Asamblea de Dimayor: el futuro de los refuerzos de Atlético Nacional, la reapertura de los estadios y otros temas polémicos en el encuentro de los presidentes del fútbol colombiano

Entre los aspectos a tratar también está el regreso del Cúcuta Deportivo y la afiliación del Real Sincelejo

Bogotá, 19 de diciembre de 2018. La Asamblea Extraordinaria de la Dimayor decidió el sistema de competencia de la Liga Águila 2019. (Colprensa-Cortesía Dimayor)
Bogotá, 19 de diciembre de 2018. La Asamblea Extraordinaria de la Dimayor decidió el sistema de competencia de la Liga Águila 2019. (Colprensa-Cortesía Dimayor)

Dimayor citó a sus clubes afiliados a un asamblea extraordinaria en la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol ubicada en la ciudad de Bogotá. Esta resulta interesante pues se hablará sobre el futuro de los refuerzos de Atlético Nacional, se determinará si se vuelve a afiliar al Cúcuta Deportivo y se tocará el tema sobre el Real Sincelejo.

Según determinó la Dimayor en un resolución, solamente se le autorizará el ingreso al recinto donde se desarrolla la asamblea a una persona por club, representante legal o apoderado, además se llevará a cabo con todas la medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno.

Atlético Nacional vs. Cortuluá: El tema principal

El principal objetivo de la reunión es definir qué pasará con los refuerzos de Atlético Nacional que no han podido ser inscritos por el equipo debido a la sanción que recae sobre el club ‘verdolaga’ que le adeuda cinco millones de dólares a Cortuluá por la venta de Fernando Uribe.

Según informó el periodista de ESPN, Julián Capera, los clubes están molestos con la actitud de la dirigencia de Atlético Nacional por cómo han manejado el tema. Esto jugaría en contra de los antioqueños que no tendrían los suficientes votos para que se les acepte inscribir a los nuevos jugadores.

El mismo periodista dijo que una de las propuestas que le podrían hacer a Nacional es que preste a los demás clubes esos jugadores que no puede inscribir para que no se queden sin competencia durante lo que resta del año. En caso de que no se solucione este conflicto entre clubes, la FIFA podría hacer una visita reguladora, a lo que no quieren llegar varios presidentes del fútbol colombiano.

¿Volverá el Cúcuta Deportivo al fútbol colombiano?

Otro de los temas a tratar es el del Cúcuta Deportivo quien logró acuerdos de pagos con las personas y entidades a las que no se le cumplió con los pagos durante la administración de José Augusto Cadena. Esto permitió que el ministerio del Deporte devolviera el reconocimiento deportivo. Su inscripción depende de la votación de los clubes afiliados.

Una respuesta al Real Sincelejo

Por último, se espera que en esta asamblea extraordinaria de la Dimayor se trate la afiliación del Real Sincelejo, club del padrastro de James Rodríguez. Este caso se ha convertido en otra novela judicial que incluso esta siendo estudiada por la Corte Constitucional.

A la Corte llegó una acción de tutela sostenida entre el otrora Coldeportes, actual Ministerio del Deporte, y el Club de Fútbol Profesional Sincelejo, desde 2016.

El caso será revisado por el alto tribunal, tras una solicitud emitida desde la Defensoría del Pueblo y por iniciativa de magistrado Alejandro Linares.

Cabe recordar que la acción de tutela había fallado en diciembre de 2020 por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, ordenándole al Ministerio del Deporte que le diera reconocimiento deportivo al club de Sucre.

Además, este pleito jurídico tiene sus orígenes desde que Juan Carlos Restrepo, representante del Club y padrastro del crack colombiano, James Rodríguez, pidió dar de baja las resoluciones del año 2016 con las que Coldeportes había sembrado dudas sobre el aval o no en cuanto al reconocimiento deportivo del club de Sincelejo.

Al parecer, el equipo del padrastro de James había sido vendido ilegalmente en 2004 por el entonces expresidente del club, Édgar Rafael Paternina.

Los supuestos compradores de Real Sincelejo fueron unos empresarios de Pereira, que lo rebautizaron como ‘Deportivo Pereira S.A.’ y posteriormente como ‘Club Deportivo Depor Fútbol Club S.A.’, con sede en Cali.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR