En Colombia, este fin de semana habrá segunda ‘vacunatón’ para madres gestantes sin importar estatus migratorio

El Ministerio de Salud, también señaló que, a la par de la vacunación para gestantes, realizarán inmunización contra el covid-19 a población entre los 12 y 17 años con comorbilidades.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación a mujeres gestantes. REUTERS/Rodrigo Garrido/File Photo
Vacunación a mujeres gestantes. REUTERS/Rodrigo Garrido/File Photo

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dio a conocer que este 30 y 31 de julio y 1 de agosto en Colombia se realiza una segunda ‘vacunatón’, con el fin de inmunizar a la población más vulnerable al covid-19 como lo son las madres gestantes. De acuerdo con el funcionario, es una dinámica para que Colombia avance a la inmunidad de rebaño y logre lo más pronto posible alcanzar máximos de blindaje frente al letal virus y así contrarrestar en cierta medida la llegada de una cuarta ola.

Es por ello, que tanto el Ministerio de Salud como Protección Social exhortó a los entes territoriales de todo el país a coordinar, disponer la logística e intensificar el ritmo de vacunación durante este fin de semana en el que continuará la ‘vacunatón’ para gestantes (sin importar el estatus migratorio) y menores de edad entre los 12 y 17 años con comorbilidades, en todo el país.

“Las gestantes en Colombia están por el orden de 650.000, pero las que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto son 350.000 gestantes, por eso tenemos destinadas igual número de dosis de Pfizer para esta población específica y luego, de forma permanente, habrá vacunas disponibles para las que vayan cumpliendo el tiempo para recibir la vacuna”, informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

Además, agregó que, “el Ministerio viene distribuyendo importantes cantidades de vacunas de Pfizer a los entes territoriales del país, para la vacunación de toda esta población. Es así como a corte 27 de julio, 22.688 gestantes entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto se han vacunado con primeras dosis y 144 con segundas dosis”.

Asimismo, los biológicos del laboratorio Pfizer están destinados para personas entre los 12 y 17 años con comorbilidades y algunas segundas dosis que aún estaban pendientes de aplicar para completar esquemas de vacunación.

“Las mamitas van a poder ir a los puntos de vacunación donde normalmente han sido atendidas, pero hay que estar pendientes de las noticias que den en cada territorio, porque muchos territorios podrán destinar uno o dos puntos preferentemente para la vacunación de ellas, para tener mayor control y organización”, apuntó Bermont.

Del mismo modo, desde sus redes sociales Lucas Gómez, gerente de Fronteras, informó de la vacunación para mujeres gestantes sin importar su nacionalidad o estatus migratorio en esta jornada.

“Atención, todas las mujeres gestantes independientemente de su condición migratoria pueden acercarse a vacunarse en cualquier puesto de vacunación del territorio nacional. Avanzamos en vacunación con humanidad y hermandad”, divulgó Gómez en la red social de Twitter.

Lucas Gomez - @lgomez4.
Lucas Gomez - @lgomez4.

De igual manera, en un comunicado oficial el funcionario destacó que esta decisión por parte de la cartera de salud es muy importante para todas las migrantes mujeres gestantes que residen en Colombia, independiente de su estatus migratorio. Es por ello, que desde Ministerio de Salud, se están definiendo los criterios para la identificación de estas futuras madres, ya que desde el Gobierno Nacional es importante tener claridad de que a quién se le aplican estas vacunas, labor que deberá ser trabajada desde todas las secretarías de salud de los departamentos y municipios del país.

Requisitos para acceder a su vacuna

La cartera de Salud reiteró, que así como en la vacunaron pasada, esta vez las mujeres gestantes no necesitarán de certificado médico, solo diligenciar el consentimiento informado especial para ellas, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas y está segura de la eficiencia de ésta, pues es mayor el beneficio que el riesgo que implica el proceso de inmunización.

Mientras que los pacientes con comorbilidades, entre los 12 y 17 años, solo necesitan estar priorizados en Mi Vacuna o presentar un certificado médico que legitimara la comorbilidad.

¿Por qué las gestantes y población de 12 a 17 años es inmunizada con el biológico Pfizer?

De acuerdo con evidencia científica, el antígeno de la farmacéutica Pfizer es la única vacuna autorizada en Colombia, hasta la fecha, para ser aplicada en estos dos grupos específicos. En la medida en que se cuente con nuevos resultados de seguridad de otros biológicos, el Ministerio de Salud y el Invima evaluarán la posibilidad de administrar vacunas contra el covid-19 de otras casas farmacéuticas a estas poblaciones.

“¡Vacúnense! La evidencia es clara: es más el beneficio, que el riesgo, en todos los grupos poblacionales, incluidas las gestantes. Protejamos la vida de la madre y del bebé, asistan de manera masiva este viernes, sábado y domingo a los puntos de vacunación”, instó el director de Promoción y Prevención del Minsalud.

SEGUIR LEYENDO