Luis Javier Mosquera confiesa que se alejó de las redes en los Olímpicos, revela los momentos de dificultad y se refiere a París 2024

Con 26 años, Mosquera ha sido doble medallista olímpico, de bronce en Río 2016 y plata en Tokio

Compartir
Compartir articulo
Luis Javier Mosquera levantó la primera medalla para Colombia en Tokio 2020. Foto: prensa COC.
Luis Javier Mosquera levantó la primera medalla para Colombia en Tokio 2020. Foto: prensa COC.

Luis Javier Mosquera, quien le dio la primera presea a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio, regresó al país este 3 de agosto y brindó una rueda de prensa en la que se refirió a su participación en el máximo certamen a nivel de deportes en el mundo, el objetivo de alcanzar una medalla de oro en París y la presión que implicó estar en estas justas. Infobae Colombia recopiló algunas de sus declaraciones.

Camino a París 2024

Dado que apenas tiene 26 años de edad y ha mejorado su desempeño de manera progresiva, al ser medalla de bronce en Río 2016 y de plata en Tokio 2020+1, Mosquera desde ya es uno de los llamados a protagonizar los Juegos Olímpicos de París 2024. Pues bien, el halterófilo explicó que su sueño es conseguir el metal dorado.

“Se viene mucho entreno. Viene el clasificatorio a Juegos Panamericanos. Luego el mundial, primer evento del ciclo a París. Esperemos que todo salga bien y podamos hacer un ciclo limpio porque siempre me pasa algo, una lesión o una cirugía (...). Vamos a meterle toda el alma para ganarnos esa de oro, quiero tener los tres colores, sé que es duro pero vamos a meterle todo el corazón y la preparación para poder lograrlo”.

La presión de competir y su distancia de las redes

Si algo dejó ver la gimnasta Simone Biles en estas justa olímpicas es que, aunque participar en ellas genera orgullo, también genera presión. Lo mismo denotó la pesista colombiana Mercedes Pérez, quien, al no lograr su sueño de meterse en el podio, lloró a grito herido y no pudo ocultar su lamento. Pese a que Luis Javier Mosquera ganó medalla de plata, también se refirió a este tema.

“Influye mucho, ha sido mucha presión este último año, la presión de los casos de ‘doping’ de mis compañeros nos afectó a todos, fue difícil. Hemos tenido excelente trabajo en la parte metodológica. Mi familia, mi esposa, influyeron mucho. Me alejé de las redes sociales por 15 días antes de los Juegos Olímpicos, porque son una arma de doble filo, te elevan y te manda al suelo”.

Los momentos de dificultad

Uno de los momentos más difíciles que atravesaron quienes iban a representar a Colombia en la disciplina de levantamiento de pesas fue la sanción de la la IWF (Federación Internacional de Halterofilia, por sus siglas en inglés), de dejarlos por fuera de los Juegos Olímpicos, impuesta a los halterófilos Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura, por el hallazgo boldenona y metabolito en su organismo. Sobre ella, se refirió Mosquera.

Hubo momentos muy duros en las concentraciones. Cuando tuvimos la mala noticia de que Colombia de pronto iba a salir sancionada, pensé en retirarme de este deporte, hacer el récord olímpico e irme para mi casa contento (...) Después que no íbamos sino tres. Fuimos los escogidos. Fue difícil. Me sentí atacado. Todo Colombia vio que mis compañeros podían ganar medalla, quiero que se sientan orgullosos. Tuvimos noches que llorábamos de dolor. Pero después de lograrlo viene lo positivo. Mercedes se daba golpes de pecho, le dije que era una guerrera”.

La inspiración en Óscar Figueroa

Acerca de su doble presea en las justas olímpicas, Luis Javier Mosquera aseguró que siguió el legado de Óscar Figueroa y que espera más triunfos en su carrera.

“Me siento contento por ser el segundo de mi deporte con doble medalla olímpica, tras el legado de Óscar Figueroa. No soy la cabeza del grupo, todos dimos el ciento por ciento. Tengo mucho futuro para el deporte. Los sueños se pueden lograr”.

SEGUIR LEYENDO: