Tokio 2020: Indeportes Antioquia entregará incentivos económicos a los deportistas ganadores

Los atletas antioqueños que consigan medallas y diplomas en las justas recibirán hasta 40 millones de pesos.

Delegación colombiana durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Comité Olímpico Colombiano
Delegación colombiana durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Comité Olímpico Colombiano

La Gobernación de Antioquia y el Instituto Departamental de Deporte de Antioquia (Indeportes), anunciaron que entregarán incentivos económicos a los medallistas olímpicos que obtengan preseas de oro, plata y bronce, además de diplomas olímpicos, en la edición 32 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se desarrolla por estos días en el país nipón y que se disputarán hasta el próximo 8 de agosto.

La Gobernación del departamento de Antioquia, a través del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, junto con el gerente del ente deportivo departamental, Héctor Fabián Betancur Montoya, anunciaron oficialmente los reconocimientos que la administración departamental UNIDOS, les entregará a los deportistas que obtengan medallas en las justas, además de los que ganen los diplomas olímpicos con los que son reconocidos los deportistas que ocupan del cuarto al octavo lugar.

De acuerdo con lo anunciado por el gobernador encargado, a los medallistas de oro de Tokio se les hará un reconocimiento en efectivo de 60 millones de pesos. Igualmente, quienes sean medallistas de plata recibirán 40 millones y los que ganen metales de bronce obtendrán 20.

Asimismo, Indeportes dio a conocer que los atletas que se hacen acreedores a los diplomas olímpicos recibirán 10 millones de pesos. “Estos reconocimientos aplican tanto para los deportistas convencionales como para los para atletas. Los guías, fundamentales para el proceso de acompañamiento de los para atletas, obtendrán el 50% del valor total de lo que gane el deportista a quien acompaña”, aclaró.

Por su parte, el gobernador encargado manifestó que, “este es un merecido reconocimiento para el grupo de atletas antioqueños, 22 en total, que nos representará en Tokio. Tenemos en los juegos el 32% de la delegación colombiana. Eso demuestra el potencial de nuestro departamento”.

“Este es un momento histórico para nuestro deporte. Hemos formado atletas para estos juegos. Sin embargo, desde ya nos enfocamos en el proceso para los que vienen. En la Casa del Deporte Antioqueño estamos orgullosos de hacer tan importante aporte al deporte olímpico colombiano”, añadió el gerente de Indeportes.

Los triunfos de Yuberjen Martínez, candidato antioqueño a conseguir el oro en Tokio 2020

Lima, 02 de agosto de 2019. Actividad de boxeo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En la foto: Yuberjen Martínez. (Colprensa - Cortesía COC)
Lima, 02 de agosto de 2019. Actividad de boxeo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En la foto: Yuberjen Martínez. (Colprensa - Cortesía COC)

A sus 29 años, el boxeador antioqueño Yuberjen Herney Martínez Rivas es uno de los deportistas olímpicos colombianos favoritos para llevarse una medalla en las olimpiadas de Tokio 2020.

Martínez participará desde la fase de eliminación entre los 32 mejores peleadores de la categoría 52 kilogramos o ‘peso mosca’ masculino de boxeo y se enfrentó al botsuonés Rajab Mahommed este domingo 25 de julio en el Arena Kokugikan de la capital japonesa, donde resultó ganador por unanimidad 5 rounds a 0.

Yuberjen ya sabe lo que es participar unas olimpiadas e incluso, estar en un podio de la cita orbital, tal como lo logró en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde consiguió una medalla de plata en peso mosca ligero.

Sin embargo, antes de eso, el nacido en Turbo Antioquia, también había conseguido un valioso segundo lugar al imponerse en peso mosca ligero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz, México.

En cuanto a campeonatos amateur, Martínez se hizo a una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo en Hamburgo, Alemania, en 2017.

Después llegó el turno de mostrar su talento en los Juegos Panamericanos 2019, donde consiguió una nueva medalla de plata en Lima, Perú.

Posteriormente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe-Barranquilla 2018, el colombiano se colgó su primer oro en peso mosca ligero tras derrotar 5-0 al dominicano Mario Lavegar.

Finalmente, Yuberjen logró conseguir el segundo oro de su carrera tras derrotar al argentino Leandro José Blanc en los Juegos Sudamericanos 2018 en Cochabamba, Bolivia.

SEGUIR LEYENDO: