Temporada de lluvias de julio ya deja más de 25.000 damnificados en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer que, durante el séptimo mes del año, por cuenta de la ola invernal, 22 personas han resultado heridas y otras 4 han fallecido en el país.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Las torrenciales lluvias registradas en Montebello, Antioquia, el pasado sábado 17 julio, ocasionaron el desbordamiento del río Buey. Foto: Dagran.
Imagen de archivo. Las torrenciales lluvias registradas en Montebello, Antioquia, el pasado sábado 17 julio, ocasionaron el desbordamiento del río Buey. Foto: Dagran.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que durante el mes de julio, con corte al día 25, más de 25.000 personas han resultado afectadas en Colombia a causa de la temporada invernal.

Según informó la entidad, para esa fecha, en total 6.351 familias han quedado damnificadas a causa de las fuertes lluvias en el país, las cuales han afectado en especial a los departamentos de Norte de Santander, Putumayo, Antioquia, Arauca, Meta, Caquetá, Cundinamarca, Atlántico y Santander.

Gestión del Riesgo además dio a conocer en el mismo reporte que son 22 personas las que hasta el momento han resultado heridas, otras 4 han fallecido, mientras que una se encuentra desaparecida.

Asimismo, la entidad informó que son 4.333 viviendas a lo largo del territorio nacional las que se han visto averiadas y otras 28 destruidas por cuenta de la temporada invernal, siendo las inundaciones, los movimientos en masa, y los vendavales, los eventos naturales que más se han presentado a lo largo del mes a causa de las fuertes lluvias.

“Se han presentado 127 eventos en 94 municipios de 22 departamentos del país, siendo Norte de Santander, Putumayo, Antioquia, Arauca, Meta, Caquetá, Cundinamarca, Atlántico y Santander los más afectados.”, detalló la entidad.

La Ungrd de igual manera reportó que, con corte a la misma fecha, en el país se han registrado 27 incendios de la cobertura vegetal, de los cuales 26 ya han sido apagados, mientras que uno se encuentra activo en Salazar, Norte de Santander.

Gestión del Riesgo igualmente dio a conocer en los últimos días que, tras las fuertes lluvias registradas en Mocoa (Putumayo) durante la semana pasada, con apoyo del Gobierno Nacional dispondrán de una serie de ayudas para el municipio.

Según resaltó la entidad, las crecientes súbitas del río Mulato no causaron la pérdida de vidas, personas heridas o desparecidas en el municipio. De hecho, la activación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) permitió que más de 5.000 personas pudieran evacuar a los sitios seguros ante la alerta.

Se resalta el compromiso de la comunidad porque ya están preparados y apenas sonaron las alarmas evacuaron más de 5.000 personas. Recordemos que la primera vez (que se activó en agosto de 2018) más de 20.000 personas también evacuaron, es decir, ha funcionado dos veces por lo que el Sistema de Alerta Temprana funciona y es efectivo para proteger vidas”, señaló el director de la Ungrd, Eduardo José González.

En total, de acuerdo con la Ungrd, por medio de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC), dispondrán recursos de más de $406 millones de pesos para la compra de materiales, y $1.100 millones de pesos, para adquirir maquinaria amarilla y carrotanques para restablecer el sistema de acueducto y suministro de agua en Mocoa.

Además, según la entidad, se entregarán 1.000 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia para las familias del municipio.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres así mismo puntualizó que en Mocoa “se empezarán a realizar los respectivos censos a través del Registro Único de Damnificados, RUD y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, toda vez que las crecientes generaron movimiento de material por el cauce del río y se verificará si hay afectaciones en las veredas que se ubican en las partes más altas”.

SEGUIR LEYENDO