La ANDI anunció que sigue adelante con su programa de vacunación contra el covid-19

‘Empresas Por La Vacunación’ ya adquirió 2,1 millones de biológicos, los cuales están en el país y ya se han distribuido un millón de dosis.

La Andi aseguró que se prevé que las primeras dosis se terminarán de aplicar en la primera semana de agosto. Foto: Colprensa.
La Andi aseguró que se prevé que las primeras dosis se terminarán de aplicar en la primera semana de agosto. Foto: Colprensa.

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Uribe, informó que ante el avance del Plan Nacional de Vacunación los empresarios de Bogotá desistieron de la compra de vacunas contra el covid-19 para sus empleados, ya que se acerca la vacunación de muchos de ellos con el PNV.

Teniendo en cuenta que ya se están vacunando personas mayores de 35 años, el presidente de la CCB se refirió a la iniciativa por la que se buscaba que empresarios privados adquirieran biológicos para inmunizar a sus empleados y así ayudar a la reactivación del país y al avance de la vacunación en el país. Sin embargo, fue certero en que eso fue antes de que el PNV avanzara rápidamente y cumpliera con las metas de inmunización.

De acuerdo con declaraciones recogidas por RCN Radio, Nicolás Uribe habló sobre el millón de vacunas que se pretendía adquirir para las empresas privadas y aseguró que, “hemos sido testigos de los esfuerzos que hacen las empresas para contar con la liquidez que requieren para seguir avanzando y el cuidado con que invierten cada centavo en su proceso de recuperación”.

Así las cosas, la Cámara de Comercio de Bogotá habilitó un mecanismo para llevar a cabo la devolución del dinero invertido a las empresas del sector privado que ahora desisten de comprar los biológicos, la intención es que antes de 20 días hábiles puedan tener la diligencia correspondiente.

Por supuesto el anuncio de la CCB generó una serie de dudas entre los empresarios, quienes no tardaron mucho en manifestar su opinión. Una de las entidades fue la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), quienes por medio de un comunicado, expresaron su continuación dentro del programa de vacunación para privados.

“El programa de vacunación que ha liderado la ANDI y que involucra a empresas en todo el país continúa desarrollándose de acuerdo con lo planificado. Adicionalmente, #EmpresasPorLaVacunación sigue su desarrollo en 23 ciudades aplicando las dosis a trabajadores de las empresas participantes”, dijo.

El texto precisa que la entidad decidió hacer la aclaración ante el anuncio “de la suspensión del programa que iba a iniciar la Cámara de Comercio de Bogotá, proceso completamente diferente al de la ANDI”.

La asociación pronunció que #EmpresasPorLaVacunación adquirió 2.1 millones de vacunas para ser aplicadas a 1.050.000 empleados.

Cabe recordar que, el último lote de 600 mil vacunas de Sinovac llegó el pasado domingo a Colombia, completando la totalidad de la adquisición hecha por las empresas. Así mismo, la aplicación la realiza una red de 60 prestadores entre IPS y Cajas de Compensación familiar. Finalmente, la Andi aseguró que se prevé que las primeras dosis se terminarán de aplicar en la primera semana de agosto.

“Esta iniciativa liderada por la ANDI, se viene desarrollando desde el mes de febrero y ha reunido 32 gremios de distintos sectores del país, como un proceso que tiene la finalidad de complementar el trabajo que realiza el Gobierno nacional”, concluye el comunicado.

Última adquisición de dosis

“Nos llena de satisfacción ver cómo avanza la vacunación por parte del sector empresarial, que de manera solidaria decidió unirse a esta iniciativa para apoyar el esquema del Gobierno y acelerar el proceso para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño de forma más rápida, en pro de la salud pública y la reactivación que necesita el país”, señaló el pasado 16 de julio Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, antes de la llegada de los últimos biológicos.

Para ese momento, ya se habían distribuido 877.620 de dosis de Sinovac en 16 departamentos de la siguiente manera:

Bogotá y Región Andina: 464.255

Costa Atlántica: 127.150

Eje Cafetero: 21.002

Pacífico (Valle, Cauca y Nariño): 101.506

Antioquia: 81.438

Santanderes: 47.505

Llanos: 22.138

Tolima y Huila: 12.626

SEGUIR LEYENDO: