestas en este proveído”, ordenó la Corte Constitucional.

Todo arrancó con la resolución 795 del 18 de septiembre de 1998, cuando Enrique Peñalosa Londoño y Carlos Alberto Sandoval Reyes, en calidad de alcalde mayor y secretario de Hacienda, respectivamente, declararon insubsistente a la señora Clara Esperanza Salazar Arango, quien se desempeñaba como subdirectora de Hacienda, al tratarse -a su juicio- de un cargo de libre nombramiento y remoción, según concepto emitido por el Departamento Administrativo del Servicio Civil del Distrito el 4 de septiembre de 1998.

SIGA LEYENDO






MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: 454 nuevos casos positivos y 15 muertes en las últimas 24 horas en el Perú

El Ministerio de Salud advirtió que es importante seguir manteniendo las medidas de prevención a fin de evitar un aumento en los casos de Covid-19.

Antártida verde: cómo el cambio climático está transformando el sur de la Tierra

Debido al aumento de la temperatura del planeta, el continente pierde su característico blanco en algunas zonas. Esto, lejos de ser simplemente un fenómeno visual, trae consecuencias significativas para el planeta y para el ecosistema del lugar

La agenda de Gianni Infantino en Argentina: se reunirá con los campeones del mundo y varios entrenadores que dirigieron a la Selección

El presidente de la FIFA estará en un almuerzo en el predio de Ezeiza, donde asistirán Menotti, Basile, Pekerman, Fillol, Burruchaga y Ruggeri, entre otros. También estarán algunos integrantes del cuerpo técnico de Lionel Scaloni

Rusia y sus ex repúblicas soviéticas aliadas realizan ejercicios militares cerca de la frontera con Afganistán

En las maniobras participarán un total de 4.000 personas y más de 500 piezas de equipamiento militar. Tendrán lugar hasta el día 23 de octubre en dos campos de entrenamiento de Tayikistán

Mauro Icardi se ausentó de la práctica del PSG por segundo día consecutivo y podría quedar afuera del partido por Champions League

El futbolista no se presentó en el Camp de Loges y peligra su convocatoria frente al Leipzig por la tercera jornada del torneo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR