Movimiento de pasajeros en vuelos nacionales tuvo una reactivación del 55 % en junio, según Anato

En cuanto a vuelos internacionales en el mundo, durante junio de 2021, tuvo una reactivación del 19 %

Foto de archivo. Trabajadores con caretas y máscaras protectoras por la pandemia del COVID-19 se alistan para registrarse en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, 1 de septiembre, 2020. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores con caretas y máscaras protectoras por la pandemia del COVID-19 se alistan para registrarse en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, 1 de septiembre, 2020. REUTERS / Luisa González

El país ha demostrado un importante avance en la reapertura del sector y el proceso de vacunación, llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel mundial.

De acuerdo con Anato, basado en cifras de la IATA, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo, durante junio de 2021, tuvo una reactivación del 19 %, mientras que en Colombia alcanzó un 55 %, al comparase con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos en el mundo se presentó una reactivación del 78 % en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81 %, comparada con el mismo mes en 2019.

Los viajeros han experimentado una transformación en su forma de viajar, tendencias y preferencias. Es así como las agencias de viajes han fortalecido su oferta teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las restricciones para el ingreso de turistas a otros países o de destinos nacionales, lo cual ha contribuido a la reactivación del sector.

“A Colombia le ha favorecido la flexibilidad en los requisitos para la entrada de viajeros a su territorio. Creemos que estas cifras pueden mejorar, en la medida que los mercados de interés para nosotros levanten sus condiciones de ingreso. Igualmente, la devaluación del peso frente al dólar, ha incentivado también el movimiento aéreo nacional y la llegada de viajeros”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Y agregó, “Hemos visto que a pesar de la afectación que ha tenido el turismo en el último año y medio, ha sido una industria que ha puesto a prueba la innovación y adaptabilidad de los empresarios. Nos sentimos optimistas frente al futuro de los viajes y esperamos pronto volver a la normalidad para seguir demostrando la resiliencia y fortaleza del sector”.

Santander será el destino nacional invitado de honor de la Vitrina Turística De Anato 2022

En el marco de la más reciente junta directiva, la asociación eligió a Santander como el Destino Nacional Invitado de Honor a la Vitrina Turística de ANATO del próximo año, evento que se realizará del 23 al 25 de febrero de 2022 en Corferias, Bogotá.

Después de culminar una exitosa versión del espacio comercial más importante del turismo en Colombia, el departamento, a través de su Gobernación, reiteró su interés ante los directivos del gremio de ser el Destino Nacional Invitado de Honor , destacando el gran potencial turístico de la región.

De esta manera, Anato decidió brindarle la confianza a este destino y a los empresarios de la cadena turística para que expongan, ante los visitantes del evento, su gran biodiversidad; riqueza en recursos naturales y culturales como el ecoturismo, turismo rural y avistamiento de aves; oferta en deportes de aventura; patrimonio histórico, religioso y gastronómico; de eventos; salud y bienestar.

BARICHARA, 23 de septiembre de 2019. (Colprensa).
BARICHARA, 23 de septiembre de 2019. (Colprensa).

“Es la primera vez que Santander nos acompañará en el evento bajo esta modalidad, y nos satisface mucho, ya que ha sido un destino que ha demostrado su pujanza en el desarrollo de proyectos regionales de gran impacto para destacar su amplia oferta turística y competitividad”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Agradecemos el interés de las autoridades de Santander y esperamos seguir contribuyendo al desarrollo del turismo de un destino que por tradición es de gran atractivo y fuerte para seguir reactivándose, concluyó la dirigente gremial.

Este departamento cuenta con más de 80 municipios que ofrecen un sinnúmero de actividades para disfrutar de su turismo natural, fiestas y ferias, cultura, gastronomía e historia, en lugares como el Parque Nacional del Chicamocha; los jacuzzis Naturales de las Gachas; Barichara; La Mesa de los Santos; las Cascadas Los Caballeros y Gámbita; el Cerro del Santísimo; San Gil; entre otros.

Hay que destacar que, de acuerdo con cálculos de Anato basados en cifras de la Aeronáutica Civil, en 2021 Santander es el departamento número 10 que más recibe extranjeros, en su mayoría, turistas provenientes de Estados Unidos, México, España, Países Bajos y Perú.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR