Luego de cinco meses, Antioquia levantó la alerta roja hospitalaria

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez anunció que el departamento bajará su nivel de alerta a naranaj, lo cual permitirá que se autoricen en las clínicas y hospitales los procedimientos no urgentes

Compartir
Compartir articulo
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo

La Gobernación de Antioquia, en cabeza de Luis Fernando Suárez, informó que a partir del 11 de agosto del 2021 se levantará la alerta roja hospitalaria y se pasará a alerta naranja. Esto permite que se realicen procedimientos no urgentes pero que requieren de la disponibilidad de una UCI, como las cirugías estéticas.

Pese a esto el monitoreó será continuó para evitar un nuevo pico de casos de COVID-19 a raíz de la variante DELTA que ya circula en el país. Así lo explicó Leopoldo Giraldo, gerente de COVID-19 en Antioquia, “Se garantizará la prestación de todos los servicios. Les decimos a las instituciones de salud que, una vez empiecen a aumentar los casos, que es un temor que tenemos por la variante Delta, tengamos la disposición de retomar la alerta roja hospitalaria, en caso de ser necesario”.

Esta noticia se genera en medio de la baja de las cifras epidemiológicas en el departamento. La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento está en el 82 por ciento, Hay 1.021 pacientes en condición grave y 224 camas disponibles.

Específicamente en Medellín, las cifras epidemiológicas son alentadores pues tan solo el 30% de los pacientes UCI corresponden a casos de Coronavirus. En medio del cuarto pico de la pandemia, la capital de las flores tuvo 1.068 camas de Unidad de Cuidados Intensivos disponibles. La baja en los contagios le obligó a cerrar 171 para un total de 869, de las cuales 763 están ocupadas y 126 disponibles.

MEDELLÍN YA VACUNÓ CON AL MENOS UNA DOSIS AL 72% DE LA POBLACIÓN

Antioquia, departamento cuya capital es Medellín, es el segundo territorio en el país con más vacunas aplicadas. En el momento, al corte del 8 de agosto, se registraron 4.416.874 dosis inoculadas entre primera y segunda dosis.

Según la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el 2020, la población del departamento se aproximaría a 6.677.930 antioqueños y, de ese modo, las vacunas habrían sido aplicadas a cerca del 66,1% de los habitantes.

En el departamento, Medellín, municipio principal, se encuentra concentrada la mayor parte de dicha población con 2.569.007 para 2020. Y de esta, según la Secretaría de Salud, ya se habría sobrepasado la barrera del 70% de personas con al menos una dosis aplicada.

Así lo confirmó la secretaria Andree Uribe Montoya, quien también, según Blu Radio, resaltó la rapidez del proceso en el territorio medellinense. “Medellín avanza muy ágilmente en el proceso de vacunación, ya alcanzamos el 72% de las personas con al menos una dosis administrada”, indicó la funcionaria, quien también señaló que el 52% de la población cuenta con su esquema completo de inmunización.

De acuerdo con la funcionaria de la alcaldía de Daniel Quintero, el llamado es, en especial, a la población entre 40 y 45 años para que se acerquen a los puntos estipulados para la culminación de su esquema.

SIGA LEYENDO