Iván Duque dice que explosivos decomisados pudieron haber sido usados “contra una persona” en Bogotá

El mandatario felicitó la actuación de la fuerza pública en este caso

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 5 de agosto, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que las autoridades de inteligencia actuaron “oportunamente”, luego de que incautaran 149 barras de pentolita, que según el Gobierno nacional se iban a usar para perpetrar un atentado en Bogotá.

El mandatario afirmó en diálogo con Citytv, que se está tratando de determinar si los explosivos eran para atentar contra una persona.

Estamos determinando si era un atentado contra una persona en particular o si se trataba de un atentado para tratar de generar zozobra. Lo cierto es que hay una muy buena actuación de la fuerza pública en esta operación.

Agregó, además: “hemos mantenido inteligencia muy detallada con respecto al movimiento de los grupos armados organizados, y principalmente las disidencias, el Eln y otros”.

Así mismo, el jefe de Estado dijo que habló con el ministro de Defensa, Diego Molano, tras el Consejo de Seguridad que se realizó en el Puente de Boyacá y donde se adelantaron todos los datos de la operación ‘San Isidro II’.

De acuerdo con el diario El Tiempo, durante esta operación de las autoridades se logró capturar a Duberman Rojas y Sandra Pérez, quienes serían parte de las disidencias de las Farc.

Los explosivos, según inteligencia del Estado, iban a ser usados para “la ejecución de una acción terrorista en la capital colombiana, ordenada desde Venezuela por los cabecillas de la ‘Narcotalia’ alias ‘Iván Márquez’, y por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’”.

Por su parte, la Policía dijo que, “el atentado terrorista, además de generar un enorme impacto en la capital para afectar a los ciudadanos y a la Fuerza Pública, pretendía igualmente demostrar una supuesta capacidad criminal superior de la ‘Segunda Marquetalia’ frente a las estructuras residuales bajo el control de alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco”.

Las barras fueron enviadas desde Nariño en seis rollos de tela para su camuflaje. Hasta el momento, solo dos personas fueron capturadas por los hecho y dirigidas al CAI Perdomo. De ahí, se les remitió a su judicialización

La pentolita, utilizada para fines militares y civiles, es uno de los químicos preferidos de los grupos terroristas en Colombia. El atentado a la Escuela General Santander, perpetrado en 2019, fue accionado con 80 kilos de dicho material.

Diego Molano, ministro de Defensa, confirmó los hechos y recalcó que fue una actividad de seguimiento a alias ‘El Paisa’ y otros disidentes de las Farc pertenecientes a la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

“Se logró identificar, por inteligencia, la intención de llevar a Bogotá explosivo pentolita para cometer un atentado terrorista en la ciudad. En un operativo de esta mañana, fue incautada esa pentolita y eso permite claramente señalar que, gracias a la labor de la Fuerza Pública, se logró evitar un atentado que hubiera podido afectar la vida y tranquilidad de los bogotanos”, dijo el jefe de la cartera de seguridad.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crisis en el Líbano: el Parlamento otorgó su voto de confianza al nuevo gobierno del primer ministro Najib Mikati

El flamante mandatario, que logró formar su Ejecutivo después de un año de vacío de poder, remarcó la necesidad de aplicar un “enfoque excepcional” por la “asfixiante crisis económica, social, financiera y de vida”

El régimen de Nicolás Maduro busca sortear las sanciones internacionales con la ayuda de Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, también dijo que su homólogo turco “felicitó el proceso de diálogo y negociación integral” entre la dictadura venezolana y la oposición

La oposición denunció que Venezuela sigue en crisis al celebrarse asamblea de ONU

Miguel Pizarro afirmó que “la emergencia humanitaria compleja, causada por Nicolás Maduro (que intervendrá el próximo miércoles en la asamblea) afecta a siete millones de personas”

La Policía del régimen de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Las fuerzas del Estado, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Irving Isidro Larios Sánchez, citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil
MAS NOTICIAS