Caso Uribe: dos relojes con grabaciones hechas por Juan Guillermo Monsalve ponen en aprietos a Gabriel Jaimes

Grabaciones ocultas darían cuenta de las formas en las que se le solicitó al testigo declarar a favor del expresidente. Así mismo desmentirían a Enrique Pardo Hasche

Coordinador de los fiscales delegados de la ante Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán - Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez
Coordinador de los fiscales delegados de la ante Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán - Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez

Nuevamente el portal ‘Los Danieles’ lanzó una nueva investigación periodística que, en este caso, pone bajo la lupa a Gabriel Jaimes, fiscal que está al frente de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalado de haber cometido delitos relacionados al soborno de testigos y al fraude procesal.

La grabaciones de dos cámaras ocultas en dos relojes de pulso que portaba Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en la indagación, darían prueba de que el proceso en contra del exmandatario colombiano debería estar lejos de ser precluido. En los videos, dice Daniel Coronell, autor de la nota, se ‘pulveriza’ la teoría de Jaimes.

La investigación comienza señalando a Jaimes como un mal fiscal y mal defensor pues, argumenta, que ha sido obvia su intención a favor de Uribe pues, así como se ha negado a que se le cuestione respecto a lo que se le acusa, ha sido enfático en atacar y en poner en duda las pruebas que involucran al exjefe de Estado en las acusaciones que carga a cuestas.

“No ha hecho nada para incomodar al poderoso imputado”, escribió Coronell.

Con lo que no contaba Jaimes, y que ahora sale a la luz, es con que Juan Guillermo Monsalve, uno de los delincuentes más custodiados del país, según como lo calificó el periódico El Tiempo, tenía bajo su poder grabaciones que ayudarían como prueba para esclarecer lo sucedido con exsenador del Centro Democrático.

Aunque el fiscal asegura conocer estas grabaciones, y comenta que en efecto son legítimas, dice que Monsalve no solo las grabó, sino que también, de la mano de su esposa, Deyanira Gómez, las habría editado. Miguel Ángel del Río, abogado que tiene bajo su poder a Monsalve, presentará los dos relojes y sus contenidos como evidencias en el caso, de acuerdo con la investigación de Coronell.

Las grabaciones, señala la nota publicada en el portal informativo, tendrían su origen de creación hace años atrás. La primera de ellas, cuenta, se remonta al 2018. Para esos días, el abogado Héctor Romero, entonces apoderado de Deyanira, le entregó el reloj a Monsalve en uno de los baños del patio de visitantes de la cárcel La Picota. Diego Cadena, exabogado de Uribe, y a quien se le acusa de haber hecho algunas gestiones dentro de las acciones delictivas imputadas a Uribe, lo esperaba en una mesa de aquella prisión, sin tener idea de que todo lo que dijera quedaría registrado.

Un día después de esto, el 23 de febrero, vencía el término de un recurso con el que Uribe pretendía evitar que se le abriera una investigación en la Corte Suprema de Justicia. En la grabación se le oye hablar a Cadena de la redacción de un documento, de ‘cuatro’ declaraciones más que tenía en su camioneta. Coronell, en su texto, al que tituló ‘Pruebas Imborrables’, explica que eran declaraciones, redactadas por el mismo Cadena, y entre las que estaban las de Carlos Vélez, un exparamilitar acusado de haber recibido dinero por parte de Cadena para testificar a favor de Uribe.

Las grabaciones también darían cuenta del papel del excompañero de celda de Monsalve, Enrique Pardo Hasche, en la indagación. Los registros audiovisuales dejarían ver que habría mentido al declarar que no había hecho parte de aquella reunión. Incluso, en las cámaras de seguridad, se le ve en el lugar durante un largo rato. Jaimes, quien argumenta que a la cárcel llegaron a convencer a Monsalve de decir la verdad, se vio refutado por uno de los videos en los que se oye que le ofrecen lo contrario. “Pero si usted se pasa para el lado del presidente, usted, se lo garantizo, va a recibir grandes cosas”.

Además de Cadena, se escucha a Hesche tratando de convencer a Monsalve de direccionar su testimonio hacia el beneficio del expresidente.

Todos estos videos, alojados en el canal de YouTube de ‘Los Danieles’, fueron recopilados a una memoria USB por Deyanira, quien rescató lo grabado por Monsalve. La mujer, por miedo a que las grabaciones del primer reloj se perdieran, compró un segundo dispositivo.

En su conclusión, Coronell hizo particular énfasis en lo que fue la libertada del hermano de Álvaro Uribe, Santiago, situación a la que, con sarcasmo, se refirió a una ‘asombrosa coincidencia’. En marzo del 2018, se grabó a Pardo Hasche hablando con Monsalve mientras le decía que ‘les gustaría’ que se hiciera una declaración a favor del entonces detenido.


Seguir leyendo: