Ministro de Hacienda destacó la importancia de la inmunidad de rebaño para la “reactivación y el crecimiento de la economía”

José Manuel Restrepo coincide con el MinSalud en que, antes de finalizar este 2021, el país ya alcance dicha inmunidad contra el SARS-CoV-2.

Compartir
Compartir articulo
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

En el marco del seminario ‘COA: La economía colombiana: ¿Cómo salir de un momento complejo?’, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), y al que asistió el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se abordó el tema de la importancia de la vacunación para reactivar la economía colombiana.

Durante su intervención, el alto funcionario del Gobierno aseguró que alcanzar la inmunidad de rebaño contra el covid-19 le permitirá al país mejorar sus finanzas y seguir con las aperturas de otros gremios que contribuirán significativamente al fisco nacional.

“Vamos a lograr esa inmunidad de rebaño, seguramente antes del cierre de este año y yo espero que sea bastante antes. Eso será una fuente de reactivación y crecimiento de la economía”, precisó Restrepo.

Cabe recordar que para alcanzar la inmunidad de rebaño, se necesitaría que el 70% de la población de un país tenga anticuerpos contra el coronavirus ya sea porque sufrió la enfermedad o porque recibió la vacuna que brinda protección biológica contra el virus.

De hecho, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para la primera semana de septiembre se podría alcanzar en Colombia la inmunidad de rebaño. “Vamos a estar en la primera semana de septiembre con 35 millones, lo que representa el 70 % de la población colombiana vacunada, o con al menos una dosis. Yo creo que eso ha sido gracias al esfuerzo del Gobierno nacional, pero muy especialmente de gobernadores de los entes territoriales”, aseguró Ruiz.

En el momento y de acuerdo con reporte de este 27 de julio, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que en el país ya hay 11,4 millones de colombianos con sus esquemas de vacunación completos. Por su parte, son 25,6 millones de primeras dosis que se han aplicado a lo largo y ancho del territorio nacional.

De acuerdo con el MinHacienda en su intervención durante el seminario de ANIF, la reactivación de las finanzas colombianas dependerán en gran medida con el avance del Plan Nacional de Vacunación y de la acogida del nuevo texto de reforma tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque ante el Congreso de la República.

“Lo importante es sacar a un millón de familias de su situación de pobreza extrema a través de un esfuerzo social y de una estructura de protección social como la que estamos proponiendo. Vamos a reducir la pobreza extrema, incluso a niveles inferiores a los vistos antes de la pandemia”, expresó José Manuel Restrepo.

Por otro lado, el MinHacienda también se refirió a la continuidad del ingreso solidario, el programa que ideó el Gobierno para ayudar a los más pobres durante la pandemia y aseguró que la perduración de este y otros programas sociales dependerán de dicha reforma fiscal.

Sin embargo, valga mencionar que, según la exposición de motivos del proyecto de ley, estos programaras ayudarán a las familias colombianas en condición de vulnerabilidad: “Por su parte, la implementación del diseño propuesto para el Ingreso Solidario resultará en una reducción adicional de la pobreza moderada hasta 34,3 % en 2022 contra el 35,7 % visto en 2019 y una mejora de la disparidad de ingresos hasta niveles por debajo de los observados en 2019 hasta 51,2 en 2022 vs 52,6 en 2019”, agregó.

Por otro lado, en dicho documento, se destaca la creación del programa de empleos para las juventudes del país, donde se de destaca su implementación para “estimular la recuperación del mercado laboral y de la actividad económica frente al deterioro en las condiciones económicas experimentado a raíz de la pandemia. Para la implementación de este programa, se destinarán recursos por $159.000 millones en 2021, $897.000 millones en 2022 y $254.000 millones en 2023″, reza el documento.

SEGUIR LEYENDO: