Ximena Retrepo y la historia de la primera medalla olímpica para Colombia

El atleta Anthony Zambrano se llevó este jueves la medalla de plata en los 400 metros planos de Tokio 2020; en la misma fecha, hace 29 años, una colombiana subió por primera vez al podio en unos Juegos Olímpicos

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo, cuya organización ha lanzado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una campaña que refuerza su compromiso con la igualdad de género en el atletismo.- EFE/ Getty Images for World Athletics
La vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo, cuya organización ha lanzado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una campaña que refuerza su compromiso con la igualdad de género en el atletismo.- EFE/ Getty Images for World Athletics

Hoy hace 29 años la atleta Ximena Restrepo se llevó la medalla de bronce en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Con este triunfo la atleta colombiana dio la apertura de un legado en el atletismo colombiano, pues veinte años después, también el 5 de agosto, pero en el 2012, Caterine Ibargüen se llevó la medalla de plata en las justas de Londres; y hoy el guajiro Anthony Zambrano se llevó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cuando Restrepo llegó a España para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona ya tenía unas marcas que le aseguraban a Colombia su primera medalla en la rama del Atletismo Femenino, pues la colombiana ya había dejado buenas cifras en las competencias nacionales, bolivarianas, suramericanas, iberoamericanas y contaba con dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Cuba en 1991, en los 200 y 400 metros planos.

Además, antes de llegar a Barcelona venía de quedar en el sexto puesto del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio, en 1991, con 50,79 de registro para la distancia de los 400 metros. Y, por otro lado, cuatro años atrás, fue semifinalista en los Juegos de Seúl.

De acuerdo con información del periódico El Espectador, Restrepo en ese momento, en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, previo a la carrera comentó que: “uno tiene días malos, regulares y buenos; confío en que esta sea mi tarde buena”.

En los diferentes medios del país se relató una y otra vez cómo la colombiana alcanzó el éxito sobre los 300 metros luego de encontrarse en la quinta casilla y así acercarse al tercer lugar, pero fue faltando 75 metros para cruzar la línea de meta cuando aceleró y se ubicó en la tercer posición y convirtiéndose en la primera mujer colombiana en ganar una medalla en los Olímpicos.

Fue una lesión inesperada la que la obligó a dejar las pistas, pero esta no la alejó del deporte, pues actualmente Restrepo se encuentra como Vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo, convirtiéndose así, en la primera mujer en desempeñar dicho cargo, gracias a los 85 de los 206 votos que apoyaron a su favor.

infobae

Por último, hace unos días, en entrevista para Noticias RCN, Restrepo habló sobre el la importancia que debe tener el país en cuanto al tema de formar directores técnicos que se encuentren “a la vanguardia”. Y además, habló sobre la importancia de apoyar a los deportistas del país que muchas veces son jóvenes de bajos recursos, “esto haría la diferencia y podría llevar a Colombia a ser potencia mundial del atletismo”.

Sobre Anthony Zambrano y su triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Anthony Zambrano grabó su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos para Colombia al ganar la medalla de plata para Colombia en los 400 metros planos de Tokio 2020. El atleta colombiano cruzó en el segundo lugar la línea de meta con un tiempo de 44.08 segundos. Zambrano se convierte en el primer deportista hombre de Colombia en ganar una medalla olímpica en una prueba de velocidad de Atletismo.

Seguir leyendo: