Solo si llegan más vacunas, Colombia podrá abrir vacunación sin restricción de edad

Durante los últimos días ha sido recurrente ver sitios de vacunación contra el covid-19 con baja asistencia por parte de los ciudadanos mayores de 40 años por lo que se evalúa empezar a llamar a las demás edades.

Imagen de archivo. Jornada de Vacunación para conductores de taxi en el Centro Comercial Carrera, en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Colprensa.
Imagen de archivo. Jornada de Vacunación para conductores de taxi en el Centro Comercial Carrera, en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz Colprensa.

En varias ciudades de Colombia ciudadanos han registrado en los últimos días poca afluencia de personas para ser vacunados en los sitios establecidos por las autoridades de salud. Por esta situación desde el Ministerio de Salud se evalúa empezar a desbloquear más edades para que empiecen a recibir la vacuna contra el covid-19.

Víctor Muñoz, director del departamento administrativo de la presidencia (Dapre), confirmó a Noticias Caracol que para avanzar en la vacunación se abrirá la vacunación para todas las edades en más de mil municipios con menos de 100 mil habitantes, que serían unos tres millones de ciudadanos.

“En este momento la siguiente etapa, que seguramente la decretará en los próximos días el Ministerio (de Salud), es la etapa que va de 30 a 34, ya la siguiente semana estaríamos hablando de 25 a 30 y así muy rápidamente abrir generalmente”, dijo Muñoz.

Por otro lado, el coordinador de los estudios clínicos de la covid-19 para Colombia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, le dijo a RCN Radio que la propuesta de abrir la vacunación a otras las edades es viable siempre y cuando se tenga una buena disposición de vacunas.

“Es una buena medida que va a depender de la misma disponibilidad de vacunas que adquiera el Gobierno, sobre todo en las ciudades grandes donde se tiene un mayor número de poblaciones. Se tendrían que tener suficientes demandas para cumplir con esa expectativa, señaló el médico en la emisora.

Y agregó:Colombia tiene un plan de compra de vacunas que han venido llegando acorde a lo planificado, por lo que sí se tienen las vacunas suficientes para garantizar toda la apertura completa. Sin embargo, si la vacunas van a seguir llegando como ha venido ocurriendo, la decisión correcta es la de darle prioridad a la gente de más años que es la de mayor riesgo de complicarse”.

Por la situación de los sitios de vacunación vacíos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya había hecho un llamado a que los ciudadanos asistieran e incluso respondió a un tuitero que propuso crear un pasaporte de vacunación para entrar a zonas de alta afluencia.

“El #PasaporteCovid puede ser la opción más viable para permitir el regreso de público a los estadios de fútbol ... Solo entran los vacunados ... Seguro eso va a convencer a quienes aún no se deciden”, comentó el tuitero.

A lo que López respondió: “¿Será que tendremos que hacer algo así? Lo deseable es convencernos de que TODAS las vacunas salvan vidas! Que nada nos protege más que estar vacunados. Y que no tiene el menor sentido que tengamos puestos de vacunación vacíos mientras el Covid y delta siguen infectando y matando”.

El país recibió el miércoles 308.880 dosis de vacunas contra el covid-19 de los laboratorios Pfizer. De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51′049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35′734.649 colombianos.

Según el informe del Ministerio de Salud sobre el Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 23:59 del 20 de julio, el país completa 24′000.509 dosis aplicadas. De esta cifra, 13′444.225 corresponde a primeras dosis. En tanto que 8′654.550 son de segundas dosis y 1′901.734 de monodosis, es decir las vacunas de Janssen, que son de una sola aplicación. En total, con esquema completo de vacunación (monodosis y dos dosis), Colombia llega a 10′556.284 aplicaciones.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de personas pidieron libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela en la concentración “Abajo las cadenas” organizada en Miami

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, gritaron “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, rindete”.

Joe Biden adelantó que “con toda probabilidad” habrá nuevas restricciones contra el coronavirus en EEUU

La variante Delta del virus encendió las alarmas de los CDC y del gobierno federal, que ya comenzaron a exigir el uso de máscaras en zonas de alta incidencia. Las autoridades sanitarias afirman que “la guerra” contra la enfermedad experimentará cambios

COVID-19: Brasil registró un promedio semanal de menos de 1.000 muertes diarias por primera vez en 7 meses

Además, la media de casos en los últimos 7 días cayó hasta 35.332 contagios diarios, su menor nivel del año y lo que confirma la desaceleración de la emergencia sanitaria

Hemorragia cerebral y un pulmón colapsado: las graves consecuencias del atleta de EEUU que se accidentó en el BMX Racing

El rider estadounidense Connor Fields fue el principal protagonista de un incidente por el que tuvo que ser hospitalizado durante los Juegos Olímpicos

El COVID-19 podría estar vinculado a una posible aceleración del Alzheimer

Resultados preliminares sugieren que el nuevo coronavirus puede acelerar los síntomas y la patología de la enfermedad neurológica
MAS NOTICIAS