Bernardo Tobar Prado terminó su primera fase en el tiro rápido masculino de Tokio 2020

El vallecaucano finalizó último en la fase clasificatoria de 27 tiradores con 274 puntos en las primeras tres dianas

Tokyo 2020 Olympics - Shooting - Men's 25m Rapid Fire Pistol - Qualification Stage 1 - Asaka Shooting Range, Tokyo, Japan - August 1, 2021. Bernardo Julian Tobar of Colombia in action REUTERS/Ann Wang
Tokyo 2020 Olympics - Shooting - Men's 25m Rapid Fire Pistol - Qualification Stage 1 - Asaka Shooting Range, Tokyo, Japan - August 1, 2021. Bernardo Julian Tobar of Colombia in action REUTERS/Ann Wang

En la noche de este sábado 31 de julio el tirador vallecaucano Bernardo Tobar Prado debutó en Tokio 2020 en la modalidad de pistola a 25 metros del blanco.

Tobar, que fue abanderado de la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, llegó a Japón con 43 años y toda una experiencia por delante en la lucha por conseguir una medalla olímpica.

Antes de participar en Tokio, el ‘Grillo’, como es conocido Bernardo Julián, comentó que sus expectativas en los Juegos Olímpicos de 2020 son las más grandes y que está en un buen momento deportivo para destacar.

Quiero salir satisfecho de aquí, hacer algo muy bueno, estoy tirando bien y sé que mi Dios nos va a dar la posibilidad de hacer un buen papel

En su primera fase en la competición de 24 tiradores para clasificar dentro de los 6 primeros, Bernardo registró marcadores de 93, 96 y 85 puntos en las tres dianas a las que disparó:

Ronda 1 tiro masculino - categoría 25 metros: Tokio 2020, Bernardo Tobar Prado
Ronda 1 tiro masculino - categoría 25 metros: Tokio 2020, Bernardo Tobar Prado

La segunda ronda de participación en el tiro categoría 25 metros se jugará este 1 de agosto a las 6:30 p. m. hora colombiana. El vallecaucano tendrá que competir contra el top cinco que logró concretar entre 294 y 297 puntos.

La muerte de su madre, un obstáculo complicado de superar para Tobar

Al pensar en su madre, fue difícil que Bernardo Tobar no hablara de lo difíciles que han sido las últimas semanas sin ella, en especial tras su participación en la Copa Mundial de Tiro y, luego, durante un periodo de soledad que vivió en el ‘viejo continente’.

“Salí de mi casa hace mes y medio. Participé en la Copa del Mundo en Croacia, luego pasé a Estonia, solo: resultó ser una experiencia bonita, pero fue muy dura porque tuve que enfrentarme con la soledad, más con lo que nos acaba de pasar en la casa con lo de mi mamá. Hay momentos en lo que esa soledad lo lleva a uno a encontrarse con sus cosas y, claro, hay caídas pero también hay levantadas”, reflexionó.

Para Tobar, su progenitora es la principal razón por la que afrontará esta olimpiada, pues fue ella una de quien más lo motivo:

Mi madre siempre quiso lo mejor para mí y es por ella que estoy aquí en Tokio, Todo esto dependió mucho de ella, ella le hizo mucha fuerza a esta olimpiada y, desde donde esté, yo sé que nos está ayudando para que todo salga bien

Para el colombiano, la presión de jugar con los mejores deportistas del planeta es lo que más cuesta en la ronda clasificatoria de 27 tiradores.

“En las primeras pruebas hemos visto que los puntajes normales, como en el caso de las Copas del Mundo, bajan. Luego, aquí me imagino que hay mucha más presión, hay menos gente, ya que aquí está el top, lo mejor de lo mejor; entonces ya las competencias no son como en los mundiales en donde usted se enfrenta a 130 personas o hasta más, aquí en los Juegos solo tienen 23 cupos. Hay que esperar que se den esos dos días, hacer un buen trabajo para que la ubicación se vaya dando”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: