Enfrentamiento entre Claudia López y Gustavo Bolívar por pago a manifestantes

Uno de lo jóvenes capturados en los desmanes del 9 de agosto dice que recibieron incentivos por vandalismo. La alcaldesa vinculó a Petro y a Bolívar con el vandalismo y el senador le respondió en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Claudia López confirma pagos a manifestantes y arremete contra Gustavo Petro y Gustavo Bolívar
Claudia López confirma pagos a manifestantes y arremete contra Gustavo Petro y Gustavo Bolívar

El pasado 9 de agosto se presentaron una serie de desmanes en diferentes puntos de la ciudad, especialmente a lo alrededores del CAI Jaboque, en donde un grupo de jóvenes se reunió para protestar e intentaron quemar el lugar y destruir las instalaciones del mismo. Las autoridades capturaron a tres personas que, según ellos, pertenecían a La Primera Línea de la localidad de Engativá.

Los manifestantes, de 20 años de edad, fueron capturados y conducidos a la URI para iniciar su proceso de judicialización, sin embargo, en las declaraciones que dieron, uno de ellos aseguró que le pagaron para hacer parte de los desmanes y para quemar el CAI. Los otros dos aseguraron que fueron convocados a una manifestación pacífica en defensa de los humedales, sin embargo, no sabían que se iba a convertir en una guerra contra los policías.

El grupo se detenidos aseguró que también les ofrecieron 70.000 pesos para participar de la protesta y uno de ellos aceptó ha recibido pagos en otras oportunidades.

infobae

Frente a la situación, la alcaldesa Claudia López aseguró que sí hay pagos a jóvenes para ejercer vandalismo en las protestas que se realizan en la ciudad y que, además, estos grupos están siendo financiados por políticos con intereses electorales.

La combinación de radicalización política irresponsable de jóvenes para mandarlos de carne de cañón y financiación de grupos delincuenciales para distraer a la policía en atender vandalismo y no en perseguir esos grupos, es lo que está detrás de vandalismo en Suba, Kennedy y Usme, aseguró la alcaldesa.

Del mismo modo, la alcaldesa hizo pública su molestia contra los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, a quienes acusó de ser los que están detrás de este tipo de situaciones, así lo hizo saber a través de una entrevista con Caracol Televisión, “Hay una combinación de politiquería y delincuencia. Los senadores como Gustavo Bolívar y en general el petrismo están radicalizando a jóvenes que terminan incluso cometiendo actos vandálicos. También hay financiación de organizaciones delincuenciales y de microtráfico en esas zonas, que aprovechan la financiación de este tipo de protestas y bloqueos para mantener distraída a la Policía, en vez de que los estén persiguiendo a ellos”.

La respuesta de Bolivar:

Estas declaraciones molestaron al senador Gustavo Bolivar quien no dudó en responder a la mandataria y acusarla de mediocre.

“Claudia López eres una rastrera de la peor calaña. Yo no financio vándalos. Fueron 4.988 personas que donaron para proteger jóvenes a los que usted les manda el ejército y el Esmad para que los maten y los mutilen. Te quedó grande la ciudad y descargas las culpas en otros.Mediocre”.

La mandataria informó que la Policía Metropolitana se encuentra en la recolección de pruebas para proceder a la captura de los responsables y que habrá una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información. Para ello, declaró, las autoridades se están apoyando en los registros de cámaras de seguridad ubicadas en la zona.

La alcaldesa respaldó las acciones de la fuerza pública en dicho sector e informó que se apoyó en la ley al comenzar una acción de restitución del espacio público dado que: “No cualquiera puede robarse el espacio público de Bogotá” en alusión directa a colectivos ambientales instalados en la zona, según la alcaldesa, desde noviembre de 2020.

López informó a la ciudadanía que su administración concertó en reiteradas oportunidades con dichos actores, asentados en el sector Tibabuyes. Las declaraciones de López se enmarcan en el rechazo que la institucionalidad emitió en horas posteriores a la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI, que fue puesto en circulación el pasado 6 de agosto.

Seguir leyendo: