Colombia Mayor abre 5.000 nuevos cupos para la inscripción de resguardos y población indígena

El programa de subsidios anunció que la oportunidad de inscribir nuevas personas para recibir los aportes estará disponible hasta el próximo 28 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Colombia Mayor abre 5.000 nuevos cupos para la inscripción de resguardos y población indígena. Imagen de referencia.
Colombia Mayor abre 5.000 nuevos cupos para la inscripción de resguardos y población indígena. Imagen de referencia.

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo y Prosperidad Social, se dio a conocer que resguardos indígenas legalmente constituidos podrán acceder a los cerca de 5.000 cupos que tienen disponibles para beneficiar a la comunidad adulta mayor de esta población. A través de la emisión de la resolución 01447 de 2021, se señaló que este estará abierto hasta el próximo 28 de agosto.

Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, explicó que esta convocatoria se realizará a través de alcaldías municipales y destacó que “está destinado a los adultos mayores en extrema pobreza, pertenecientes a estas comunidades: únicamente para comunidades y/o resguardos indígenas legalmente constituidos mediante acto administrativo expedido por la autoridad competente para la asignación de cupos en la modalidad de subsidio económico directo a la subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional.”

Por medio de un comunicado, la entidad precisó que la afiliación de los beneficiarios que sean determinados por parte de las autoridades indígenas de cada uno de los respectivos resguardos se hará efectiva a partir de enero de 2020 (de manera retroactiva).

El pago de los subsidios correspondientes a la vigencia 2020 se realizará con cargo a la reserva presupuestal constituida por el Ministerio de Trabajo para tales efectos. Por otra parte, los subsidios para 2021 serán cubiertos por el presupuesto asignado a Prosperidad Social a través del programa Colombia Mayor.

¿Cómo puede inscribirse a Colombia Mayor?

Usted puede acudir a la alcaldía municipal de su lugar de estadia con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en el caso de la ciudad de Bogotá este trámite se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.

Luego, el administrador fiduciario encargado validará el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, cargará la información en el sistema y le asignará un puntaje y un puesto en el listado de priorización.

¿Qué requisitos se deben cumplir para inscribirse a Colombia Mayor?

El Gobierno ha estipulado crear una listas de priorización porque cada municipio tiene un cupo establecido para el programa. De tal forma, en cuanto se liberan cupos sigue en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios, de acuerdo con los siguientes criterios:

- La edad del aspirante, debe ser ayor de 60 años.

- El resultado SISBÉN establecido para el ingreso al programa o el listado censal para el caso de los pueblos indígenas.

- La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.

- Personas a cargo del aspirante.

- Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de alguna persona.

- Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.

- Pérdida del subsidio por traslado a otro municipio.

- Fecha de solicitud de inscripción al programa.

Por otro lado, la entidad recordó que hará la entrega del subsidio Colombia Mayor correspondiente al pago del ciclo 7, en el cual los participantes podrán reclamar 80.000 pesos, hasta este 11 de agosto. El cual se adelantará con un nuevo operador, pues a partir de ahora SURED y sus aliados están encargados de la entrega del subsidio en el 100% de los municipios del país, tanto en zonas urbanas como rurales, pues este operador tiene 27.000 puntos dispuestos para la respectiva entrega en todo el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO