ELN asegura que la siembra de minas antipersona en Chocó es responsabilidad de paramilitares aliados con la fuerza pública

La guerrilla emitió un comunicado donde indicó que hay alianzas contra los pobladores del territorio

Campo minado en Colombia. El Colombiano 163
Campo minado en Colombia. El Colombiano 163

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado este lunes 2 de agosto, donde aseguró que no son los responsables de la instalación de minas antipersona en el norte del Chocó, donde recientemente se han encendido las alarmas por la muerte de diez indígenas, así como dos heridos a causa de los explosivos.

De acuerdo con el Frente de Guerra Occidental de la guerrilla, el minado es algo que está siendo llevado a cabo por grupos paramilitares en una “acción conjunta” con miembros del Ejército Nacional y de la Policía.

“Denunciar la macabra alianza de militares, políticos corruptos, narcotraficantes, industriales, terratenientes y multinacionales en la guerra abierta contra los pobladores que habitan el occidente colombiano”, señala parte de la comunicación.

Las declaraciones se dieron luego de que el pasado 15 de julio se conociera que desde 2020 hasta la fecha, estos detonantes han dejado diez muertos y diez heridos en la región (que también comprende parte del departamento de Antioquia). De las víctimas, cuatro fallecidos y cuatro sobrevivientes son menores de edad. La denuncia la hizo la la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que tilda esta práctica como “miserable”.

Llega a diez el número de personas lesionadas por este tipo de material detonante en comunidades indígenas de Antioquía, donde desde 2020 también se han registrado otras diez personas muertas por esta miserable práctica de guerra, entre ellos, cuatro menores de edad”, dijo la OIA a través de un comunicado de prensa.

Ellos señalaron a los grupos armados al margen de la ley como los responsables de este hecho. Es sabido, y confirmado por las autoridades que en el departamento operan las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la Nueva Marquetalia, el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), el Ejército Popular de Liberación (Epl), también conocidos como ‘Los Pelusos’, y el grupo narcoparamilitar ‘Los Rastrojos’.

De hecho, el último ataque a los indígenas se reportó hace dos semanas, y según la OIA, los responsables serían miembros del ELN. Todo sucedió en la comunidad embera eyabidá, del Resguardo del río Chageradó (Murindó, Antioquia), el 13 de julio a las 8:00 a. m., y la víctima fue Diego Ballarín, de 26 años.

“Diego Ballarín Carulla cayó en un campo minado en la comunidad Embera Eyabidá, del Resguardo del río Chageradó, en Murindó, Antioquia. Un hecho que desde cualquier punto de vista pone en evidencia, una vez más, tal como lo hemos denunciado desde 2019,la grave crisis humanitaria por la que atraviesan los pueblos indígenas de Antioquia”, informó la IOA.

Líderes clasifican de cínica las declaraciones del ELN

Ante el comunicado conocido este lunes del ELN, líderes comunales clasificaron de “cínica” la respuesta, alegando que “en sus propios cabildos, responsabilizan a ese grupo armado ilegal de ese flagelo criminal”.

“La siembra de minas antipersonal en nuestro territorio tiene nombre propio, es el ELN que las coloca en Alto Baudó, en Bojayá, donde ya no pueden caminar en las fincas porque las minas están en las plataneras, en las mismas casas. Es cinismo, puro cinismo”, señaló en W Radio uno de los líderes, quien pidió conservar su nombre en el anonimato por razones de seguridad,.

Asimismo, algunos de los afectados aseguraron que las afirmaciones de la guerrilla solo demuestran su insolencia ante las tragedias ocurridas a causa de este flagelo:

“Ellos también tienen mamá, hermanos, hijos, al sembrar una mina para matar a alguien del pueblo pues están declarando la guerra a las comunidades indígenas y negros. Eso no puede seguir así”, indicaron.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

El padre de Britney Spears espiaba las conversaciones de su hija y colocó un dispositivo de grabación de audio en su habitación

Un documental de The New York Times afirma que la cantante estaba monitoreada las 24 hs por una empresa de seguridad que le pasaba los mensajes y grabaciones a Jamie Spears

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país

Hallaron en Turquía un adoquín de 3.500 años, “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

Este conjunto de más de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existió 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua
MAS NOTICIAS