“Las vacunas no sirven”: el trino de Gustavo Petro sobre la variante Delta del covid que generó polémica en Colombia

Epidemólogos, funcionarios de la administración de Iván Duque y diversos académicos calificaron como peligroso y algunos hasta irresponsable el trino del precandidato por el Pacto Histórico. A pesar de la controversia, el ahora senador no se retracta y contraataca

Gobierno llama irresponsable a Gustavo Petro por asegurar que las vacunas no funcionan contra la variante Delta. Fotos: Colprensa
Gobierno llama irresponsable a Gustavo Petro por asegurar que las vacunas no funcionan contra la variante Delta. Fotos: Colprensa

La red social Twitter en Colombia se encuentra conmocionada por una polémica y discutible afirmación sobre la vacunación contra el covid-19 proveniente del precandidato presidencial y senador Gustavo Petro. Frente a la variante Delta, mutación predominante del virus en el mundo, el político dijo que hay investigaciones que sugieren que la vacunación dejó de servir para este tipo de contagio.

Citando una noticia en la que se reporta un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre la transmisibilidad de la variante, el político de izquierda escribió:

Publicación de Gustavo Petro
Publicación de Gustavo Petro

“Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, trinó el político y, en pocos minutos, llovió la crítica.

La variante Delta, efectivamente, tiene presencia en Colombia y en otros 93 países alrededor del mundo, y sí, es más transmisible que otras mutaciones de la enfermedad. Lo que no es cierto es que las vacunas no sean efectivas frente a ella.

Publicaciones en diversas revistas científicas como The Lancet y New England Journal of Medicine, tanto como anuncios de las mismas farmacéuticas, aseguraron que las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, todas en existencia en el país, son efectivas aún contra la variante Delta. La vacuna Sinovac es la única de la cual no se tiene información certera sobre efectividad frente a la nueva mutación.

No pasó mucho tiempo sin que el Gobierno, titular del Plan Nacional de Vacunación de Colombia, advirtiera que el comentario de Petro es peligroso e incurre en desinformación hacia sus más de 4 millones de seguidores en la red social.

“¡Falso! Hay evidencia de varios países que las vacunas si bien pueden reducir su efectividad, sigue siendo muy buenas para prevenir enfermedades graves durante la ola de Delta. Delta es sobre todo una pandemia en mi vacunado. Hace daño al desinformar. Esto es ser irresponsable”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud. Para ilustrar su argumento, el epidemiólogo publicó diagramas en los que se puede evidenciar dicha efectividad en contagios.

Trino de Julián Fernández Niño
Trino de Julián Fernández Niño

Fernando Ruiz, ministro de Salud, no se demoró en responder el trino de Petro de la misma manera en la que lo hizo el funcionario de su cartera.

“La buena noticia. Colombia ha sido consistente en política de salud: 1. Hemos mantenido distanciamiento (uso tapabocas, lavado de manos, protocolos) 2. Avanzamos en vacunación con adherencia (25 años +) con altas coberturas y 3. Comunicamos riesgo sin generar pánico”, indicó el jefe de la cartera de Salud, trino con más ‘me gusta’ que el del político.

Trino de Fernando Ruiz
Trino de Fernando Ruiz

María Paula Correa, jefe de Gabinete de Iván Duque, también tuvo varias cosas qué decir sobre el trino de Petro y reiteró un mensaje de invitación a la inmunización para los colombianos.

“¡IRRESPONSABLE! La salud pública no es un tema de especulación. El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera ágil y están comprobados científicamente los efectos positivos de vacunarse. ¡No pretenda generar caos!”, trinó la funcionaria.

Trinos de María Paula Correa
Trinos de María Paula Correa

A su vez, compartió un trino de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en el que el mandatario invita a detener la transmisión de la variante delta por medio de la vacunación. “¡A vacunarse!”, trinó, etiquetando a Petro.

Siguiendo a sus colegas, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, aprovechó para subirse a la tendencia de desmentir a Petro acusándolo de buscar que la gente no se vacune.

Trino de Víctor Muñoz
Trino de Víctor Muñoz

“Es una absoluta irresponsabilidad generar alarmas sobre la efectividad de las vacunas ante la variable delta. ¿Qué persigue senador? ¿Que la gente no se vacune? El impacto y beneficios de la vacunación son claros en prevenir hospitalizaciones y muertes”, trinó el funcionario.

Zulma Cucunubá salió a desmentir

Quien también fue clara sobre su postura frente al trino de Petro fue la epidemiología Zulma Cucunubá, quien ha sido una de las fuentes de información más certeras sobre la pandemia en Colombia.

“No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública. Haré un resumen de lo que se sabe y de porqué la vacunación es vital en este momento”, dijo, empezando un hilo con información referente al tema.

En el mismo, la mujer comentó que es mucho más transmisible que otras formas del virus y que una inmunidad de rebaño del 70%, en este caso, sería insuficiente. Sobre la efectividad de las vacunas, Cucunubá habla de una reducción parcial.

Trinos de Zulma Cucunubá
Trinos de Zulma Cucunubá

“¿Las personas vacunadas pueden infectarse y transmitir el virus? Sí, aunque las vacunas reducen parcialmente la posibilidad de infección y transmisión, la eficacia de las vacunas es mucho mayor frente a severidad y muerte que frente a infección”, explicó la experta, quien concluyó con que se necesita, más que nunca, incentivar la vacunación.

La defensa de Petro

El precandidato a la presidencia no se ha retractado, a pesar de la lluvia de críticas en su contra. Contrario a esto, sin referirse a lo que dijo sobre la efectividad, el político aseguró que “Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio”, hablando, incluso, de la Ley 100 de la salud.

También, se dispuso a citar a Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas cercano al gobierno de los Estados Unidos, para sostener su punto. Para esto, adjuntó un fragmento de una entrevista a un noticiero. Este correspondía a un argumento sobre una determinación necesaria de volver a implementar el uso de tapabocas en el país.

Ahora, el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., aseguró que las vacunas aún funcionan e incentivó el proceso.

“Las vacunas contra el covid-19 aún funcionan. Aún salvan vidas. Aún previenen las hospitalizaciones a un ritmo notablemente alto”, dijo a CNN.

Trinos de Gustavo Petro
Trinos de Gustavo Petro

Frente a la acusación de la jefe de Gabinete Correa, el político respondió criticando el sistema de vacunación y los procesos en salud que se llevan a cabo.

“La irreponsable es usted que cree que podemos mejorar la salud actual de Colombia con la variante Delta ya en nuestro país, y con un plan de vacunación parcial, lento y sin ayudas reales para evitar el confinamiento”, expresó el político colombiano.

SEGUIR LEYENDO