Gobierno ratifica compromiso para ampliar la participación política de las víctimas

El consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, destacó que el presidente Iván Duque está comprometido con la garantía de los derechos de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Junio 10 de 2020. Víctimas del conflicto armado se reúnen en la Plaza de Bolivar para exigirle al gobierno nacional atención, asistencia y reparación integral. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Junio 10 de 2020. Víctimas del conflicto armado se reúnen en la Plaza de Bolivar para exigirle al gobierno nacional atención, asistencia y reparación integral. (Colprensa - Camila Díaz)

El consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó este 2 de agosto que el gobierno del presidente Iván Duque ratificó su compromiso de seguir ampliando la participación política de las víctimas en todos los escenarios posibles de la vida nacional.

Archila destacó que el presidente Duque está comprometido con la garantía de los derechos de las víctimas.

Su compromiso con la asistencia y reparación de ellas se ha visto reflejado en los distintos frentes de la Política de Paz con Legalidad, especialmente, en las innumerables actuaciones y logros por parte de, entre otras, la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras.

Reafirmó que en esa dirección el gobierno respetará y dará cabal cumplimiento a las sentencias judiciales emitidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre la creación de las 16 circunscripciones de paz.

Archila resaltó igualmente la convocatoria de la audiencia pública en el Congreso de la República, sobre la vigencia de las 16 curules para las víctimas en el país, y reiteró que el gobierno acogerá lo que ahí se decida, en pleno respeto de la separación de poderes y de las leyes en Colombia.

Desde el Gobierno nacional adelantamos de manera diligente todas las actividades tendientes a materializar los contenidos del Acto Legislativo que permitan ampliar la participación política de las víctimas.

En el mismo sentido, anunció que una vez el Acto Legislativo sea remitido por el Congreso a la Presidencia de la República, se adelantará la debida publicación y promulgación de este, y se remitirá el texto a la Corte Constitucional para su control de constitucionalidad posterior.

“En este gobierno, desde el primer día del mandato, las víctimas han sido el centro de la política de implementación de la paz con legalidad y ahora más que nunca vamos a reivindicar su reparación. Ya están sentadas las bases para que el proceso de apoyo a 9 millones de personas que están en el Registro Único de Víctimas “sea irreversible”, concluyó el consejero Archila.

Cabe recordar que, el pasado 21 de mayo la Corte Constitucional falló a favor de la tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado tras haber hundido el proyecto de ley que creaba 16 curules en el Congreso para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Para el congresista, las curules de la paz son un derecho fundamental a la reparación integral de 6′670.368 personas que habitan los 179 municipios más afectados “por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional”, que se pactó en los acuerdos de paz con las Farc.

Tras este fallo, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó el pasado 16 de julio durante su visita al Tolima, que la entidad está proyectando las elecciones para la circunscripción de las 16 curules de paz.

Si hacia final de año, el acto legislativo queda en firme y se nos notifica, esas curules de paz se elegirían el 13 de marzo del 2022.

Además, señaló que los candidatos para las curules de paz estarían incluidos en la misma tarjeta electoral para los comicios del Congreso de la República.

La creación de estas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz será para la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, teniendo en cuenta que se trata de medida de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO