Esta es la Ruta Aventuras del río Magdalena: un divertido recorrido entre Tolima y Cundinamarca

A través de tres municipios es posible disfrutar una ruta de aventuras acuáticas por la riqueza hídrica del río Magdalena.

Por alto nivel de deterioro, se cerró el puente Mariano Ospina entre los municipios de Girardot (Cundinamarca) y Flandes (Tolima). Foto: Ministerio de Transporte
Por alto nivel de deterioro, se cerró el puente Mariano Ospina entre los municipios de Girardot (Cundinamarca) y Flandes (Tolima). Foto: Ministerio de Transporte

Una de las rutas geográficas que diseñó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que los colombianos y extranjeros tuvieran una guía para conocer los diferentes escenarios naturales e históricos del país es la Ruta Aventuras del río Magdalena.

Dicho recorrido está dispuesto para conectar los departamentos de Cundinamarca y Tolima, a través de un recorrido por tres municipios claves. “En esta ruta se podrá disfrutar del clima más cálido del centro de nuestro país y guardar recuerdos en familia mientras vive experiencias llenas de adrenalina”, destacó la viceministra de Turismo, Sandra Howard, quien presentó las rutas en el panel ‘Turismo Sostenible: Llegó la hora de descubrir Colombia’, organizado por Semana.

En Infobae Colombia le contamos los principales atractivos que se puede encontrar en cada uno de estos destinos:

Melgar, Tolima

Está a 2 horas y media de Bogotá, ciudad desde donde es ideal empezar el recorrido. Estando allí puede disfrutar de sus 30 ºC, así como de su gran riqueza hídrica compuesta por abundantes fuentes de agua y quebradas, donde prospera una amplia variedad de flora y fauna.

Fue fundado en 1872 y perteneció antiguamente a los indígenas Pijaos y de acuerdo con Colombia Travel, se ha consolidado “como la puerta del turismo del centro del país”. Es frecuentado por sus balnearios y hoteles tipo resort que incluyen grandes piscinas y sitios de entretenimiento. Otra de las atracciones es el parque acuático Piscilago, con grandes toboganes y atracciones ideales para toda la familia, entre las que se incluye un zoológico.

Carmen de Apicalá, Tolima

Está ubicado a 20 minutos de Melgar y una de las actividades que puede realizar allí es visitar el Parque Nacional del Agua, un complejo de entretenimiento que permite disfrutar piscinas regulares y piscinas de arena, además de caminatas ecológicas donde se pueden conocer hermosas cascadas. También cuenta con servicios de camping y restaurante.

Además, en el municipio se pueden encontrar atractivos alojamientos que van desde grandes fincas aledañas al casco urbano, hasta hoteles con lujosas acomodaciones y atractivas piscinas y espacios de entretenimiento.

Es un lugar que también es conocido por su tradición religiosa, de hecho, una de las principales actividades que Tripadvisor recoge entre las más recomendadas por los viajeros, es la de visitar la Basílica de Nuestra Señora del Carmen de Apicalá, reconocido por los usuarios del portal como un lugar “sagrado y milagroso”.

Girardot, Cundinamarca

Está ubicado a 42 minutos saliendo desde Carmen de Apicalá. Fue fundado en 1881 a orillas del río Magdalena y es reconocido por sus balnearios y cálida temperatura que promedia los 23 ºC. De acuerdo con TripAdvisor, algunas de las actividades más recomendadas por los turistas para realizar en este municipio son visitar la Catedral de Girardot y el Parque de la locomotora.

En el municipio también se pueden practicar deportes extremos como tirolesa, espeleología, senderismo, ciclomontañismo, rápel sobre el río Magdalena, entre otros.

Girardot, Cundinamarca. Foto: Wikimedia Commons.
Girardot, Cundinamarca. Foto: Wikimedia Commons.

Otros recorridos por el Tolima

Además de esta ruta que permite recorrer el norte del Tolima, también se puede disfrutar la ‘Ruta de la Expedición Botánica’, diseñada en honor a la expedición científica desarrollada por el médico y botánico, José Celestino Mutis, y que pasa por Líbano, Venadillo, Mariquita, Ambalema e Ibagué, capital del departamento tolimense.

Esta ciudad también es base del ‘bicirrecorrido’ del Cañón del Combeima, donde protagonizan los frailejones en paisajes de niebla, y que permite avistar el Nevado del Tolima.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un juez brasileño se lamentó que tener relaciones con prostitutas ya no genere buena reputación: “¡Lamentable!”

Thiago Brandão Boghi se refirió a una sentencia judicial en la que falló a favor de un hombre luego de que que una mujer lo acusara de consumir drogas y pagar para tener sexo

Rusia recrudece su persecución y suma acusaciones contra Alexei Navalny: podría pasar una década más en la cárcel

El líder opositor enfrenta cargos por haber “creado y dirigido una organización extremista que pedía un cambio de poder por la vía violenta”. La nueva ofensiva del gobierno de Vladimir Putin se produce tras las polémicas elecciones legislativas

El juego del calamar: youtuber recluta jugadores en la vida real con reto del sobre rojo y azul

Un joven en YouTube ha sorprendido a sus suscriptores haciendo realidad una de las escenas de El juego del calamar.

Sebastián Piñera se reunió con Mario Abdo y anunció una donación de 100.000 vacunas contra el COVID-19 a Paraguay

El presidente chileno, que llegó a Asunción tras pasar por Colombia y Uruguay, hizo el anuncio en el Palacio de Gobierno antes de recibir la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”

Coca Codo Sinclair, la mega represa que China construyó en Ecuador, sigue generando pérdidas millonarias

Casi cinco años después de su inauguración, sigue sin funcionar en su total capacidad y se convirtió en un lastre para las finanzas del país. La empresa pública que maneja la central demandó a la constructora Sinohydro
MAS NOTICIAS