La defensa de Shakira para no ir a juicio por fraude fiscal en España

La colombiana sigue un proceso que acumula más de dos años y en el cual ha pagado más de 20 millones de euros a la Hacienda española.

 Grosby Group 164
Grosby Group 164

Shakira y su defensa no dejarán que el proceso en su contra por presunta evasión de impuestos llegue a un tribunal. La barranquillera presentará un recurso contra la decisión del juez de procesarla penalmente por evadir el pago de 14,5 millones de euros a la Hacienda española, según conoció El País de España.

Ahora con la decisión de recusación que impondría la colombiana, la Fiscalía deberá esperar para definir la pena de prisión que le imputaría por seis delitos fiscales. Los argumentos de la defensa, relata El País, se basan en que no hay pruebas directas que sustenten que Shakira pasara más de 183 días en España entre 2012 y 2014. Este es el tiempo máximo para no tributar en el país ibérico y la cantante, según Hacienda, lo habría hecho.

Por su parte la defensa dice que la Agencia Tributaria cuenta con pruebas “indirectas” que no son sustentables o válidas en la jurisprudencia española. Shakira y sus abogados se mantienen en la posición de que su residencia para esas fechas seguía siendo Bahamas, donde tiene una propiedad que también ha sido puesto en tela de juicio ya que, aseguran las autoridades españolas, ella solo aportaba el dinero para pagar las cuentas, pero no la habitaba.

De hecho Hacienda argumenta que Shakira ya consideraba España como su casa dado que cuando se ausentaba del país para compromisos profesionales (principalmente en Estados Unidos), lo hacía de manera esporádica y siempre volvía al país europeo, tal cual como si fuese su casa, recogió El País.

Hasta ahora Shakira ha pagado más de 41 millones de euros, de los cuales 17.5 se dieron por el caso actual más los intereses que se generaron por el tiempo que evadió. Los 24 restantes fueron por un expediente que finalmente prescribió, que era sobre sus movimientos entre 2011 y 2013 en España.

Por ahora se espera qué decida el juez sobre la recusación de la defensa de la tres veces ganadora del Grammy anglo para que la Fiscalía proceda con el escrito de acusación que la podría dejar pagando una pena, un hecho que mancharía por completo su carrera de más de 30 años.

La querella de la Fiscalía de Barcelona contra la cantante apunta que esta dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP los ejercicios entre 2012 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12,4 millones por IRPF y de 2,19 millones por el impuesto del patrimonio.

Shakira negó estas acusaciones en su declaración ante el juez en el 2019, alegando que estableció su residencia en España en el 2015, cuando se instaló en Barcelona junto a Piqué y escolarizó a su hijo Milan. Hasta entonces, afirmó, había sido “una nómada sin raíces”.

A través de un comunicado, la defensa de la cantante sostiene que la comparecencia de esta semana es “un paso más en un procedimiento que aún se encuentra en fase de instrucción” y ha resaltado su “disposición absoluta a colaborar con la autoridad judicial y tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio”.

El regreso musical de Shakira

durante una entrevista con Show Caracol, la colombiana habló de cómo logró conseguir estos nuevos ritmos musicales los cuales lleva explorando hace algún tiempo, luego de cuatro años de no hacer música en inglés.

“Me había dedicado estos años a hacer mucha música en español, a tener hijos, tantos proyectos que bueno no era como mi prioridad máxima escribir en inglés y la verdad que es algo que ha sucedido de una forma no calculada, sino que surgió así orgánicamente”, mencionó Shakira sobre ‘Don’t Wait Up’, su último sencillo.

SIGA LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La excarcelación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS