Falleció Juan Chuchita, músico y compositor de los Gaiteros de San Jacinto

Su familia descartó que la muerte haya sido producto del covid-19

El folclor colombiano está de luto después de conocerse la muerte del gran gaitero de San Jacinto, Juan Alberto Fernández, también conocido como ‘Juan Chuchita’, quien fue la voz insignia de la agrupación de cumbia colombiana.

A sus 90 años, el compositor y cantante falleció hacia las 6:40 a. m. de este jueves en su vivienda ubicada en el municipio de los Montes de María, en el departamento de Bolívar.

Según sus familiares, el músico no venía presentando inconvenientes graves de salud en los últimos días, sin embargo, estaba bajo observación por otros problemas que padecía debido a su avanzada edad.

‘Chuchita’ Fernández padecía de artrosis, una enfermedad que le impedía caminar fácilmente. Igualmente, sus familiares descartaron que su fallecimiento esté asociado con el covid-19.

“Él me cantó un día antes de fallecer, yo tuve la oportunidad de escucharlo e incluso, grabarlo”, expresó en RCN Radio Emérita Fernández, una de las hijas de este representante del folclor.

Fernández fue durante muchos años el creador de las letras de esta simbólica agrupación y así mismo tocó la tambora gracias a los conocimientos aprendidos de Catalino Parra. Así mismo, era el encargado de darle vida a los ritmos de la guacharaca en esa agrupación. acompañado de Andrés Landero.

“Con profunda tristeza lamentamos la noticia del fallecimiento de nuestro querido y apreciado maestro ‘Juan Chuchita’, quien fue gran representante de la cultura bolivarense y del país, hoy nuestra región llora la partida de nuestro querido maestro y máximo representante de Los Gaiteros de San Jacinto, al lado de Andrés Landeros y Toño Fernández”, dijo Iván Sanes, director del Instituto de Cultura de Bolívar, Icultur.

Cabe recordar que, Juan Alberto Fernández fue el ganador del Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico en 2007, con los Gaiteros de San Jacinto. Además, fue merecedor del premio vida y obra del Ministerio del Cultura.

Queremos enviar nuestra más sinceras condolencias a toda su familia y a toda la región que quieren y siguen al maestro, indicó Sanes.

Igualmente, el Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento del compositor y por medio de su cuenta de Twitter envió un mensaje a sus más cercanos. “Desde #MinCultura lamentamos el fallecimiento del maestro Juan Alberto Fernández Polo conocido como Juan Chuchita, voz líder de los gaiteros de San Jacinto. Su legado y aporte a la cultura de nuestro país permanecerá por siempre en la memoria de los colombianos”.

De acuerdo con Radio Nacional, el músico sanjacintero nunca aprendió a leer ni a escribir, pero se caracterizó por ser un gran contador de historias, “a través de canciones que interpretaba con pasión y una voz única que lo hacía sobresalir donde quiera que se presentaba”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS