Empresas extranjeras gastaron $10,7 millones de dólares en negocios durante Colombiatex+Colombiamoda 2021

Los países con mayores adquisiciones durante este importante evento del sector textil en el país fueron Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Ecuador

Varias modelos desfilan diseños de la diseñadora venezolana Carmen Nava mientras sostienen unos carteles con frases como "Todos somos visibles" y "Ningún ser humano es ilegal", durante la pasarela "Visibles", hoy, en Colombiatex + Colombiamoda 2021, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Varias modelos desfilan diseños de la diseñadora venezolana Carmen Nava mientras sostienen unos carteles con frases como "Todos somos visibles" y "Ningún ser humano es ilegal", durante la pasarela "Visibles", hoy, en Colombiatex + Colombiamoda 2021, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

ProColombia anunció este viernes que las citas presenciales y virtuales de 391 compradores invitados a Colombiatex+Colombiamoda 2021, provenientes de 26 países, dejaron negocios por más de $10,7 millones de dólares, entre compras efectuadas y expectativas de venta.

Los países con mayor número de adquisiciones durante este evento, el más importante para el sector textil en el país, han sido Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, y Ecuador, que de manera presencial concretaron gran número de negocios y dejaron expectativas de concreción en el futuro.

“Los dos grandes eventos de Inexmoda se convirtieron en grandes aceleradores de la reactivación económica segura en exportaciones para el sector de moda, y muestra de ello es que, entre compras en el lugar y expectativas de ventas a futuro, se llegó a un monto parcial de US$10,7 millones, por parte de los más de 390 compradores de 26 países que invitamos desde ProColombia”, aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Las prendas más demandadas para su exportación fueron: ropa deportiva, ropa interior, fajas y ropa de control y vestidos de baño, que han incrementado sus ventas en el extranjero durante la crisis sanitaria del covid-19 y que también fueron solicitadas por empresarios de México, Perú, Emiratos Árabes, las Antillas Holandesas e India a través de reuniones virtuales.

La calidad, innovación, diseños únicos, tecnología y sostenibilidad de estas prendas y de los procesos para su elaboración hicieron de estos artículos de moda una mercancía apetecida por parte de los negociantes extranjeros, que contribuyeron con sus negocios a la reactivación del sector textil y de la economía en el país.

Colombia está a la vanguardia en todo lo referente con diseños y tecnología que utilizan para realizar las confecciones. Esto, sumado a la excelente relación entre el precio y la calidad de la moda colombiana que es mucho mejor a la de países como China, hace que la oferta sea atractiva para los compradores internacionales”, aseguró el gerente comercial de Sunday Garments, Enrique García.

A su vez, el gerente de esta compañía, una de las principales proveedoras de fajas colombianas a México, destacó que las exportaciones de jeans y medias a este país han incrementado durante los últimos años, indicando que la empresa se encuentra buscando nuevos proveedores que quieran conquistar este importante mercado.

Por su parte, Allison Jolly, directora de abastecimiento y desarrollo de productos de la empresa estadounidense Gold Medal Internacional, que tiene marcas como Everlast y Polo Club, aseguró que durante el evento realizaron compra de sombreros, medias, accesorios y leggins con la intención de seguir adquiriendo productos en el país con los cambios de temporada en Estados Unidos.

Estamos buscando tener producciones más cercanas en la región, para reemplazar lo que veníamos haciendo con Asia, por eso decidimos participar en Colombiatex y Colombiamoda, donde tuvimos buenas citas de negocios, para empezar a trabajar por primera vez con proveedores colombianos”, aseguró la empresaria.

Cortesía Fundación Acción Interna
Cortesía Fundación Acción Interna

Por otra parte, ProColombia destacó que durante los primeros cinco meses de este año las exportaciones de moda crecieron un 42,1 % a mercados como los Estados Unidos ($130,1 millones de dólares), Ecuador ($41,5 millones) y México ($32,1 millones) ,según cifras del Dane.

A su vez, los productos que más se destacan son las telas, tejidos, fajadas, ropa de control, cueros en bruto y preparados, jeans y ropa interior femenina encabezando las exportaciones los departamentos de Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Santander.

SEGUIR LEYENDO

<br/>