En Bogotá nació una bebé con una extraña malformación, la menor sobrevivió

Sus padres sabía desde que estaba en el vientre que la pequeña tendría problemas, pero el aborto nunca fue una opción para la pareja pese a lo difícil que es su caso.

27-02-2019 Mano de bebé recién nacido
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
VERITAS INTERCONTINENTAL
27-02-2019 Mano de bebé recién nacido ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD VERITAS INTERCONTINENTAL

Mía Samara es una bebé de apenas 4 meses de nacida que llegó al mundo enfrentando delicadas complicaciones de salud debido a que padece la malformación de Chiari tipo II. Una malformación en la columna la llevó al quirófano en cuatro oportunidades y puso a prueba a los médicos del Hospital Meissen en Bogotá donde ha sido atendida desde que comenzó su proceso.

Incluso, como la malformación que padece la menor fue detectada desde que estaba en el vientre de su madre, una de las opciones y la única que le ofrecieron a los padre fue el aborto. Pues las esperanzas de vida en estos casos es casi nula ya que genera anomalías en el sistema nervio central, creando el desplazamiento caudal del cerebelo, protuberancia, bulbo raquídeo y cuarto ventrículo a través del foramen magnum hacia el canal espinal, y se asocia típicamente a mielomeningocele, de acuerdo con el portal de Orphanet.

Según Stanford Children’s Health, se cree que la ocurrencia de la malformación de Chiari se presentan en uno de cada 1.000 nacimientos.

“La única recomendación era interrumpir el embarazo, porque me decían que apenas naciera iba a convulsionar, que iba a quedar como un vegetal, que, si lograba vivir, iba a tener muchos problemas”, contó Erika Daniela Robles, oriunda del municipio de Chitaraque, en Boyacá a RCN Radio.

Sin embargo, para Erika y su pareja el aborto no fue una opción que contemplaron y tocaron múltiples puerta de hospitales de la capital haber si una luz de esperanza se abría. “estábamos devastados, pero nos aferramos a la fe y a los milagros”, aseguró la mujer.

Hasta que llegó al Hospital de Meissen donde le hicieron seguimiento al caso, pero fueron muy honestos con la madre de Mía comentándole que la malformación de su hija era la más grande que habían visto, porque era prácticamente hasta el coxis, por lo cual se hacía más difícil su intervención.

“El defecto iba desde la parte lumbar hasta la parte sacra, unos ocho centímetros o más. Era tan grande que al hacer el procedimiento quirúrgico la piel no lograba hacer cubrimiento por el tamaño”, relato Erika.

La especialista a cargo del caso fue Ruth López, quien estuvo con el proceso desde la gestación de Mia hasta su nacimiento donde una vez más, la fe actúa a favor de la familia y pese a las dificultades la menor sobrevivió. Además, de las cuatro intercesiones que recibió, la medica reconoció que fue un caso complejo.

“La paciente nació con un defecto bastante grande, de 5 x 8 cm de diámetro, el compromiso severo del sistema nervioso central requirió un manejo integral desde antes de su nacimiento, durante el parto y en el seguimiento posterior que estamos realizando ambulatoriamente”, afirmó.

Agregó, también que pese a todo, costos, complejidad y demás, Mía a evolucionado con éxito y es un caso ejemplo.

“Se han requerido diferentes procedimientos por cirugía plástica, además de proceso complejos y de alto costo como es el cultivo de queratinocitos, que usa para pacientes con quemaduras muy graves”, contó la doctora quien agregó con mucho optimismo que ““es un caso exitoso porque a la bebé se le logró corregir el defecto congénito, evidenciamos que su recuperación avanza muy rápidamente, mejor de lo que esperábamos”.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

El padre de Britney Spears espiaba las conversaciones de su hija y colocó un dispositivo de grabación de audio en su habitación

Un documental de The New York Times afirma que la cantante estaba monitoreada las 24 hs por una empresa de seguridad que le pasaba los mensajes y grabaciones a Jamie Spears

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país

Hallaron en Turquía un adoquín de 3.500 años, “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

Este conjunto de más de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existió 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua
MAS NOTICIAS