La verdadera fecha en que se fundó Bogotá y otros diez datos en su cumpleaños 483

Pocos conocen que en la ciudad se fundó jurídicamente varios meses después del célebre 6 de agosto de 1538

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 14 de Abril de 2021. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 14 de Abril de 2021. (Colprensa-Sergio Acero)

Bogotá celebra este 6 de agosto 483 años de existencia, al menos, esa es la fecha en la que siempre se celebra el cumpleaños de la capital del país, pero la fundación jurídica de la ciudad se registró meses después.

Los libros de historia referencian el 6 de agosto de 1538 como la fecha de fundación de Bogotá porque ese día, el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada estableció un cuartel militar o campamento al que llamaron Nuestra Señora de la Esperanza, en lo que hoy es el Chorro de Quevedo.

Sin embargo, la fundación jurídica se registro siete meses después, el 27 de abril de 1539, cuando se cumplió con la totalidad de los requisitos y procedimientos exigidos por las autoridades españolas para el establecimiento y reconocimiento de una ciudad, esto es el nombramiento de alcaldes y entrega de las correspondientes varas en señal de autoridad y jerarquía, la elección de regidores, la constitución del Cabildo, la demarcación de calles y cuadras, etc.

Según lo cuenta el Archivo de Bogotá, el documento más explícito encontrado hasta ahora, y que da fecha precisa de la fundación jurídica de la ciudad, con el nuevo nombre de Santafé, es el testimonio del capitán Honorato Vicente Bernal, acompañante de Nicolás de Federman, testigo presencial de este acontecimiento.

Archivo de Bogotá
Archivo de Bogotá

En una carta que Bernal le envió al teniente Pedro de Ursúa asegura que las tropas de Quesada llegaron a Bogotá en marzo de 1539, y que “a veintisiete de abril del dicho año (…) se nombró a alcaldes y regidores de ella”.

Pero fue el 6 de agosto de 1538, el día en que el reino de los muiscas fue ocupado en nombre del emperador Carlos V de España, y finalmente la fecha adoptada oficialmente para la fundación de la ciudad.

De acuerdo con el historiador Ernesto Cortés Ahumada, “esta fecha, que se festejaba por los descendientes de los conquistadores y la demás población española y mestiza en el siglo XVI, podría, pues, haber sido la fecha de la primera misa rezada en el pueblo del cacique Bogotá, que marcó la toma de posesión definitiva del Nuevo Reino. Lo acaecido en aquel día pudo haber sido interpretado por el cura de Tunja, Juan de Castellanos, y, siguiendo a éste, por Fray Pedro Simón y después Lucas Fernández de Piedrahíta, Alonso de Zamora y otros cronistas de los siglos XVII y XVIII, como la fundación de la ciudad”.

10 datos de Bogotá en su cumpleaños

1. Los primeros pobladores de Bogotá fueron los muiscas, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha. A la llegada de los conquistadores, se calcula que había medio millón de indígenas de este grupo.

2. Quesada resolvió crear un asentamiento urbano donde pudieran vivir en forma ordenada bajo un gobierno estable. Hacia el oriente, al pie de los cerros, hallaron un poblado de indios llamado Teusaquillo cerca de la residencia de recreo del Zipa, provisto de agua, leña, tierras para sembrar y resguardado de los vientos por los cerros de Monserrate y Guadalupe.

3. La palabra Bogotá viene de Bacatá, que significa “la dama de los Andes” o “la dama de la montaña que resplandece”.

4. El 27 de julio de 1540, el emperador Carlos V elevó a Santafé a la categoría de ciudad y ocho años más tarde, en 1548, le otorgó el título de “muy noble y muy leal ciudad más antigua del Nuevo Reino” y por escudo de armas le otorgó uno en el que un águila negra aparece en un campo de oro, con una granada abierta en cada garra y adornado de algunos ramos de oro en campo azul.

5. En 1553 se trasladó la Plaza Mayor —hoy Plaza de Bolívar—, al sitio que ocupa actualmente y se inició la construcción de la primera catedral en el costado oriental.

Archivo de Bogotá
Archivo de Bogotá

6. En 1580, los dominicos fundaron la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino para Artes y Filosofía, y en 1621 los jesuitas iniciaron los cursos en la Universidad de San Francisco Javier o Javeriana.

7. A partir de 1717 Bogotá fue capital del Virreinato de la Nueva Granada, acogiendo a los virreyes, tras haber disputado con Cartagena de Indias la sede virreinal. En 1819 se convirtió en capital de la Gran Colombia hasta 1830, cuando este estado se disolvió dando inicio a las repúblicas de Ecuador, Venezuela y Colombia.

8. En 1842 empezó la construcción de la Sede del Congreso de la República, en el mismo lugar donde 62 años antes fue destruido el palacio virreinal por un incendio.

9. En 1991, por la nueva Constitución, Bogotá pasó a ser Distrito Capital. Según el censo de 1985 la población de la capital había aumentado a 4.100.000 y en 1993 llegó casi a 6.000.000

10. Bogotá es la tercera capital más alta de Sudamérica (después de La Paz y Quito), ya que se encuentra en un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar.

SEGUIR LEYENDO: