“El Gobierno que dejó sembrada la equidad”: el presidente Duque habla de su último año de mandato y deja la hoja de ruta para el 2022

El mandatario de los colombianos anunció vacunación para la población venezolana, se refirió a Petro, a Uribe y reafirmó las bases religiosas que lo han caracterizado para gobernar durante su estadía en la Casa de Nariño

Compartir
Compartir articulo
Presidente colombiano Iván Duque. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)
Presidente colombiano Iván Duque. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Este sábado 7 de agosto inicia el último año del actual Gobierno nacional y su jefe, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien hizo una ronda de medios para hablar de los retos que afrontará en sus últimos meses a la cabeza del poder ejecutivo en el país.

Qué opina de los atentados en su contra

Quizá uno de los hechos que más conmocionó a la esfera pública colombiana en este 2021 fue el atentado que sufrió el primer mandatario cuando viajaba desde Sardinata, Norte de Santander. Sin embargo, según contó Duque, desde que llegó a la Casa de Nariño ha tenido que enfrentar varios ataques contra su vida.

“Yo recuerdo que mi propio cuerpo de seguridad nos advirtió que en mi casa de familia hubo una intención que tenían los Comba de comprar el apartamento de abajo y tratar de explotarlo”, comentó en entrevista con el diario El Tiempo, mientras que en los micrófonos de la revista Semana, aseguró que, pese a las varias afrentas de las que ha sido víctima, tiene “plena confianza en el equipo de seguridad, pero también tengo fe en Dios, en la Virgen de Chiquinquirá, y todos los días les pido que me cuiden”, aseguró el presidente.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ofrece una declaración tras el ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba, en Cúcuta, Colombia 25 de junio, 2021. Presidencia de Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, ofrece una declaración tras el ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba, en Cúcuta, Colombia 25 de junio, 2021. Presidencia de Colombia

Duque parece ser un hombre supersticioso dado que reconoció que “odia hablar de la muerte” pues quiere mantenerla lejos. En Semana, citó un versículo de la Biblia, dijo que confía en la justicia divina, así como en las autoridades colombianas y criticó a quienes, como el senador Gustavo Bolívar, dijeron que esa situación fue un auto atentado. “El que las hace se las imagina”, sentenció el jefe de Estado.

Sobre Venezuela

Las relaciones de Colombia con el régimen venezolano pasan, tal vez, por una de sus situaciones más críticas. Sin embargo, el presidente considera que esa esa visión es tener “mala memoria” y recordó que en el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, hubo dos años en que el país no tenía embajador en la nación vecina.

Además, reconoció que le preocupa que “Venezuela siga alojando terroristas colombianos”, se refirió a la muerte del excongresista y jefe guerrillero, alias Jesús Santrich y dejó varías críticas a la dictadura de Nicolás Maduro.

“-Santrich- murió en la ley de los bandidos, en la de los narcotraficantes, allá estaba dedicado a esas operaciones. (...) Si la resistencia democrática en Venezuela quiere entrar en un proceso de negociación, eso es un asunto donde los acompañaremos”, Duque.

Qué viene entre el 2021 y el 2022

En su diálogo para El Tiempo, el jefe de Estado destacó el sistema de salud colombiano y lo comparó con el de otras naciones latinoamericanas diciendo: “(...) Nuestro país tiene todo para mostrar que está a la vanguardia”, además, anunció que, si el Plan Nacional de Vacunación continúa con éxito, muy posiblemente “tendremos vacunados a esos 1,8 millones (de inmigrantes venezolanos) antes de terminar el año”, precisó el mandatario.

Por otro lado, en Semana, dijo que confía en la reactivación económica del país y, según los cálculos de su gobierno, “va a haber un crecimiento de entre el 13 y 15 por ciento en el segundo trimestre”, agregó.

Luego de dejar la Presidencia, Iván Duque reveló que lanzará “una escuela de políticas públicas para llegar a la Colombia profunda, traer a los mejores conferencistas que puedan ayudar a formar liderazgo social” y se dedicará a pasar más tiempo con su esposa, María Juliana Ruiz y sus tres hijos, todos menores de edad.

Acompañado de sus tres hijos, el candidato uribista Iván Duque depositó su voto.(Reuters)
Acompañado de sus tres hijos, el candidato uribista Iván Duque depositó su voto.(Reuters)

¿Y Álvaro Uribe?

Tal y como sucedió cuando el expresidente Uribe fue sentenciado a detención domiciliaria por fraude procesal y manipulación de testigos y el presidente Duque hizo una alocución para defender a quien fuera el jefe del partido, Centro Democrático, con el que ganó la Presidencia, esta vez dejó un ‘rosario’ de adjetivos para el también exsenador:

“Nadie puede desconocer lo que -Uribe- hizo por Colombia. (...) Es un patriota, una persona que tiene amor genuino por este país. (...) La presunción de inocencia es un valor que tiene que estar en nuestra sociedad”, expresó Iván Duque para Semana.

El paro nacional y las elecciones

Aunque no desvirtuó la protesta social, el líder del gabinete nacional aseguró que hubo “actos criminales, vandálicos o de terrorismo urbano de baja intensidad, que había que enfrentar con toda la capacidad del Estado”, donde, además, criticó con vehemencia los bloqueos en las carreteras.

Duque reconoció que fue “duro” que se cayera la reforma tributaria que él y el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla presentaron para Colombia. Criticó a Gustavo Petro por decir que las vacunas son ineficaces contra la variante Delta, dijo que Enrique Peñalosa es “el mejor alcalde que ha tenido Bogotá en su historia” y dejó claro que aún no sabe quién podría sucederlo.

Manifestantes participan en la quinta jornada del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega
Manifestantes participan en la quinta jornada del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega

Sobre los miembros del uribismo para la Presidencia dijo que espera que definan rápido quién representará a esa colectividad en las elecciones presidenciales y no mostró afinidad por ninguno de los que hasta ahora han anunciado sus aspiraciones.

Finalmente, dijo que al salir del Gobierno espera que los colombianos lo recuerden “como el Gobierno que dejó sembrada la equidad como política de Estado”.

SEGUIR LEYENDO: