Reporta una nueva masacre en Arauca: tres hombres de una misma familia fueron asesinados

Las autoridades aseguran que con esta ya son 59 las masacres registradas en lo que va del año.

Imagen de referencia. Equipo del CTI de la Fiscalía realizando el levantamiento de un cadáver en Barranquilla, Atlántico. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Equipo del CTI de la Fiscalía realizando el levantamiento de un cadáver en Barranquilla, Atlántico. Foto: Colprensa.

En la mañana de este miércoles 28 de julio, tres hombres de la misma familia fueron asesinados en Puerto Rondón, Arauca. La masacre ocurrió en el casco urbano del municipio de Marreo y Mata de Palma, confirmaron las autoridades.

Las víctimas fueron identificadas como José Nelson Ulejelo, Andrés Bustamante y Andrés Cabarca. Al lugar llegaron miembros de la Sijín y Medicina legal que se encargaron del levantamiento de los cuerpos e investigan el motivo de la masacre.

Esta se convierte en la masacre número 59 en lo que va de corrido del año y la segunda en Arauca. En esa región delinquen grupos armados ilegales como el Eln, disidencias de las Farc, el frente 10, 20 y la Segunda Marquetalia

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para Arauca y aseguró que hay riesgo de violencia por el incremento de acciones de los grupos armados que están en ese departamento.

Según esta alerta temprana “los sectores poblacionales más afectados que han sido blanco de los grupos armados no estatales son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las mujeres, la población migrante venezolana, las personas socialmente estigmatizadas (a los que acusan de ser comercializadores o consumidores de sustancias psicoactivas o también las que cometen delitos menores o contravenciones), las personas vinculadas a liderazgos sociales y comunales, personas defensoras de derechos humanos, líderes políticos o exmandatarios y sus familias, y algunos miembros de la población OSIGD (personas con orientación sexual e identidad de género diversa)”.

Así mismo, los grupo ilegales aprovechan las condiciones fronterizas del territorio araucano que limita con el Estado Apure de Venezuela a través del cauce del río Arauca, para “sacar ventajas del factor sorpresa cuando realizan incursiones o ataques contra la Fuerza Pública o contra personas de la población civil. Esta ubicación también les facilita ocultar sus unidades o comandos ante la reacción de las autoridades”.

La anterior masacre ocurrió el 12 de julio de este año cuando cuatro integrantes de una misma familia, todos hombres, fueron asesinadas en Cravo Norte.

Los hechos se presentaron en la finca Las Canarias, de la vereda El Corozo, por parte de hombres armados que ingresaron al lugar y procedieron a disparar contra las víctimas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades policiales, las víctimas respondían a los nombres de Juan Garcés Garcés y Raúl Garcés Garcés. Los hombres dispararon contra los dos hermanos, pero también acabaron con la vida de sus sobrinos, Joaquín Garcés Garcés y Ángel Garcés Garcés.

Pese a que vecinos e integrantes de la comunidad del municipio intentaron prestarles los primeros auxilios a las víctimas, la gravedad de las heridas producidas por los impactos de armas de fuego causó de manera instantánea la muerte de estos hombres.

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz reveló justamente que 291 personas han fallecido en lo corrido del año, en medio de las masacres y asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Idepaz señaló que las regiones que más reportan víctimas de asesinato son: Antioquia con nueve masacres que tuvieron como consecuencia la muerte de 32 personas. Le sigue el departamento del Valle del Cauca con ocho masacres y 35 víctimas y en el tercer lugar se ubica Cauca, con 31 víctimas y el mismo número de hechos violentos.

Cabe resaltar que, en comparación con el mismo periodo en el año anterior, las cifras de Indepaz mostraron una reducción del 47 % en la cantidad de líderes sociales asesinados en el país: en 2020 habían ocurrido 169 casos, mientras que este año, 90.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Un proyecto tecnológico propone que los asistentes de voz como Siri hablen más idiomas

Ni el desarrollo de Apple, ni Alexa, ni Google Assistant funcionan en lenguas africanas. Para hacer más inclusiva esta tecnología, la iniciativa Common Voice convoca a miles de personas a donar sus voces para una base de datos abierta que puede usarse para que los algoritmos aprendan a hablar otras lenguas

Messi y Guardiola, otra vez frente a frente: cómo logró Pep ganarse la confianza de la Pulga y el mensaje de texto que el DT guarda hasta hoy

El astro del PSG y el entrenador del Manchester City volverán a ser rivales por la Champions League, pero juntos construyeron un Barcelona inolvidable y se potenciaron, cada uno en su rol. Cómo el orientador terminó entendiendo cómo conseguir la mejor versión del delantero

El juego del calamar: las 6 claves de la aterradora serie coreana que es furor en el mundo

La producción coreana es la primera en liderar la lista de las ficciones más vistas en Netflix. Con su mix de terror y juegos infantiles se convirtió en un fenómeno mundial

El Universo sería un 11% más joven de lo que se creía

Así lo revelaron dos nuevas investigaciones científicas. Los indicios de una forma previamente desconocida de la llamada energía oscura podrían explicar por qué el cosmos ahora parece expandirse más rápido
MAS NOTICIAS