Atentado contra comisión de restitución de tierras en Bugalagrande deja un policía muerto

En la tarde de este viernes una delegación de la Policía que acompañaba a un juez de restitución de tierras en el Valle del Cauca fue atacada, dejando como saldo un muerto y varios heridos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la tarde de este viernes se registró un ataque armado contra una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, de la Policía, que prestaba seguridad a un juez de restitución de tierras en el corregimiento de Ceilan, en el municipio de Bugalagrande, centro del Valle.

Según informó Noticias Caracol, el patrullero asesinado es Ricardo Andrés Álvarez de 27 años, y los también uniformados Orlando Tabarez y Richard Valdez resultaron heridos y fueron trasladados al centro de salud de Tuluá.

El camión donde se transportaban los uniformados cayó por un barranco y quedó en la ribera del río luego de que el conductor, al intentar repeler el ataque, perdiera el control del vehículo.

infobae

En la zona hay presencia de grupos disidentes de las Farc, exactamente la Columna Adán Izquierdo, que además estarían reclutando a menores de edad. Los subversivos están visitando barrios vulnerables, especialmente de Tuluá, Bugalagrande, San Pedro y Buga, para llevarse a niños, niñas y adolescentes a zonas montañosas y usarlos para la guerra.

“Hay un nuevo fantasma que tiene preocupados a los alcaldes y es la amenaza de los grupos guerrilleros de Farc y ELN, porque según los organismos de inteligencia, sus integrantes podrían estar visitando los barrios populares para llevarse a los jóvenes, ingresarlos al mundo delincuencial y armar las milicias. El temor que tenemos es que instrumentalicen a los niños y niñas de estos sectores”, dijo Jhon Jairo Gómez, alcalde de Tuluá.

Según la denuncia del mandatario, los reclutadores harían parte principalmente de la columna Adán Izquierdo de las Farc. En el Valle del Cauca, el grupo opera, más que todo, en zonas montañosas de municipios del centro del departamento, así como en barrios de escasos recursos.

Ante el hecho, la Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca ordenó a los mandatarios de los municipios en riesgo que empiecen a investigar la situación y realicen jornadas de concientización con los padres para que no dejen solos a sus hijos.

“Por esta razón, el llamado es a todas las familias para que estén atentas a todos los movimientos de sus hijos y cuando los observen con desconocidos o tengan actitudes sospechosas deben de alertarnos”, dijo el alcalde tulueño.

Este problema de reclutamiento forzado de menores aqueja al país desde hace décadas. Según la Fiscalía General de la Nación, los departamentos y subregiones donde más ocurren casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes son: Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta. Así mismo, la Fiscalía aseguró que, durante 2019 y 2020 formuló cargos contra integrantes de varios grupos armados por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

También hay que tener en cuenta que, según la Defensoría del Pueblo, el 33 por ciento de los menores reclutados por grupos armados para la guerra en 2020 no habían cumplido ni siquiera los 14 años. Según detalló la entidad, el año pasado se conocieron 83 de casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia, de los cuales, 27 eran menores de 14 años, 49 eran hombres, 20 eran indígenas y dos afrodescendientes; de 61 víctimas de este flagelo no se tiene información.

Se espera que las acciones de las autoridades para detener los crímenes de los guerrilleros avancen rápidamente y de forma efectiva, para así evitar que más personas sean violentadas, sobre todo los menores. Desde el mismo Ministerio de Defensa (MinDefensa) aseguraron que seguirán investigando a todos los grupos armados al margen de la ley que operan en Colombia para “darles golpes contundentes que permitan debilitarlos”.

SEGUIR LEYENDO: