Con algunas novedades, hoy se inicia el pago del programa Colombia Mayor

De acuerdo con Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, el subsidio estará dispuestos para más de 1.650.000 adultos mayores vinculados a este beneficio.

Con novedades en el programa, hoy se inicia el pago de Colombia Mayor.
Con novedades en el programa, hoy se inicia el pago de Colombia Mayor.

A partir de hoy 29 de julio, hasta el próximo 11 de agosto, el Gobierno Nacional hará la entrega del subsidio Colombia Mayor, en el cual los participantes podrán reclamar 80.000 pesos correspondientes al ciclo 7, y que en esta ocasión, cuenta con dos novedades.

De acuerdo con un comunicado emitido por parte de Prosperidad Social, en el ciclo 7 de la entrega de estos dineros se adelantará con un nuevo operador, pues a partir de ahora SURED y sus aliados están encargados de la entrega del subsidio en el 100% de los municipios del país, tanto en zonas urbanas como rurales, pues este operador tiene 27.000 puntos dispuestos para la respectiva entrega en todo el territorio nacional.

Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, informó que el Gobierno Nacional dispuso más de 138.000 millones de pesos para este pago y recordó que es importante tener en cuenta que a partir de este mes cada beneficiario recibirá 80.000 pesos correspondientes a la transferencia ordinaria del programa.

Además, dio a conocer una segunda novedad tiene que ver con el cobro a través de terceros autorizados.

“El pago del subsidio a través de un tercero autorizado por el beneficiario sólo se podrá realizar por medio de poder autenticado ante juez o notario. Para estos casos se verificará que el beneficiario esté registrado en el listado de pagos enviado por Prosperidad Social”, indicó la alta funcionaria de la entidad.

Según la entidad, el tercer apoderado o autorizado deberá cumplir con los siguientes requisitos para hacer la reclamación del dinero:

- Presentar ante el operador de pago su cédula de ciudadanía original (amarilla con hologramas) y la del beneficiario titular del programa.

- Aportar una fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario y entregar el poder original, cuya vigencia no puede ser mayor a 30 días contados a partir de la fecha de su autenticación.

Con el programa Colombia Mayor, entre marzo de 2020 y junio de 2021, se han entregado 4,2 billones de pesos, con giros ordinarios y extraordinarios, para mitigar los efectos de la pandemia por covid-19 en esta población.

Asimismo, se conoció que el operador SURED que fue seleccionado en el último proceso de contratación pública a través de Colombia Compra Eficiente, tendrá a disposición de los adultos mayores beneficiarios del programa la línea gratuita a nivel nacional: 018000 966999 y #596. En Bogotá, los usuarios pueden acceder a información por medio de la línea local 7431414.

¿Cómo inscribirse al programa Colombia Mayor?

Los requisitos para ser admitido en el programa Colombia Mayor son los siguientes:

- Tener nacionalidad colombiana.

- Contar con mínimos tres años menos de la edad establecida para tener el derecho a una pensión de vejez de afiliado al Sistema General de Pensiones.

- Tener los puntajes Sisbén definidos para calificar a este programa y no recibir rentas o no tener ingresos suficientes para vivir (Personas en situación de calle, ayudadas por la caridad pública, que viven con una familia cuyo ingreso económico es igual o menor al salario mínimo mensual actual, que viven en algún centro de Bienestar del Adulto Mayor o que son usuarios de un Centro Diurno).

- Haber sido residente colombiano durante los últimos diez años.

¿Por qué disminuyó el pago de Colombia Mayor?

Tras darse a conocer la reducción del 50% en el pago mensual que reciben la población adulta mayor Beneficiaria de este subsidio, el director Territorial (Tolima) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), explicó que la modificación en el valor del pago obedece a un ajuste fiscal.

“El programa otorgaba un incentivo a cada abuelito de $160.000 bimensuales, después pasamos a hacer un pago mensual de $80.000, pero, cuando empezó la pandemia el presidente Duque sacó un paquete de incentivos extraordinarios para todos los programas”, indicó el funcionario.

“En Colombia Mayor pasamos de pagar $80 mil a $160 mil al mes, la mitad era la base del incentivo y la otra el incentivo extraordinario”, contó Ramírez.

Para Familias en Acción el incentivo extraordinario fue de $145 mil y para Jóvenes en Acción de $375 mil.

Sin embargo, el Director Territorial aclaró que esos incentivos eran una respuesta a la crisis generada por el covid-19, “pero no estaban programados dentro de la operación de los programas por lo cual se han ido desmontando”.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Incendio forestal en California: el árbol más grande del mundo fue envuelto en una manta para protegerlo de las llamas

Los bomberos dijeron que han utilizado ese material durante varios años en todo el oeste de EEUU para proteger de las llamas a las estructuras sensibles. Se espera que el fuego Colony alcance en pocos días al Bosque Gigante, una arboleda de 2.000 secuoyas

Afganistán: Rusia se acerca más a los talibanes, que disolvieron el Ministerio de la Mujer y crearon el de la Prevención del Vicio

El mandatario ruso declaró que desea facilitar el inicio de un diálogo interafgano inclusivo para bloquear las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el extremismo religioso

Congresista del Perú se disculpa con el Rey de España por discurso de Pedro Castillo

Juan Carlos Lizarzarburu, de Fuerza Popular, envió una carta al reino de España por lo dicho por el presidente peruano en su discurso del 28 de julio.

Magaly Medina dice que Sofía Franco no debe estar en un programa dirigido a la mujer: “Primero debe curarse ella”

La conductora de TV se mostró consternada luego que Sofía Franco señalara que nunca dijo que estaba en proceso de reconciliación. Además se refirió al programa En boca de todos.

Estados Unidos comprará cientos de millones de dosis más de la vacuna Pfizer para donar a los países de menos ingresos

El gobierno de Joe Biden podría hacer el anuncio la semana entrante, mientras busca mitigar las críticas sobre su rol global en la pandemia del coronavirus
MAS NOTICIAS