Juanes recordó la historia de su hermana Luz Cecilia, quien estuvo 27 años en coma

El cantante paisa dijo que aprendió sobre la empatía, según él, nadie sabe sobre ‘la cruz’ que otro carga, y que así como él y su familia pasaron por esto, muchas personas se ven sometidas a situaciones dolorosas

Compartir
Compartir articulo
Juanes recuerda la historia de su hermana Luz Cecilia, quien estuvo 27 años en coma. EFE/Ángel Medina G./Archivo
Juanes recuerda la historia de su hermana Luz Cecilia, quien estuvo 27 años en coma. EFE/Ángel Medina G./Archivo

Ha sido un año positivo para Juanes. Su disco ‘Orígenes’ se ha tomado las plataformas musicales, y sus videoclips se han dedicado a hacerle un homenaje a todos aquellos artistas que marcaron su vida y su carrera musical en el pasado. En medio de la promoción que ha hecho de este nuevo trabajo discográfico, el paisa ha estado en constante comunicación con la prensa nacional e internacional. El pasado domingo, en la transmisión del programa de periodismo investigativo ‘Los Informantes’, encabezado por María Elvira Arango, el paisa habló, precisamente, de las cosas que ha tenido que vivir para estar en donde se encuentra, entre todo, recordó uno de los momentos más dolorosos que tuvo que atravesar: la muerte de su hermana Luz Cecilia.

Tras 27 largos años de estar en coma, ‘Luce’, como le dice de cariño el artista, falleció en el 2019.

Todo se remonta al 4 de noviembre de 1992, cuando Luz Cecilia tuvo complicaciones con su parto. “Eso ha sido lo más duro que te puedes imaginar. Cuando entro a la habitación de mi hermana, ella no está, todo apagado, y mi tía y mi mamá sentadas como llorando y yo ‘¿qué pasó?’ (...) ‘no, que tiene una hemorragia’ y ahí comenzó la historia”, relató Juan Esteban Aristizábal, nombre de pila del intérprete de ‘A Dios le pido’.

El músico, quien se negó a hablar del tema en varias ocasiones ante los medios de comunicación, por lo doloroso de la historia, le comentó a María Elvira que la pérdida de sangre de ‘Luce’ fue lo que hizo que quedara en aquel estado. Para esos días, Luz Cecilia necesitaba una transfusión de urgencia, pero su tipo de sangre era escaso en el hospital en el que se encontraba internada. La falta de sangre hizo que su cuerpo no pudiera oxigenarse. La mujer, quien para ese entonces tenía 28 años, dio a luz a Mariana.

“Desde ese momento que nació Mariana, que es mi sobrina, hasta el día de hoy, fueron 27 años sin saber nada. Ella nunca regresó, mejor dicho”, relató el músico.

El cantante comentó que fueron largos años de múltiples intentos para que ‘Luce’ se recuperara pero que, a pesar de todo, el estado vegetativo persistente, condición que sufrió su hermana, no tiene retorno. Doña Alicia, madre de Juanes, cuenta el paisa, los hacía rezar el rosario todas las noches, para ella, la fe en Dios era indispensable para que Luz Cecilia despertara. “Por lo menos intentamos todo, todo lo que había posible, al alcance. Siempre teníamos la esperanza, sobre todo mi mamá”, comentó.

Luz Cecilia Aristizábal
Luz Cecilia Aristizábal

Javier, padre de Juanes, falleció de cáncer de próstata, comentó el cantante en su intervención en Los Informantes, sin embargo, añade él mismo, a su papá se lo llevó la tristeza. Aunque asegura que jamás lo vio llorar, su mamá le contó que lloró cuando ‘Luce’ enfermó.

“Me he dado cuenta a medida que la vida pasando y yo voy creciendo, conociendo gente, que todo el mundo tiene una cruz tenaz. Nosotros hemos tenido esa situación, pero cada familia, cada ser humano, tiene como que sus problemas y su cruz que cargar y hay que aprender a vivir con esas cosas”, reveló.

El tema de la eutanasia no se quedó afuera de la entrevista. Por estos días, con la historia de Yolanda Chaparro, quien se sometió a este procedimiento el pasado 25 de junio. Bajo el argumento de vivir en cuerpo que ‘ya no le servía’, por la grave enfermedad que padecía (Esclerosis Lateral Amiotrófica- ELA), la mujer decidió, voluntariamente, terminar son su vida y con el dolor físico que la aquejaba desde hace unos años. Para Juanes, aunque ese tema era prohibido en su hogar, es importante reconocer la necesidad de morir libre y dignamente.

Eso era un tema intocable en la casa, intocable, pero digamos, si hablamos de eso en este momento, yo sí creo que es importante que si vos tenés un accidente muy grave y estás en esa situación, no vale la pena que te quedes en la cama por años y años, eso me parece que no está bien”, confesó.

‘Luce’ era una mujer muy seria y reservada, cuenta Juanes, pero muy cariñosa al mismo tiempo. Era una mujer inteligente y brillante que sobresalía en sus estudios académicos. Recuerda que después del colegio, cuando se encontraba con ella, le daba muchos besos en sus mejillas porque, dice él, era ‘cachetón y gordito’.

Seguir leyendo: