ProColombia lanza nueva estrategia con seis macro regiones para atraer viajeros internacionales

Con la iniciativa se busca posicionar los destinos colombianos en los mercados internacionales y con ello, contribuir a la reactivación económica del país.

08/07/2020 Imagen de Cartagena (Colombia)
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
PROCOLOMBIA
08/07/2020 Imagen de Cartagena (Colombia) ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA PROCOLOMBIA

ProColombia dio a conocer el lanzamiento de la nueva estrategia que construyó con empresarios y entidades regionales para captar turistas que prolonguen su visita en el país, regresen a los destinos y aporten a la reactivación económica segura de la industria turística. Según la entidad, la puesta en marcha fue pensada en que “las nuevas tendencias de los viajes a nivel global apuntan a tener estancias más largas, encontrar destinos sostenibles y dejar un impacto positivo”.

La estrategia comprende la promoción de seis regiones turísticas que tienen “opciones de posicionarse en los mercados internacionales gracias a su biodiversidad y variedad cultural, además de su apuesta por generar un turismo sostenible y responsable”.

“Esta es una propuesta para mostrar una oferta organizada y orientada a la demanda internacional, que sea más sostenible y competitiva, es decir, que genere encadenamientos más exitosos y numerosos”, señaló la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

Dichas seis macro regiones responden a:

-Gran Caribe Colombiano: mucho más que Caribe

Compuesta por La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia (Urabá), Chocó (costa Caribe) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En esta los productos turísticos de mayor proyección para atraer viajeros internacionales son la cultura, sol y playa y naturaleza, además de turismo de lujo, avistamiento de aves, turismo para la industria de reuniones y cruceros.

-Pacífico Colombiano: sabor a selva y mar

Comprende los departamentos de Chocó (excepto costa Caribe), Valle del Cauca (excepto Zona Cafetera Norte del Valle), Cauca (costa Pacífico) y Nariño (costa Pacífico). Allí los viajeros pueden encontrar experiencias en cultura, naturaleza y turismo urbano.

Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia

-Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores

Están conformados por Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca (Zona Cafetera Norte del Valle). Allí se destaca su naturaleza y su cultura paisa y campesina, en donde las montañas y los valles se intercalan y en donde el café y las flores son los protagonistas.

-Andes Orientales Colombianos: páramos y valles legendarios

Esta región está conformada por Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Allí los productos más importantes son las actividades de cultura y naturaleza, así como el turismo urbano e industria de reuniones.

-Macizo Colombiano: orígenes ancestrales

Lo componen los departamentos de Huila, Putumayo (excepto zona Amazónica), además de Cauca y Nariño (excepto costa Pacífico). En esta región se siente fuertemente la impronta de los ancestros, de las culturas milenarias de los indígenas.

-Amazonía-Orinoquía Colombiana: selvas y llanos sagrados

Aquí están los departamentos de Arauca, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo (excepto zona Andina) y Amazonas. Esta es la gran región de naturaleza del país. Es la gran región verde, en donde los ríos surcan la selva y los llanos y donde las comunidades viven en perfecta conjunción con la naturaleza.

Cerros de Mavicure, en el departamento de Guainía. Foto: Colombia Travel.
Cerros de Mavicure, en el departamento de Guainía. Foto: Colombia Travel.

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, esta nueva estrategia se realizó en conjunto con empresarios, gremios, entidades regionales y gubernamentales de la industria turística del país, a fin de aumentar la competitividad turística del país en la región.

“Nuestro objetivo es presentar una oferta organizada que muestre la riqueza natural y cultural de nuestros destinos para ser más competitivos en los mercados a nivel mundial. Además, con esta propuesta queremos, entre otras cosas, que los viajeros conozcan más de un destino y prolonguen su viaje para visitar otros lugares de una misma región”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: