Caso Uribe: Fiscalía pidió investigar a Iván Cepeda por delitos contra la administración de justicia

Al final de su argumentación para la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe, el fiscal Gabriel Jaimes anunció que compulsará copias para que se abra un proceso en contra el senador en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
Caso Uribe: Fiscalía compulsó copias para que se investigue a Iván Cepeda por supuesta presión a testigos. Foto: Colprensa
Caso Uribe: Fiscalía compulsó copias para que se investigue a Iván Cepeda por supuesta presión a testigos. Foto: Colprensa

El fiscal Gabriel Jaimes, designado por Francisco Barbosa para el proceso por soborno a testigos y fraude procesal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, terminó este martes la argumentación en la que pide que la investigación precluya.

Entre las peticiones finales, el fiscal compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Iván Cepeda, víctima del caso, por supuesta presión a testigos. Así, tal como a otros testigos como Carlos Enrique Vélez, la abogada Mercedes Ardila, Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve.

“De igual manera, también se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento recaudados y conocidos en esta audiencia”, expresó el fiscal durante la audiencia que tuvo lugar en la mañana y tarde de este martes.

Esto, según Jaimes, por haber presionado a quienes testificaron contra Uribe y haber ofrecido beneficios judiciales a cambio de la declaración en contra del expresidente. “Los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra, Máximo Cuesta Valencia, Alberto Cadavid Zapata, Carlos Enrique Vélez, Elmo José Mármol Torregrosa, Arley Guzmán Pérez, José Faraona, Euridice Cortes y Jhon Jairo Cárdenas”, indicó.

Ante la juez 28 de conocimiento, Carmen Helena Ortiz, Jaimes también señaló que los dineros, supuestamente dirigidos desde el expresidente, salieron de la oficina del abogado Diego Cadena. Al mismo tiempo, dijo que no se puede constatar que esto haya sido orquestado por Uribe y que esto lo separa de los actos cometidos por su apoderado.

“Cadena no siempre obró con la cautela esperada”, aseguró el fiscal, en defensa de Uribe.

De esta forma, según el fiscal Jaimes, el que debe responder a los casos citados es Cadena, quien en este momento se encuentra en detención domiciliaria. “Luego de realizar un estudio sobre los medios de conocimiento obrantes en este proceso, podemos entonces concluir de que manera la situación fáctica no se ajusta de ninguna manera a los elementos estructurales de los delitos por los cuales se ha procesado aquí al doctor Álvaro Uribe Vélez”, aseveró el funcionario del fiscal Barbosa.

Finalmente, Jaimes concluyó que a Uribe se le precluye la investigación por atipicidad de la conducta y por ausencia de su intervención en los delitos por los que se le señala. “No existe actividad probatoria posible que esté pendiente de ser recaudada. La presunción de inocencia es una garantía procesal de todas las personas”, señaló.

Además, le dio lugar a la Procuraduría y, finalmente, serán escuchadas las víctimas en el caso. Por su parte, el funcionario recalcó su labor respetuosa y honesta en titularidad del proceso.

“Me retiro con la tranquilidad de cumplir mis deberes con un trabajo cuidadoso y honesto, inspirado en la justicia y obstinado en la ley. Como lo he dicho reiteradamente espero la controversia total en esta audiencia, que se exhiba la inteligencia para apoyar mi propuesta o para debatirla, lo uno o lo otro tendrá toda mi consideración”, finalizó el fiscal Jaimes.

Ahora, deben intervenir el resto de las partes en las fechas estipuladas por la jueza. Para esto, decidió que las nuevas audiencias se llevarán a cabo el 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 19 de octubre. Por otro lado, quienes fueron objeto de compulsa de copias rechazaron la determinación de Jaimes.

SEGUIR LEYENDO: