Juez ordena captura de la madre de Sara Sofía, la niña desaparecida de Bogotá

La decisión se ha tomado como medida preventiva para permitir que la investigación continúe sin obstáculos.

Compartir
Compartir articulo
Carolina Galván, madre de la niña Sara Sofía desaparecida en enero de 2021en Bogotá.
Carolina Galván, madre de la niña Sara Sofía desaparecida en enero de 2021en Bogotá.

Tras la audiencia de imputación de cargos, un juez de control de garantías hizo explícita la orden de captura de Carolina Galván Cuesta, madre de Sara Sofía Galván, la menor de 3 años registrada como desaparecida a comienzos de año.

La solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario fue interpuesta por una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género ante el juez de garantías, quien dio su aval tras concretar la audiencia. El delito imputado a Galván Cuesta fue de desaparición forzada agravada.

La fiscalía presentó pruebas de que la mujer y su pareja sentimental habrían ocultado a propósito el paradero de la menor de edad y también habrían estado entregando información deliberadamente equívoca ante allegados y frente a las autoridades.

El juez emitió la orden de captura después de considerar que la libertad de los imputados supone un riesgo para el desarrollo del proceso de investigación que aún se mantiene activo ahora.

La cita judicial se realizó de manera virtual y un momento determinado que se destacó de la jornada fue la ocasión en que la imputada se reía justo cuando se estaba realizando la imputación de cargos.

Al respecto, el juez le hizo un llamado explícito, “tiene que prestar atención porque estoy hablando y usted está prestándole atención a otras personas”.

El viernes pasado se dio inicio a la audiencia y desde entonces se hizo un recuento de las múltiples versiones que la acusada ha entregado a las autoridades, las cuales van desde haber vendido a la menor hasta su supuesto asesinato inducido a causa de las amenazas de su expareja.

Nilson Díaz, excompañero sentimental de la acusada, fue judicializado y enviado a la cárcel ante los mismos cargos que Galván Cuesta.

Ante la justificación de haber actuado por temor, el abogado de las víctimas se pronunció e hizo la solicitud de que no se permita que la responsabilidad de Carolina sea retirada por tal argumento.

La abogada representante de la acusada, por su parte, interpuso recurso de apelación tras haber sido pronunciado el veredicto oficial y será resuelto en segunda instancia.

Sobre la situación verdadera de la pequeña Sara Sofía aún no hay datos concretos desde su registro como desaparecida en el mes de enero del presente año, se espera que la medida de aseguramiento permita que la investigación avance sin frenos para esclarecer la verdadera situación del caso.

SEGUIR LEYENDO: