Emprendimientos basados en Bogotá han atraído inversiones por $ 364 millones de dólares

Según datos de la agencia de promoción de inversión de la capital de Colombia, Invest In Bogotá, esto representa un incremento del 163 % con respecto al mismo periodo en 2021.

Compartir
Compartir articulo
Nueva línea para promover y dar apoyo a emprendimientos, comercios y pymes (Crédito: Getty)
Nueva línea para promover y dar apoyo a emprendimientos, comercios y pymes (Crédito: Getty)

La agencia de promoción de inversión, Invest In Bogotá, informó que los emprendimientos basados en Bogotá lideraron el levantamiento de capital de riesgo en la primera mitad de 2021, registrando inversiones superiores a los $364 millones de dólares.

Durante los seis primeros meses de este año, Bogotá-Región recibió $226 millones de dólares más de los que se registraron durante estos meses en 2020, periodo en el que se presentaron las mayores restricciones para la contención de la pandemia del covid-19, según cifras analizadas por la agencia de inversión.

“Este incremento de 163 % en los montos de inversión que recibieron los emprendimientos basados en Bogotá nos reafirma que, a pesar de la coyuntura que hemos vivido durante el último año y medio, las startups de la ciudad son de gran interés para los vehículos de inversión internacionales”, aseguró el director ejecutivo de Invest In Bogotá, Mauricio Romero.

En ese sentido, el director destacó que los $364 millones que llegaron a los emprendimientos en el primer semestre representan el 82 % de todos los recursos recibidos por las startups en Bogotá-Región entre 2016 y 2018, un capital que fue alcanzado en un total de 18 transacciones.

Según datos recogidos por la agencia a través de diferentes plataformas como Emis, Orbis y TTR, entre otras, se evidenció que las startups concentraron el 85 % de los recursos de inversión que recibió la capital entre enero y junio de este año, inversiones que en su mayoría provinieron de países de origen como Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Chile.

Bogotá es una ciudad vibrante, con una ubicación inmejorable en la región, en la que se encuentra más de la mayoría de las startups del país, lo que la convierte en un lugar en el que emprender y ser exitoso, además de ser un buen sitio del que despegar un emprendimiento al resto de Latinoamérica”, indicó Josefa Mrazo, portafolio director en Kalonia Venture Partners, fondo español que ha invertido en emprendimientos locales.

Con relación a esto, Bogotá se posicionó como la quinta ciudad de América Latina en la última edición del Global Startups Ecosystem Index Report 2021, un escalafón que mide el desempeño de 1.000 ciudades en 100 países con relación al desempeño en temas de emprendimiento.

A su vez, Invest In Bogotá indicó que los sectores que registraron estas importantes inversiones se encuentra el de software y servicios TI que levantó el 70 % de los flujos, seguido por emprendimientos enfocados en alimentos, servicios financieros, comercio minorista, bienes raíces y farmacéuticos.

“Bogotá es una metrópolis que conecta con aliados estratégicos de América Latina. El crecimiento de sus emprendimientos ha dado tracción al ecosistema y ha convertido a la ciudad en un punto estratégico para hacer crecer el mercado de startups”, señaló Erik Díaz, general partner del fondo de capital privado, Blackshiip, quien invirtió en una startup de la capital.

Vista panorámica desde el barrio La Candelaria en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista panorámica desde el barrio La Candelaria en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Durante 2020 la inversión extranjera en Bogotá superó los 114 millones de dólares

Inves In Bogotá anunció en enero de este año que durante 2020 llegaron a la ciudad 30 proyectos de “inversión y de expansión” extranjera, que superan los 114 millones de dólares.

A pesar de la coyuntura mundial producto del covid-19 y de los desafíos en materia económica que esta provocó, Bogotá fue el destino de estos 30 proyectos provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Australia, Argentina e India que generarán más de 5.000 vacantes de empleo en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO

<br/>