Abrirán 1.500 empleos mensuales en Barranquilla para jóvenes bilingües

Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, anunció que concretó alianzas con compañías multinacionales para reforzar el habla del idioma inglés entre los jóvenes bachilleres de la ciudad. Sin críticos destacan la falta de empleo en otras áreas.

Jaime Pumarejo selló una alianza con importantes empresas del sector de los call centers para proporcionar empleo a barranquilleros bilingües. Foto: Alcaldía de Barranquilla
Jaime Pumarejo selló una alianza con importantes empresas del sector de los call centers para proporcionar empleo a barranquilleros bilingües. Foto: Alcaldía de Barranquilla

Barranquilla, ciudad más importante de la Costa Caribe de Colombia, le apuntó a crear oportunidades laborales para los jóvenes bachilleres de que desean perfeccionar el idioma inglés. De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, liderada por Jaime Pumarejo, la intención es “construir una Barranquilla bilingüe y generar desarrollo económico en la ciudad” y, por esto, se crearon alianzas entre el Distrito y el sector privado.

Según anunció Pumarejo, se concretó una alianza entre empresas miembros de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), y las empresas BPO (tercerización de procesos en negocios) Atlantic y Sykes, para generar 1.500 empleos mensuales en el sector.

Este sector, tal como lo explican sus siglas en inglés, está encargado de subcontratar funciones internas y externas de compañías internacionales. Entre las funciones, se destacan, casi de manera única, los servicios de call center dirigido a jóvenes bachilleres con dominio del inglés.

De acuerdo con esto, hacia 2022, se reforzaría la oferta local del Distrito para la formación de 18.000 jóvenes en el idioma para desempeñarse laboralmente dentro del sector.

Esto, para Pumarejo, es “una gran noticia para Barranquilla porque el sector BPO en Barranquilla, al lado de la AmCham, nos está diciendo que tiene un gran potencial de crecimiento, que el nivel de profesionalismo de nuestros jóvenes es de alta calidad y apetecido en el mundo”.

Además, aseguró el mandatario, en el proceso, también habrá acompañamiento y capacitación prestado por la alcaldía. “Es un programa mayoritariamente enfocado en jóvenes, en donde nos comprometemos a educar en inglés de una manera rigurosa, que cumpla con los estándares necesarios para este sector y que de esa manera estemos educando a más de 1.500 jóvenes al mes”.

El mandatario habló de una “revolución del empleo” en la ciudad proporcionada por las empresas. Además, los jóvenes tendrán la oportunidad de “crecer en un mundo y en un ecosistema que les permite crecer, ganar experiencia, tener el inglés como segundo idioma”.

A la reunión, asistió Victoria Ibáñez, directora ejecutiva de la Cámara Colombo Americana de Barranquilla, quien habló sobre la demanda de personal bilingüe por parte de las empresas del sector. Entre las necesidades, se requeriría fuerza laboral con dominio alto entre los niveles B1 y B2.

Según la Alcaldía de Barranquilla, hasta el momento, se encuentran ubicadas en la ciudad más de 20 BPO bilingües que generan cerca de 11.424 empleos formales directos. Para los mismos, se contrató personal con dominio del idioma inglés y, en un 40%, personas que solo hablan español.

“La oportunidad está y podemos seguir generando desarrollo y empleo para la ciudad. La administración del alcalde Jaime Pumarejo ha entendido que el inglés es la herramienta para este crecimiento, y que esto beneficia a todos los barranquilleros”, expresó Leilo Sotomonte, presidente de Atlantic BPO, en la reunión sostenida en Barranquilla.

También, se tomó en cuenta el testimonio de Wendy Alian, joven barranquillera de 23 años que ha trabajado en la compañía Sykes durante 3 años. Su experiencia, que la llena de orgullo, da muestra del impacto que ha tenido en su vida laboral.

“Manejar el idioma me ha enseñado bastante acerca de la cultura de otros países, nos han enseñado en distintas áreas, a mí me han enseñado en la parte de análisis de datos, encontré en Sykes esa herramienta para perfeccionar el nivel de inglés y crecer profesionalmente”, expresó.

Sin embargo, en redes sociales, Pumarejo no se salvó de las críticas por parte de jóvenes exigiendo otras oportunidades laborales distintas a estas.

“Imagínate pagar una carrera de casi 50 millones para que la oportunidad sea trabajar en un call center donde, encima, explotan a los jóvenes. Eso no es una oportunidad laboral, en barranquilla NO HAY trabajo. Punto”, expresó un usuario de Twitter, frente al anuncio de Pumarejo.

Trino en respuesta a Jaime Pumarejo
Trino en respuesta a Jaime Pumarejo

“Los jóvenes no estudiamos una carrera universitaria de 5 años para trabajar en un call center cuyo salario y condiciones laborales son desfavorables”, fue otro de los comentarios en la red social.

SEGUIR LEYENDO: