Niegan primera tutela de Atlético Nacional que buscaba autorización para inscribir refuerzos en la Liga Colombiana

El Juzgado Segundo Civil Municipal de Rionegro se pronunció “declarando improcedente la acción de tutela promovida”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La novela desatada por la sanción a Atlético Nacional a causa del incumplimiento de pago a Cortuluá tiene un nuevo capítulo. Una de las acciones tomadas por el equipo ‘verdolaga’ fue que sus nuevos jugadores interpusieran tutelas, buscando que “se les respetara el derecho al trabajo” y de esa manera poder inscribir los refuerzos para el segundo semestre del 2021.

Sin embargo, la respuesta del Juzgado Segundo Civil Municipal de Rionegro, donde se interpuso la acción legal, fue contraria a lo esperado por el equipo ‘verdolaga’. El demandante en esta tutela en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor fue Ruyery Blanco, uno de los primeros refuerzos confirmados por Nacional.

La respuesta del juzgado entre otras cosas decía, “declarar improcedente la acción de tutela promovida por el señor Ruyery Alfonso Blanco Yus contra la Federación Colombiana de Fútbol y División Mayor de Fútbol, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”. Esta decisión puede ser impugnada por el jugador samario.

La preocupación en Atlético Nacional es que ante este mismo juzgado se interpuso otras dos tutelas buscando se respete el derecho al trabajo. Estas correrán la misma suerte que la del delantero. La única en juzgado distinta es la de Dorlan Pabón, en el Juzgado 12 Civil Municipal de Medellín.

Atlético Nacional desmintió rumores sobre acuerdo con Cortuluá por caso Uribe

Mediante comunicado oficial, Atlético Nacional salió al paso de rumores que indicaron la aceptación de un pago por 5 millones de dólares a Cortuluá por el caso de Fernando Uribe.

Atlético Nacional no ha aceptado pagar los USD 5 millones que reclama Cortuluá ni a plazos ni mediante patrocinios. Esa es una información totalmente falsa

La institución verdolaga insiste en el argumento central de la querella, a saber, que el TAS avaló que nunca se vendió el jugador por 10 millones de dólares a Cortulúa y por tanto no debe pagarle la cantidad solicitada por dicho club.

La institución verdolaga argumenta que el único rubro que debía haberle cancelado al equipo del Valle ya lo hizo, por lo que dicha querella ha finiquitado.

Por el caso Uribe, Atlético Nacional tiene una sanción que le impide inscribir los refuerzos que contrato para el segundo tramo de la Liga BetPlay-Dimayor: Dorlan Pabón, Felipe Aguilar, Yeison Guzmán y Ruyery Blanco, aún no se ponen la casaca para ir por el campeonato que les fue esquivo en el primer semestre.

El club ha desplegado dos estrategias jurídicas para mantener su posición: la primera, contratar a uno de los mejores abogados de Colombia, Néstor Humberto Martínez para frenar sanciones en los estrados judiciales; la segunda, invocar la tutela de sus refuerzos para mantener su posición ante las autoridades deportivas.

Pero Cortuluá ha insistido en lo que considera un derecho adquirido e incluso solicitó la nulidad del laudo ante la justicia ordinaria en Suiza, tal y como se desprende del comunicado expedido por el club antioqueño.

Ante dicho escenario, Nacional ha insistido en dirimir la deuda con el Cortuluá mediante un pacto arbitral y lleven el caso a un tribunal de arbitramento para que un juez decida si hubo perjuicio y lo tase en tal caso:

Atlético Nacional está dispuesto a pagar lo que ese juez diga (si es que algo falta por pagar), pero no puede aceptar pagar lo que dijeron los comisionados del Estatuto del Jugador, quienes no están investidos de funciones judiciales”, se lee en el comunicado.

No obstante, el club tiene otro frente de conflicto por el caso Uribe: expresamente con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, quien se habría mostrado a favor de que Nacional pagará la suma a Cortuluá.

En el comunicado se lee que: “Atlético Nacional “utiliza un lenguaje desafortunado”, que está atacando la institucionalidad del fútbol. Es todo lo contrario. Atlético Nacional pide que se respeten las reglas de la FIFA como debe ser y que se tenga presente que el TAS es la única instancia con funciones judiciales deportivas”.

De momento, Nacional aún no cuenta con sus refuerzos en la cancha y sigue interponiendo acciones legales para frenar el desembolso de la millonaria suma.

SIGA LEYENDO