El 17 de agosto empieza la construcción del patio taller del Metro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López, en compañía de la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, y el especialista en traslado anticipado de redes de la Empresa Metro de Bogotá, Germán Grajales, hicieron el recorrido por la obra

La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad. Foto: Externos Colprensa.
La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad. Foto: Externos Colprensa.

En los barrios El Jazmín, El Triunfo, Sumapaz, Las Margaritas, Las Vegas I, Las Vegas II, Horizonte Occidente y Tintalito II en Kennedy y Bosa ya se adelantan las obras de traslado de redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), con el fin de preparar los suelos para la construcción del Metro de Bogotá.

En estas obras se invertirán $50 mil millones en la construcción de una estructura en concreto de 5,70 metros de ancho por 3,20 metros de alto, el cual permitirá canalizar las aguas lluvias a lo largo de 2,27 kilómetros y entregarlas al Canal Cundinamarca. Simultáneamente se realiza el traslado de 726 metros de redes de alcantarillado sanitario y pluvial.

Este sábado, la alcaldesa Claudia López realizó la inspección a la obra y durante su recorrido manifestó: “Hoy estamos en la zona de Gibraltar y el Tintal, donde acá cerca en El Corzo, el 17 de agosto empieza la construcción del patio taller del metro, pero para que esa obra pueda avanzar, primero se tiene avanzar en esta zona en paralelo con la Empresa de Acueducto de Bogotá. Además, Enel Codensa debe mover toda la línea de alta tensión, todo eso hace parte de lo que se llama traslado anticipado de redes. Vinimos a ver con mucha ilusión cómo vamos avanzando”.

La intervención del Distrito en este sector, ubicado en la Avenida Villavicencio entre Avenida Ciudad de Cali y el Río Bogotá ha erradicado problemas de basuras, malos olores, inseguridad y vectores (ratones y zancudos), que han afectado a la comunidad durante varios años.

Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá, sostuvo que “en un trabajo en equipo con el Distrito avanzamos con el traslado anticipado de redes para que el metro de los bogotanos sea una realidad”. La funcionaria destacó que “esta obra contribuye con la reactivación de la ciudad y la generación de empleo. La canalización de las aguas del canal Tintal mejorará el entorno ambiental y evitará vertimientos de aguas residuales al Canal Cundinamarca”.

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá indicó: “La EAAB tiene a cargo 28 obras, de las cuales está programado el 56,44%, con un ejecutado del 47,66%, es decir, con cumplimiento, al 30 de junio, del 84,44%. Esta canalización es una obra de 2,27 kilómetros, de los cuales la EAAB ya construyó una sección de mil metros. El colector va a solucionar un tema de desviación de aguas del Canal Cundinamarca con importantes beneficios para las comunidades vecinas”.

Las obras iniciaron el 30 de octubre de 2020 y se estima estarán terminando a inicios del año 2022. Sobre las obras del acueducto quedará un corredor verde, para el disfrute de las comunidades vecinas, que aseguran que el impacto visual de las obras ya les está cambiando la vida.

“Antes acá arrojaban escombros, basuras. Ahora, al pasar el metro, nosotros subimos de estrato, un beneficio para la comunidad. Vamos a cambiar de vida”, expresó Blanca Cecilia Gómez, representante comunal del barrio Las Vegas, UPZ Patio Bonito.

En asocio con el operador de aseo Ciudad Limpia, el contratista de la EAAB, logró erradicar esta práctica y mejorar la gestión de los recicladores. “Esta es una de las primeras obras del Metro y estamos muy emocionados. El Jazmín Occidental es un barrio muy pobre, tiene 35 años. Con el Metro vamos a salir a la luz y esta partecita, el último barrio de Kennedy, la gente lo va a conocer”, indicó Lilia Cárdenas, líder comunitaria del Barrio El Jazmín Occidental.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR