Juan Manuel Santos llegó a los 70: así celebra su familia el cumpleaños del expresidente

Multifacético se puede ver al expresidente Juan Manuel Santos en las fotografías que publicaron su amigos y allegados para desearle un feliz día

Compartir
Compartir articulo
Junio 11 de 2021. El expresidente Juan Manuel Santos rinde testimonio ante la Comisión de la Verdad sobre los falsos positivos, en un espacio con el que ese organismo busca dar contexto y ayudar a comprender uno de los mayores crímenes registrados en el conflicto armado en nuestro país. (Cortesía - Comisión de la Verdad)
Junio 11 de 2021. El expresidente Juan Manuel Santos rinde testimonio ante la Comisión de la Verdad sobre los falsos positivos, en un espacio con el que ese organismo busca dar contexto y ayudar a comprender uno de los mayores crímenes registrados en el conflicto armado en nuestro país. (Cortesía - Comisión de la Verdad)

El expresidente Juan Manuel Santos, que se ha mantenido generalmente lejos de la política después de haber cedido el mandato, cumplió este 10 de agosto 70 años de edad y sus hijos y esposa lo celebraron públicamente, como tradicionalmente lo han hecho, a través de fotos con recuerdos.

Santos se convierte así en el tercer expresidente vivo más viejo, solo lo superan César Gaviria con cuatro años más y Ernesto Apenas de apenas un año mayor. Andrés Pastrana que fue el más joven en su época en ocupar la dignidad tiene 66 y el expresidente Álvaro Uribe tiene 69 años.

María Clemencia Rodríguez de Santos, conocida popularmente durante el gobierno del expresidente Santos como ‘Tutina’, publicó una imagen en su cuenta de Instagram cuando aún era primera dama, al parecer durante un evento en la costa caribe, donde se le ve a ella acomodando una gorra de la Armada Nacional que viste el entonces presidente.

Felizzzzz cumpleaños amor mío”, escribió Tutina de Santos en la publicación, que recibió mensajes favorables y de felicitación por parte de varios seguidores de la ex primera dama de la nación.

Tutina de Santos y Juan Manuel Santos
Tutina de Santos y Juan Manuel Santos

María Antonia Santos, que suele ser las más alejada de la política, publicó una fotografía en otra faceta del exmandatario, la que aseguró que iba a disfrutar tras su retiro del Palacio de Nariño. En la imagen que publicó su hija, aparece el expresidente con sus dos nietos alzados.

Feliz cumpleaños Bu! Te queremos infinito. Por muchos años más contigo”, escribió María Antonia quien llama “Bu” a su padre, de cariño y que ha mostrado en otras publicaciones esa faceta de abuelo que el expresidente Santos afirmó que quería mantener lejos de la política.

Juan Manuel Santos y sus nietos
Juan Manuel Santos y sus nietos

Otra de las facetas del septuagenario mandatario la mostró su hijo Esteban Santos, quien es famoso por su gusto de practicar deporte, en especial el ciclismo, incluso junto a estrellas de esa disciplina en el país. En su foto, aparecen juntos con el uniforme completo de ciclismo a la orilla del mar.

¡Feliz cumpleaños papá! Que sean muchos kilómetros más a tu lado”, escribió el menor de los hijos del expresidente y María Clemencia.

Esteban Santos y Juan Manuel Santos
Esteban Santos y Juan Manuel Santos

Finalmente, otro de los estilos del exmandatario en retiro lo publicó Martín Santos, quien publicó una fotografía con su papá en una playa. “¡Feliz cumpleaños Dad!”, escribió su hijo, uno de los que más interés político ha mostrado en pronunciamientos en redes sociales.

Martín había publicado otras fotografías en familia, en las que también aparece el expresidente, que tendrían lugar en Miami, Florida, Estados Unidos. Donde habrían pasado unas vacaciones, durante las cuales habrían visitado al artistas Francisco Uribe.

Martín Santos y Juan Manuel Santos
Martín Santos y Juan Manuel Santos

El pasado 4 de agosto el expresidente Juan Manuel Santos, que ha tenido pocas intervenciones políticas y su más reciente comparecencia fue ante la Comisión de la Verdad para hablar y pedir perdón por los falsos positivos, recibió varias noticias positivas.

Por su lado, en la Comisión de Acusación, la votación quedó 6 contra 3, donde se afirmó, además, que no se deberá adelantar una sanción disciplinaria o penal contra el exmandatario y firmante de los acuerdos de paz con las extintas FARC.

Cabe destacar que Santos enfrentaba esa investigación porque supuestamente recibió dinero de la firma brasileña para financiar su campaña de reelección presidencial en 2014, además, de usar esos fondos para publicitar el plebiscito por la paz de 2016, en el que los colombianos decidieron si avalaban las negociaciones con la guerrilla mencionada.

Por otro lado, luego de que la Comisión de la Cámara anunció el archivamiento de su investigación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también dictaminó adscribir la denuncia en su contra.

Para tal decisión, los magistrados Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez, definieron que las acusaciones que enfrentaba el exjefe de Estado, quien estuvo en el poder entre 2010 y 2018, ya habían caducado y el CNE ya no tenía competencia en esas investigaciones.

En su argumento, los togados aseguran que luego de seis años que tuvieron lugar los hechos ya no podían tomar cartas en el asunto mediante actos administrativos que perjudiquen a Santos en materia penal o disciplinaria.

SEGUIR LEYENDO: