ELN y disidencias estarían detrás de actos vandálicos en Bogotá: MinDefensa y Policía

De acuerdo con testimonios de capturados, estos han sido financiados para alterar el orden público en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de disturbios en Suba en la madrugada del 10 de agosto
Imagen de disturbios en Suba en la madrugada del 10 de agosto

El pasado 9 de agosto se llevó a cabo el proceso de desalojo en el humedal Tibabuyes, en la localidad de Suba. En medio de las protestas y las peleas entre manifestantes y el Esmad, resultó quemado un bus del SITP, que fue vandalizado por un grupo de encapuchados que llegaron a la zona.

Debido a los actos vandálicos, el Gobierno nacional designó a la Sijin y Dijin para identificar y judicializar a los responsables de los desmanes en el sistema de transporte.

“Vimos cómo ayer, un grupo de vándalos y delincuentes destrozaron un bus nuevo que se ponía al servicio de transporte en la ciudad. Allí están todos los impuestos de los bogotanos que buscan promover movilidad. No se puede permitir que grupos de vándalos, permanentemente busquen secuestrar los buses del SITP o afecten el sistema de transporte”, manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Asimismo, las autoridades señalaron como responsables de estos actos terroristas a las disidencias de las Farc y el ELN, quienes en escenarios pasados han confesado su responsabilidad en actos que buscan alterar el orden público del país.

“Desde el 28 de abril tenemos evidencia clara del financiamiento de las primeras líneas, provenientes del Eln y de las disidencias de las FARC de alias Iván Márquez, el Paisa, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, y el frente de Guerra Nacional del Eln, enviando dinero para que se cometan este tipo de actos delincuenciales”, sostuvo el general Jorge Vargas, director de la Policía.

Cabe recalcar que, uno de los jóvenes capturados mientras intentaba vandalizar bienes públicos el pasado lunes, confesó que había sido financiado para realizar estas acciones. De acuerdo con el señalado, el pago lo hacen a través de transferencias bancarias.

“Me pagaron 70.000 y lo iba a hacer porque uno piensa que esto es de ideales. Uno piensa que atacando policías, como son funcionarios del Gobierno, pues esto va a cambiar”, indicó el joven identificado como Julián.

Asimismo, la Policía publicó un afiche con fotografías de seis jóvenes que hicieron parte de los hechos y deberán responder ante la justicia. Por su captura, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

infobae

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó los actos de violencia que protagonizaron vándalos el pasado lunes en la capital del país.

“Quemar un bus de Transmilenio que iba con pasajeros no es protesta social y mucho menos ambiental, es delito”, por lo que anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables del acto criminal.

Asimismo, la alcaldesa respaldó las acciones de la fuerza pública en dicho sector e informó que se apoyó en la ley al comenzar una acción de restitución del espacio público dado que: “No cualquiera puede robarse el espacio público de Bogotá” en alusión directa a colectivos ambientales instalados en la zona, según la alcaldesa, desde noviembre de 2020.

SEGUIR LEYENDO: