Investigan el asesinato de joven asistente de odontología en el norte de Bogotá

El homicidio, al parecer en medio de un robo, se produjo este martes 27 de julio en un exclusivo sector de la localidad de Usaquén.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Asesinan a un joven odontólogo en el norte de Bogotá. Foto: Pixabay.
Imagen de referencia. Asesinan a un joven odontólogo en el norte de Bogotá. Foto: Pixabay.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el asesinato de un joven que trabajabacomo asistente de odontología, perpetrado este martes 27 de julio, en un sector cercano a la calle 122 con carrera 18, en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá.

Como parte de las investigaciones se están analizando las cámaras de seguridad aledañas a la zona con el fin de obtener pistas que permitan llegar a los criminales. Las grabaciones permiten evidenciar que los sujetos hacían rondas en una motocicleta previo a abordar al profesional médico de 25 años.

Posteriormente, el parrillero se acercó al odontólogo y le disparó. Tras quedar gravemente herido, este fue trasladado a la Clínica Reina Sofía, pero, producto de la gravedad de las heridas, llegó sin signos vitales.

La Fiscalía General de la Nación llegó al lugar de los hechos, realizó la inspección y ahora intenta determinar cuáles fueron las causas del asesinato, aunque las primeras versiones apuntan a que se trató de un ataque sicarial.

Hasta la fecha, según la Secretaría de Seguridad, se han reportado un total de 554 homicidios, de los cuales 504 fueron hombres y 54 mujeres. Además, solo durante el mes anterior ocurrieron 118 de estos crímenes.

INSEGURIDAD EN BOGOTÁ, UNA PREOCUPACIÓN LATENTE:

El mencionado crimen forma parte del aumento en las cifras de inseguridad en la capital del país. En junio pasado, la cantidad de homicidios y hurtos de diversa índole se fueron al alza, según lo reveló hace algunas semanas el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, a partir de los resultados obtenidos del Sistema de Información Estadístico Delincuencia, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco).

Acorde a dichos números, Rojas manifestó que los asesinatos crecieron en un 21,9 % en junio de 2021: “Mientras en el mismo periodo del año pasado se presentaron 97 casos en este año se presentaron 117 (+20 casos)”, precisó. Además, mostró su preocupación por el disparo de estos delitos en localidades como Candelaria (+400%), Chapinero (+300%) y Tunjuelito (+125%).

De igual modo, el hurto a personas creció en un 25%. En el año anterior, 5.949 personas denunciaron robos, mientras en el 2021 la cifra llegó a los 7.451, con lo cual se evidencian 1.502 casos nuevos. Por su parte, el robo de vehículos, celulares y motocicletas también presentaron crecimientos en junio del 18%, 16,2% y 46,5%, respectivamente.

En lo que respecta a la localidad de Usaquén, el más reciente boletín de Siedco, que abarcó el periodo de tiempo entre enero y junio del 2021, precisó que se han cometido 27 homicidios (25 contra hombres y 2 contra mujeres). Sin embargo, el índice general es positivo ya que, si se compara con el mismo periodo del año anterior (21), existe una reducción del 22,2%.

Un estudio realizado por ProBogotá reveló cuáles son las localidades más inseguridad de la ciudad, teniendo en cuenta tanto los indicadores de criminalidad como la presencia estatal y la percepción que tienen los ciudadanos de la seguridad en las zonas que fueron evaluadas. La Candelaria, Puente Aranda y Los Mártires arrojaron las variables más preocupantes.

El origen de esta inseguridad, dice la investigación, está relacionada con la poca apropiación de los espacios, puesto que la mayoría de personas que recorren estas zonas lo hacen de paso, al ser mucho más laborales que residenciales. “La distribución territorial de la ciudad empieza a dar señales sobre cómo se siente el ciudadano y el crimen se apropia de esos lugares”, manifestó el analista de seguridad de ProBogotá, César Restrepo.

SEGUIR LEYENDO: