Así reaccionó la oposición frente a la imputación al general Mario Montoya por ‘falsos positivos’

Diferentes políticos de la oposición se pronunciaron frente a esta importante decisión que fue anunciada este sábado por el fiscal general, Francisco Barbosa

Cortesía
Cortesía

Este sábado se conoció que Fiscalía de Colombia imputará al general retirado Mario Montoya como responsable del asesinato de 104 personas presentadas como bajas en combate, crímenes conocidos como falsos positivos, cuando se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional en el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe.

Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, en una entrevista con la revista Semana en la que confirmó que cinco de estas ejecuciones extrajudiciales, las cuales eran presentadas como golpes a los grupos armados en el país durante la política de ‘Seguridad Democrática’, fueron perpetradas contra menores de edad.

Debido a esto, diferentes políticos de la oposición, víctimas y directivos de ong’s, manifestaron su posición frente a esta importante noticia que sentaría un precedente en el país a través de la justicia ordinaria, luego de 13 años de culminada su labor en la comandancia del Ejército.

“Fiscal Barbosa, el general (r) Mario Montoya es responsable de muchos de los ‘falsos positivos’, pero no es su determinador. El responsable máximo es quien diseñó y puso en obra la política que permitió que esos crímenes de lesa humanidad se cometieran en forma sistemática”, señaló el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que Montoya adelanta un proceso por este mismo crimen priorizado por la justicia transicional, registró 6.402 falsos positivos entre el 2002 y el 200, lo que representa cerca del 80 % de la victimización histórica de este crimen.

Asimismo, el excombatiente de las FARC y representante a la Cámara, Sergio Marín, señaló que este es un paso importante para el derecho a la justicia y a la verdad de las víctimas, quienes también se manifestaron a través de la cuenta de Twitter de la organización de Madres Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), asegurando que les encantaría estar presentes en la imputación.

“Exgeneral Mario Montoya que pedía ‘litros de sangre’ y de quien Uribe dijo ‘es un héroe de la Patria’, a responder por asesinato 104 personas. Se sigue cayendo a pedazos él establecimiento violento y corrupto pero el relato que están montando es que todo es culpa de la izquierda”, manifestó el congresista de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar.

Por su parte, el periodista Julián Martínez, compartió un video en el que aparece el expresidente Álvaro Uribe dado un discurso junto al entonces ministro de Defensa, el expresidente Juan Manuel Santos, en el que reconoce la labor del general retirado durante sus 35 años de servicio.

“Debo decirle a los compatriotas que el señor general Mario Montoya, de 35 años de servicio en el Ejército, es uno de los mejores generales que ha tenido la República”, indicó en esa oportunidad el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe.

Por otra parte, el director ejecutivo para las Américas de la organización internacional Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, celebró este importante anuncio del que mencionó “se trata de un paso importante para el derecho a la verdad de las víctimas”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>