Regreso a clases presenciales: 12 maestros se contagiaron con covid-19 en Bogotá

El colegio está ubicado en la localidad de Engativá, donde hasta el 29 de julio se tenía conocimiento de 2.824 casos activos del virus.

El Colegio Marymount estableció un sistema por clusters, en el que habrá sólo 13 niñas por salón pertenecientes a un mismo cluster.
El Colegio Marymount estableció un sistema por clusters, en el que habrá sólo 13 niñas por salón pertenecientes a un mismo cluster.

Una de las grandes preocupaciones ante el retorno a las clases presenciales en Bogotá y otras ciudades del país se hizo realidad en las últimas horas, cuando se conoció que 12 profesores del colegio público General Santander de la capital resultaron contagiados con covid-19.

Los casos se descubrieron gracias a unos testeos que realizó la Secretaría de Salud en la localidad de Engativá, priorizada por la entidad debido a ser un lugar con mayor índice de transmisivilidad del coronavirus en la ciudad. Por su parte, la Secretaría de Educación confirmó que, luego de que la SecSalud realizará 185 pruebas de covid-19 en las sedes A y C del colegio, se detectaron 12 casos de contagio en maestros de la institución educativa.

En ese sentido, la autoridad de educación local señaló que “continuará la verificación, por parte de la Secretaría de Salud, de la relación entre los casos y la disposición de medidas adicionales, como la suspensión temporal de las clases presenciales”.

En un principio se habló de 11 profesores contagiados, pero un maestro de la institución le confirmó a Semana que, en realidad, son 12 los contagiados. El maestro explicó que “una de las coordinadoras de la tarde presentó graves problemas de salud hace tres días, por lo cual la rectora Sonia Isabel Riveros notificó a las secretarías de Salud y Educación de Bogotá. Nos enviaron un equipo de la Sub Red Norte para hacernos las pruebas PCR y verificar si se trataba de un brote de covid 19 en el colegio”.

Lo que no se ha establecido todavía por parte de la entidad es si se ordenarán pruebas PCR masivas para los casi 2.000 alumnos del colegio distrital General Santander; sin embargo, lo que sí sucedió es que en la institución educativa se suspenderán nuevamente las clases presenciales, esto último siendo lo más seguro debido a que se podría dar un foco de rebrote en la localidad. Además, porque después de detectar estos casos, deben verificar el número total de contagios dentro del colegio.

“Desde el equipo de respuesta integral de orientación escolar y pedagógica Rio-p se hace acompañamiento al colegio”, resaltaron en el comunicado de la Secretaría de Educación.

Las clases presenciales en algunos colegios públicos de Bogotá iniciaron el pasado 8 de julio, con el reto de cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el Distrito. Sin embargo, situaciones como esta, no solo hace que se replanteen si los protocolos son suficientes o si no se estaban cumpliendo del todo dentro de las aulas de clase.

En total, en esta institución trabajan 60 maestros, quienes estarán bajo observación médica durante los dos días por los que se suspendieron las clases presenciales-los cuales se podrían ampliar en caso de detectar más casos positivos-. Uno de los docentes, según El Espectador, señaló que todos los maestros tienen completo el esquema de vacunación contra el covid-19, pero esto no quiere decir que en ambas sedes y durante las dos jornadas, no tengan contacto con casi 2.000 estudiantes.

Ante el contagio de estos 12 educadores, las autoridades iniciaron un cerco epidemiológico para determinar cómo se contagiaron, lo cual necesariamente no sucedió en la institución, pues cabe recordar que el colegio está ubicado en una de las localidades con mayor casos de contagio. El reporte más reciente de coronavirus en Bogotá señaló que en Engativá hay actualmente 2.824 casos activos del virus.

Aunque el contagio de estos maestros no es representativo en general para las autoridades, quienes señalan que estas situaciones no pueden poner en el paredón el regreso de las clases presenciales, sí es cierto que con estas noticias se deben encender alarmas en las demás instituciones educativas para ser estrictos con el cumplimiento de los protocolos. Hasta hace una semana, la Secretaría de Educación tenía en seguimiento especial a 32 instituciones distritales, en las que se habían detectado más de dos contagios.

Llama la atención que esta noticia se da a conocer luego de que, en esta misma semana, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) se tomara las instalaciones de la Secretaría de Educación en protesta por la falta de condiciones para el regreso a las clases presenciales y los contagios en las instituciones. Según los integrantes de la ADE, están en busca de establecer un diálogo con la Secretaría sobre los casos de contagio en las instituciones.

Cabe resaltar que la General Santander no es la única institución pública que ha registrado contagios luego den regreso a clases presenciales. El portal Kienyke estableció que han habido casos positivos de coronavirus en 97 colegios públicos de la capital.

Estos son los colegios de Bogotá que, según el portal, han confirmado casos de contagio: Montebello, San José Norte, Castilla, Nueva Zelandia, Nuevo Horizonte, Class, Manuela Beltrán, Jackeline, Nelson Mándela, Hernando Duran Dussan, Marsella, IED Kennedy, Juana Escobar, José Acevedo y Gómez, Andrés Bello, Isabel 2, La Bici, Carlos Arango Vélez, Francisco Javier Matiz, Julio Garavito Armero, Manuela Ayala de Gaitán, Veintiún Ángeles, Nuevo Chile, IED El Salitre Suba, Marco Antonio Carreño, CED Rural Olarte, La amistad, IED La Arabia, Quiroga Alianza, Alberto Lleras, Alfonso Reyes Echandia, Técnico Piloto, Manuel del Socorro Rodríguez, San Pedro Claver, Palermo Sur, Paulo VI, Ciudadela educativa de Bosa, Colegio Japón, Nuevo San Andrés de Los Altos, Eduardo Umaña Luna, Villemar el Carmen, INEM de Kennedy, Nidya Quintero, La Gaitana, Naciones Unidas, San Martin de Porres, Divino Maestro, Rural Uval, Panamericano, Antonio Baraya, Ciudad de Bogotá, República Federal de Alemania, Orlando Higuita, Villas del Progreso, José Félix Restrepo, Robert Kennedy, El Libertador, Molinos Marruecos, Colegio Técnico Palermo, Atanasio Girardot, Delia Zapata, Vista Bella, La Candelaria, Simón Bolívar de Suba, Diego Montaña Cuellar, Miguel Antonio Caro, Miguel de Cervantes Saavedra, Fernando González Ochoa, OEA, Carlos Arturo Torres, Magdalena Ortega de Nariño, Carlos Albán Holguín, La Toscana, Federico García Lorca, Rufino José Cuervo, Carlo Federicci, Rafael Uribe Uribe localidad 19, Leonardo Posada Pedraza, Provincia de Quebec, ITI Francisco José de Caldas, Lorencita Villegas, Nueva Constitución, Estanislao Zuleta, República Bolivariana de Venezuela, IED Rodolfo Llinás, Alemania Unificada, Charry, Brasilia Usme, Simón Bolívar de Engativá, Nueva Colombia, Unión Europea, Juan Evangelista Gómez, José Francisco Socarrás, Antonio Nariño, Marco Tulio Fernández, General Santander de Engativá y Las Américas de Kennedy.

SEGUIR LEYENDO: