Onu mujeres firmó pacto para apoyar económicamente a migrantes venezolanas y colombianas

Se trata del proyecto Guaguachama, el cual está enfocado en acciones de empoderamiento económico para mujeres pertenecientes a poblaciones de riesgo en el departamento de Nariño.

Compartir
Compartir articulo
Onu mujeres firmó pacto para apoyo económico a mujeres migrantes venezolanas y colombianas en riesgo   EFE/Miguel Gutiérrez
Onu mujeres firmó pacto para apoyo económico a mujeres migrantes venezolanas y colombianas en riesgo EFE/Miguel Gutiérrez

Promover la inclusión socioeconómica de las mujeres en los municipios de Ipiales y Pasto en el departamento de Nariño, ha sido el objetivo del proyecto Guaguachama enfocándose en acciones de empoderamiento económico de las mujeres, a través de iniciativas de apertura comercial, su vinculación en el ámbito laboral y reducción de brechas de género, aportando al crecimiento de la región e impulsando la inclusión de la población migrante al contexto Nariñense.

Por esta razón se firmó el primer Pacto por la inclusión de mujeres migrantes y comunidades de acogida en el departamento de Nariño, con el fin de generar alianzas público - privadas para promover la empleabilidad, la formalización y apertura económica de las mujeres. Esta es una iniciativa liderada por ONU Mujeres, financiada por la Oficina de Refugiados y Migrantes del Gobierno de los Estados Unidos, e implementada por Pastoral Social Ipiales – Pasto y Fenalco Nariño, efectuando acuerdos entre aliados estratégicos gremiales representados por la Cámara de Comercio de Pasto, la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto y la Asociación Nariñense de Ingenieros.

La iniciativa también ha convocado a gerentes y representantes de empresas como EMAS by Veolia, Concesión Vial Unión del Sur que hacen parte de la comunidad empresarial WEP´s Colombia y aliados estratégicos como la Alcaldía de Pasto e Ipiales, Gobernación de Nariño y Migración Colombia.

“Que todas las mujeres que tienen estos proyectos productivos tengan la oportunidad de generar nuevas ofertas de empleo, mejor su calidad de vida, esto es un aporte muy grande a la reactivación y al desarrollo económico y social del departamento de Nariño”, comentó sobre este pacto Eugenia Zarama, directora de Fenalco Seccional Nariño.
Del total de venezolanos en el país, 852.142, que corresponden al 49 %, son mujeres, mientras que 877.395 son hombres, agregó el funcionario. EFE/ Mario Caicedo / Archivo
Del total de venezolanos en el país, 852.142, que corresponden al 49 %, son mujeres, mientras que 877.395 son hombres, agregó el funcionario. EFE/ Mario Caicedo / Archivo

Desde el ámbito académico con la Universidad Cooperativa tendrán la posibilidad de acceder a espacios de consultorios jurídicos, para que las emprendedoras puedan asesorarse sobre trámites legales y vincularse en diversos conversatorios y foros, con el fin de fortalecer sus capacidades.

El rector de la Universidad Cooperativa, Víctor Hugo Villota reafirma que: “estos compromisos resaltan la importancia de priorizar estos asuntos necesarios en el contexto fronterizo nariñense desde una mirada de inclusión de población colombiana y venezolana”

Por su parte, María del Mar Calderón, del Departamento de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio de Pasto afirmó que “estamos comprometidos y comprometidas con la formalización de los emprendimientos de mujeres que pertenecen a este proyecto y los emprendimientos que se van a vincular en el transcurso del mismo a lo largo de todo el año.”

La firma del pacto en Nariño permitirá avanzar en el fortalecimiento de las mujeres migrantes provenientes de Venezuela y comunidades de acogida a partir de estrategias empresariales, priorización de recursos, apoyo y acompañamiento para el registro de mujeres venezolanas ante el estatuto migratorio temporal de protección.

Mujeres desempleo nariño:

De acuerdo con el Dane, las mujeres sufrieron más el golpe del desempleo que los hombres en el 2020, pues la brecha entre hombres y mujeres pasó de 5,4 puntos a 7.7% en un año. Y a comienzo del 2021, la situación no ha cambio ya que en enero, 639.000 hombres salieron de la ocupación, mientras que en el caso de las mujeres el número llegó a 938.000, lo que significa que la tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7 %, y la de los hombres fue de 13,4 % y en febrero bajó el desempleo de mujeres un punto porcentual pero sigue siendo muy alto.

Un ejemplo que resalta Quintero es en el sector educativo, donde las mujeres tienen una gran representación económica.

Estamos viendo el esquema de vacunación y los profesores no han sido priorizados y es el momento de darle una priorización a los docentes para tener mayor tranquilidad en esa recuperación del sector educativo tanto público como privado”, apuntó.

Por esta misma línea, el Dane comentó que el alto nivel de desempleo de las mujeres en pandemia se debe a que los sectores más afectados económicamente es donde existe más presencia femenina.

Seguir leyendo: