Superfinanciera advierte sobre estafas que usan el nombre de DMG para captar dinero ilegalmente

De acuerdo con el ente de vigilancia, no existe en este momento ninguna empresa que use esas siglas que tenga autorización legal para recibir dinero de personas naturales o jurídicas

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) alertó nuevamente, este viernes 6 de agosto, sobre la reaparición de supuestas empresas que están empleando inescrupulosamente el nombre del intervenido y liquidado esquema piramidal D.M.G. Grupo Holding S.A., dirigido entre 2003 y 2008 por David Murcia Guzmán.

De acuerdo con el ente de vigilancia, las nuevas firmas están circulando principalmente con los nombres de “Grupo Holding y DMG” y “Proyecciones e Inversiones DMG”, entre otras variaciones que siempre acuden al recurso de la sigla que hace referencia al nombre del hoy condenado a 22 años de cárcel por lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero. Sin embargo, ninguna de estas cuenta con autorización para recibir dineros del público.

“Las mencionadas denominaciones vienen siendo promocionadas a través de volantes publicitarios prometiendo falsamente el pago de intereses de hasta el 200 % a quienes entreguen sus recursos. El único medio de contacto son números de celular que aparecen en dichas piezas sin referenciar ningún domicilio o ubicación física”, resaltó la Superfinanciera, insistiendo en que no se debe invertir en dichas compañías, pues no cuentan con autorización para operar.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la sigla, o cualquier empresa que la utilice, está haciendo referencia “a una captadora ilegal de dineros del público a la cual tanto la SFC como la Superintendencia de Sociedades le ordenaron suspender de forma inmediata la actividad ilegal. Por lo que la única actividad legal con respecto a dicha denominación es la que realiza la Agente Liquidadora designada por la Superintendencia de Sociedades”.

Igualmente, advirtieron que ni las empresas, ni las personas que en el pasado o en la actualidad se encuentran relacionadas por las mismas están vigiladas, autorizadas o avaladas por cualquiera de las dos instituciones u otras autoridades del orden nacional, departamental o municipal.

“En consecuencia, ‘DMG’ o sus similares no tienen autorización para ofrecer en Colombia ninguna clase de productos o servicios financieros, entre los cuales se encuentra la recepción de recursos del público en forma masiva y habitual”, continuó la Superfinanciera.

En ese sentido, la entidad elevó una invitación para que aquellos que lleguen a encontrarse con personas ofreciendo panfletos o servicios financieros amparados por esas dos compañías se acerquen a instituciones como alcaldías, gobernaciones, la Policía Nacional, o las mencionadas superintendencias, a suministrar todos los datos que posean en relación con las personas que dicen responder por dicho modelo de negocio.

Según expresó el ente de vigilancia, todo tipo de información es útil, pero sobre todo datos como nombres, domicilios y números de cuenta con los que las personas detrás de la estafa reciben los dineros. Esto, aseguraron, permitirá “una efectiva actuación por parte de las entidades competentes encargadas de adoptar las medidas previstas en las leyes para reprimir tal actividad ilegal”.

Recuerde que, además de los panfletos, también se puede identificar una pirámide, si le ofrecen un plan financiero con alguna o varias de las siguientes características:

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR