Katherine Miranda recordó cuando Claudia López, en campaña, prometió proteger el humedal Tibabuyes

La representante acusó a la alcaldesa de “traicionar” a los ciudadanos y seguir el plan de Enrique Peñalosa, el anterior mandatario de la capital

Compartir
Compartir articulo
Claudia López en el Cabildo Abierto por el POT de Enrique Peñalosa
Claudia López en el Cabildo Abierto por el POT de Enrique Peñalosa

Las críticas al gobierno de Claudia López en Bogotá se encuentran incluso al interior de su propio partido. Tras un desalojo forzado de manifestantes en el humedal Tibabuyes que terminó en denuncias de excesos de fuerza y actos de vandalismo, la representante del partido Alianza Verde cuestionó a la alcaldesa por las promesas de campaña respecto a ese sector de la ciudad.

La Policía y el Esmad intervinieron en el humedal de la localidad de Suba para desarmar un campamento, donde se encontraban alrededor de 20 personas, quienes se habían establecido en la reserva para impedir el adelanto de un contrato que dejó en firme el exalcalde Peñalosa para la construcción de un corredor peatonal que atraviesa el humedal y conecta a los barrios de Lisboa, El Cortijo y Ciudadela Colsubsidio.

La alcaldesa aseguró que la obra, debido a que fue firmada por la administración anterior, debe continuarse aunque han buscado reformar en varios aspectos el planteamiento original, pero que deberá cumplirse con el contrato adquirido.

Frente a esa respuesta y tras las denuncias de uso de armas químicas dentro de la reserva y la muerte provocada por la intervención policial de un gato del sector, la representante a la Cámara Katherine Miranda recordó, a través de redes sociales, las propuestas de la alcaldesa para defender el humedal.

En campaña prometió cuidar, junto con la ciudadanía, el Humedal de Tibabuyes. Hoy traicionando la confianza ciudadana, sigue el plan de Peñalosa. ¡Duele Bogotá!”, escribió la congresista y adjuntó un video del 2019 de la entonces candidata a la Alcaldía.

“Es increíble, es doloroso, es triste ver cómo están destruyendo hoy un ecosistema que es el más grande hoy de Bogotá después de los cerros orientales. Pero la comunidad no se rinde, no se rinde y sigue con alegría y nos convocó y nos invitó y nos enseñó y firmamos con ellos un pacto, no solo por el humedal Tibabuyes sino por todos los humedales de Bogotá”, afirmó la alcaldesa en ese entonces.

La actual mandataria se opuso en 2019 al Plan de Ordenamiento Territorial de Peñalosa, aseguró que solo a él “se le ocurre reemplazar pasto por malla sintética en un humedal”, y se comprometió en un pacto con la ciudadanía a no hacer diseños lineales, concertar con la ciudadanía del área de influencia los diseños paisajísticos y así mismo dialogar con las comunidades para el reconocimiento de los procesos en esas áreas de reservas.

“¿Dónde está la Claudia López de campaña? ¿Por qué firmó el Pacto por los Humedales, jurando defenderlo y hacerlo respetar y hoy mandan ESMAD para poder concluir la obra? USTED MISMA SE OPUSO A ESTA OBRA EM CAMPAÑA”, cuestionó la representante Miranda a través de redes sociales.

Las críticas también surgieron en el Concejo Distrital; la presidenta María Fernanda Rojas, también del partido Verde, señaló: “Fatal pronunciamiento del Acueducto de Bogotá, sin ningún contexto sobre defensa del humedal Tibabuyes. Hasta los jueces nos dieron la razón en su momento. Por supuesto, rechazo quema del bus, que no recoge el espíritu de la causa ambientalista. Lamentable “resolver” esto con Esmad”.

La presidenta del cabildo distrital se refería a un pronunciamiento en que Cristina Arango, gerente del Acueducto, señalaba que la obra tenía un 78% de avance y era necesario terminarla por la “protección” del humedal y el bien del recursos público. “En noviembre de 2020 un grupo de individuos se tomaron el humedal y montaron un campamento que ha generado diferentes situaciones que afectan el humedal, por ejemplo, situaciones de inseguridad, violencia de género, hurto a insumos de obra y afectación ambiental por las diferentes hogueras”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: