El 40% de miembros de las Fuerzas Militares en Colombia ya completó su esquema de vacunación

Algunos de los departamentos que más han avanzado en la vacunación son Cundinamarca y Antioquia, así como las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla.

Compartir
Compartir articulo
El proceso de vacunación de los militares avanza en varias ciudades. Foto: Colprensa.
El proceso de vacunación de los militares avanza en varias ciudades. Foto: Colprensa.

El Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando en el país. Jóvenes, mujeres gestantes, adultos mayores, civiles y miembros de las Fuerzas Militares continúan su proceso de inmunización. Por eso, gran parte de los soldados, infantes de marina y aviadores del país ya han recibido su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Así lo dio a conocer el mayor general Hugo Alejandro López Barreto, director General de Sanidad Militar, quien indicó que el 60 por ciento de las tropas de las Fuerzas Militares ya están vacunados con la primera dosis del biológico.

“Es decir, que a la fecha se han aplicado 153.903 primeras dosis a los miembros activos del Ejército Nacional, Armada de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana; y además el 40 % de las Fuerzas Militares ya completó su esquema de inmunización”, dijo el general López.

Añadió también que “este desafío se ha cumplido a cabalidad, gracias al despliegue logístico y de capacidades de la Fuerza, avanzando a buen ritmo en departamentos como Cundinamarca y Antioquia, así como las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, entre otras”.

A cerca de la inmunización a los pensionados, personal en uso del buen retiro y otros beneficiados del sistema de Salud de las Fuerzas Militares, el mayor general dijo que Sanidad Militar seguirá trabajando en cumplimiento de las metas y objetivos de la Operación San Roque II y en el Plan Nacional de Vacunación.

Cabe recordar que, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia hasta el 23 de julio a las 23:59 se han aplicado 24.826.407 dosis de las cuales 11.042.971 corresponden a todo el esquema completo de la vacunación contra el covid-19.

Vacunación en población de 12 años en adelante está garantizada

Tras el anuncio de la unificación de fases y etapas para vacunar a la población mayor de 18 años en territorios con hasta 100 mil habitantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, despejó dudas con relación a la inmunización de los menores de edad entre los 12 y 17 años.

“Todo niño mayor de 12 años con comorbilidad debe tener acceso a la vacuna y con las vacunas que nos llegaron de Pfizer, esta semana, estamos haciéndole la campaña, así como a las señoras embarazadas, con una ‘vacunatón’”, explicó.

El procedimiento se realiza únicamente con el biológico del laboratorio Pfizer por ser el único que ya tiene aprobación de uso de emergencia por parte del Invima.

El jefe de la cartera aseguró que, “en la medida que aprueben otras, vamos a usar otras vacunas para estos niños y después abriremos, seguramente hacia finales de agosto, la apertura para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades”.

Así mismo, apuntó que el país espera recibir más vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax y otras por acuerdo bilateral. Ruiz anunció que, a mediados de septiembre, se liberarán estudios sobre la eficacia de otras vacunas en población infantil, especialmente de Moderna y de Sinovac.

“Incluso, algunos de estos de Sinovac se están haciendo en Colombia. Con esto es muy probable que tengamos diferentes tipos de vacunas para aplicar a este grupo de población”, indicó.

El ministro reiteró a los padres, madres y cuidadores de menores de edad que el riesgo de contagio y severidad de la enfermedad en los niños es muy bajo, por lo que se puede tener tranquilidad frente al retorno a las aulas de clase de manera presencial.

“Ellos tienen que estar yendo al colegio ya de manera presencial, con los maestros vacunados ya no hay excusa para no llevarlos. Ellos (niños y niñas) están asumiendo otros riesgos en salud mental, en obesidad infantil, y en una cantidad de temas que también son muy relevantes en salud”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: