Cinco rutas por los pueblos patrimonio de Colombia para disfrutar

Le contamos cómo llegar a cinco pueblos imperdibles para conocer en el país

Área Natural Única Los Estoraques en Playa de Belén, Norte de Santander. Foto: Goivanny Pulido
Área Natural Única Los Estoraques en Playa de Belén, Norte de Santander. Foto: Goivanny Pulido

Los pueblos tradicionales colombianos son verdaderas joyas que encantan a los visitantes por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural. Pensando en ello, se creó la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) “para trabajar en el fomento del desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el progreso de los municipios que reúnen mayor valor histórico y que concentran el panorama turístico del país”.

Fue así como se logró hacer un conglomerado de 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, y con lo cual de acuerdo con Fontur, se busca generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

Marca País hizo una selección de estos pueblos patrimonio, a continuación le contamos cuáles son y cuáles pueden ser las mejores rutas para recorrerlos:

Desde Bogotá a Monguí

Monguí está ubicado en el departamento de Boyacá, a 3 horas y media de Bogotá, y a 40 minutos de la ciudad de Sogamoso. Es uno de los pueblos de encanto que esconden el paisaje boyacense, y reconocido nacional e internacionalmente por sus fábricas de balones, donde en algunos casos se puede conocer su proceso de fabricación.

Estando allí, el buscador de viajes Skyscanner recomienda visitar algunos atractivos como el puente Calicanto y el Páramo de Ocetá, ideal para practicar senderismo, mientras se divisan los frailejones y se disfrutan de cascadas y manantiales.

Desde Medellín hasta Jericó y Salamina

Desde Medellín se puede llegar a dos horas y media a Jericó, un pueblo que encanta a los viajeros por sus coloridas y tradicionales casas que aún conservan tonos coloniales en su arquitectura.

Jericó (Antioquia). (Colprensa).
Jericó (Antioquia). (Colprensa).

Es reconocido por ser el pueblo natal de la Santa Madre Laura y también hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Luego lo ideal es alargar el viaje para ir hasta Salamina en Caldas, reconocido como el pueblo de los parques y por la atractiva conservación de su arquitectura tradicional que ha perdurado desde 1825.

Desde Santa Marta hasta Ciénaga

Ciénaga es otro de los pueblos patrimonio del país y está a 40 minutos de Santa Marta, capital del Magdalena. Allí se puede apreciar la arquitectura colonial y se puede visitar el Parque Plaza del Centenario, que se dice inspiró a “Gabo” en la creación del personaje del coronel Aureliano Buendía en Cien años de soledad.

Plaza centenario Ciénaga Magdalena. Foto: Wikimedia Commons
Plaza centenario Ciénaga Magdalena. Foto: Wikimedia Commons

Además, se pueden conocer sitios imperdibles como el monumento a la Leyenda del Caimán, las Torres de Cataca, la Hacienda Papare y el Centro Histórico de Ciénaga.

Desde Cúcuta hasta La Playa de Belén

La Playa de Belén está a 5 horas por vía terrestre de Cúcuta. Su mayor atractivo es el Área Natural Única de los Estoraques, donde los visitantes pueden recorrer 1.400 metros del sendero Piritama, que permite observar cientos de aves y más de 300 especies de mariposas relacionadas con el ecosistema de bosque subandino.

Asimismo, están disponibles para el recorrido 800 metros de los senderos el Origen y Ciudad Perdida, para disfrutar del avistamiento de aves, de las especies relacionadas con el bosque seco y de las geoformaciones de apariencia fantástica esculpidas por la erosión de la piedra rojiza.

Imagen del Área Natural Única Los Estoraques. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia-Alejandra García.
Imagen del Área Natural Única Los Estoraques. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia-Alejandra García.

SEGUIR LEYENDO: