RTVCPlay estrena el podcast de misterio ’10 versiones’, al mejor estilo de las radionovelas con la tecnología del siglo XXI

En esta nueva producción participan diez escritores colombianos que se le midieron a hacer versiones de una misma historia con personajes compartidos

Cortesía de RTVC
Cortesía de RTVC

La plataforma de entretenimiento gratuito RTVCPlay, como parte del Sistema Integrado de Medios Públicos, anunció el estreno de su podcast ‘10 versiones’ en el que participarán 10 escritores colombianos que esperan lograr unir varias generaciones en torno a la literatura y la dramaturgia. Este es el grupo de novelistas que hará parte del proyecto: Santiago Gamboa, Margarita Posada, Alonso Sánchez Baute, Gloria Esquivel, Gonzalo Mallarino, John Better, Carolina Andújar, Juan Cárdenas, Arianna Saurith Fernández y Antonio Ungar.

Como parte de una estrategia para salvaguardar, promover y circular el patrimonio audiovisual, RTVCPlay presenta al mejor estilo de las viejas radionovelas ‘10 versiones’, que pretende en igual número de capítulos y con la ayuda de cuatro experimentados actores, contar esos universos de ficción creados por los escritores colombianos donde los oyentes se sumergen en historias que comparten personajes y que tienen desenlaces distintos, curiosos y particulares.

La historia se inicia con un hombre que trabaja en una firma con dudosa reputación, que aparece muerto aparentemente en un caso de suicidio. En la autopsia indican que hay rastros de barbitúricos en su sangre, pero al inspector que lleva la investigación no le convence esta teoría, por lo que se da a la tarea de indagar lo sucedido… pero no será el único, también lo harán diez plumas de la literatura colombiana, que se animaron a escribir cada uno un capítulo con su propia versión de los hechos.

“La idea de un detonante propuesto para que los escritores planteen su versión, muestra cómo en la literatura todo puede estar contado, pero al final lo que importa es quién lo cuenta y cómo lo cuenta”, señaló Juan Carlos Baquero, director de RTVCPlay, al referirse a este proyecto que une lo mejor de dos épocas: la radionovela de antes con el podcast de hoy.

Por su parte, la escritora Margarita Posada aseguró que, “es increíble cómo un relato puede tomar rumbos inesperados. Para uno se convierte en algo intimista, para el otro es una novela negra, otra la vuelve una comedia o un melodrama. Esto nos demuestra que, incluso aunque Shakespeare lo haya escrito todo, siempre habrá otras maneras de contar una misma historia dependiendo desde donde estamos parados y aunque pasen siglos, nunca se está en los zapatos del otro, aunque se esté en un lugar similar”.

Al lado de Margarita estarán los otros escritores quienes serán los encargados de darle a esta sencilla trama inicial unos caminos tan diferentes como el mismo grupo de escritores. La participación de cuatro actores destacados en el arte de las radionovela es el toque final para que estas historias tengan una puesta en escena sugestiva y cautivante.

Además de la premisa inicial, lo único con lo que contaron los escritores para desarrollar su versión, fue la descripción de los cuatro personajes de esta historia de ficción sonora, que tienen en la creación de cada pluma un tono distinto:

El muerto, un trepador social que acomoda las creencias morales a sus propios intereses; su esposa, una abnegada mujer que renunció a su exitoso futuro profesional para criar a cinco hijos; la amante del muerto, una bella ejecutiva hastiada de los centennials, un viejo amigo del colegio que anda desbocado con su nueva libertad sexual y finalmente, al grupo de personajes se suma el inspector.

El lanzamiento de esta serie podcast se realizará el martes 10 de agosto a las 12 del día, en medio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el evento 10 versiones, 10 escritores, 1 historia. El evento virtual lo podrán disfrutar en vivo a través la página web de RTVCPlay.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR